“Favorable TLCAN para la entidad”: Capim

Empresas de autopartes tienen potencial en producción: Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
Empresas de autopartes tienen potencial en producción: Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
FOTO: ARCHIVO
06/05/2018
03:33
Jorge Cano
-A +A

Ante el posible aumento del contenido regional en automóviles a 75% en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas de Querétaro aportarán mucho para cumplir este requisito, aseguró René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).

Debido a que Querétaro tiene una sólida producción de autopartes y varios proveedores que fabrican, aumentar el contenido regional será más sencillo que en otros estados con una cadena de proveedores más frágil, explicó. “Querétaro tiene una fuerte oferta de empresas Tier 1 (proveedores directos de empresas con venta directa al público) y Tier 2 (proveedoras de las Tier 1) que son fundamentales”.

Las empresas Tier 1 y Tier 2 generan productos y servicios de alto valor, como consolas, inyección de plásticos o cableados que suman mucho al contenido regional de automóviles. “No es lo mismo comprarle a una Tier 3 (proveedoras de las Tier 2) que venden productos de muy bajo costo y no aumentan mucho el contenido nacional”, señaló.

Actualmente, 62.5% del valor de un automóvil debe de ser producido dentro de Canadá, Estados Unidos o México para poder ser exportado sin aranceles en Norteamérica. La propuesta de Donald Trump es que ese contenido suba a 75%.

Ante este escenario, Capim se está preparando para el aumento de contenido regional en el TLCAN, dijo. “Estamos identificando en qué procesos productivos y en que autopartes somos más fuertes en términos de productividad, como frenos hidráulicos, maquinados o inyección de plásticos”, refirió Mendoza.

El proceso actual es identificar qué empresas de autopartes existen en el país y saber qué equipo tienen, comentó. “Estamos auditando estas empresas para cuando nos digan que tenemos que aumentar el contenido nacional, saber dónde podemos comprar los diferentes productos regionales y agilizar ese proceso a través de la inteligencia de negocios”.

Aseguró que México se debe de adaptar a estos cambios y esperar que a los tres países del TLCAN les vaya bien económicamente. “En materia económica le conviene a México que le vaya bien a Trump, porque si le va bien a Estados Unidos los ciudadanos tienen más dinero para consumir productos de México, visitarlo como turistas y los paisanos tienen más dinero para mandar”.

Artículo
Los aparatos de videovigilancia se sumarán a las 120 instaladas en SJR
Donaciones de IP logran la compra de 4 cámaras Donaciones de IP logran la compra de 4 cámaras

La industria en Querétaro.

Querétaro tiene una mayor producción industrial respecto a la media nacional, por lo que favoree a aumentar el contenido de las manufacturas. El sector manufacturero de Querétaro aporta 28% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, mientras que el promedio nacional es de 17.7%.

La producción de autopartes en el estado representó 15% del PIB estatal en 2014, con 50 mil millones de pesos de producción bruta. De los 10 millones 331 mil dólares de manufacturas que el estado exportó en 2016, 48% fue de equipo de transporte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comentarios