Deportación. Baja la tasa de aseguramientos

De acuerdo con el INM, 2017 fue el año con la cifra más baja de detenciones de extranjeros en Querétaro
Chiapas es el estado que más número de detenciones tiene
La mayoría de los deportados son ciudadanos provenientes de países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador FOTO: CÉSAR GÓMEZ
04/05/2018
01:41
Víctor Polenciano
-A +A

El año 2017 fue el periodo con menos aseguramientos de personas extranjeras y devueltas en el estado de Querétaro en los últimos 10 años, pues mientras que en 2007 el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un total de 839 personas detenidas, el año pasado tan sólo fueron 283. Durante esta década hubo tres repuntes importantes que sobre pasaron los 2 mil casos.

A través de una consulta de datos hecha por EL UNIVERSAL Querétaro en los registros del INM, se pudo conocer la actividad que hubo en la delegación en el estado en la última década y que en su periodo más activo representó 1.51% de las detenciones que se hicieron a nivel nacional.

Artículo
Hambre, temperaturas extremas y mucho agotamiento han sido la constante en la vida de Alex David Portillo en las últimas semanas.
#Historia | “Este viaje es como una guerra; te marca la vida”#Historia | “Este viaje es como una guerra; te marca la vida”

Dichos aseguramientos —o detenciones— suelen darse por razones que pueden ir desde el vencimiento de una visa para estar en el país, hasta infringir alguna ley o disposición legal en México.

La mayoría de los casos son de ciudadanos provenientes de países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador, por mencionar algunos; la mayoría, probablemente, durante su travesía para encontrar el denominado “sueño americano”.

En 2007 el INM aseguró a 120 mil 455 personas a nivel nacional, de las cuales 839 corresponden a Querétaro; 838 fueron devueltas a su país de origen. Es decir, en la entidad el número de personas aseguradas representó 0.6% del total que se llevó a cabo en el país.

Artículo
En el periodo comprendido entre 2005 y 2010, esta entidad federativa ocupó el quinto lugar de mayor polo de atracción
Querétaro atrajo más  inmigrantes Querétaro atrajo más  inmigrantes

En 2008 la cifra en la entidad bajó 36.94% respecto al año anterior, reportando así un total de 529 personas alojadas en el estado y de las cuales 491 fueron devueltas a su país de origen. En 2009 el registro fue de 504 personas detenidas y 492 devueltas, mientras que en 2010 hubo un ligero repunte en las cifras al reportar 560 personas aseguradas y 507 devueltas.

A partir de 2011 los registros de ciudadanos extranjeros alojados comenzaron a tener un aumento considerable, pues en ese año se registraron en total 818, es decir, hubo un incremento de 46.07% con respecto al año anterior. Las personas devueltas fueron 765.

Ya en 2012 el número de extranjeros alojados sobrepasó la cifra de los mil casos, reportando así a mil 221 personas detenidas durante ese año en Querétaro, lo que representa un aumento de 71.96% con respecto al año anterior.

La mayoría de los asegurados en ese año provenían de Centroamérica y fue el estado de Chiapas donde se llevó a cabo el mayor número de detenciones con un total de 44 mil 619 personas, es decir, un poco más de la mitad de todo lo contabilizado ese año que fue de 88 mil 506 extranjeros.

Para 2013 los casos en Querétaro tuvieron un ligero descenso con 981 casos de personas alojadas y 942 personas devueltas. Aquí es importante mencionar que el calificativo para titular los casos fue cambiado de nombre pasando de “alojados” a “asegurados”, un término más “propio” para denominar a las personas detenidas.

En 2014 la cifra aumentó de nueva cuenta y el instituto logró el aseguramiento de mil 435 personas, de las cuales fueron devueltas a sus países de origen mil 282.

Ya para 2015 la cifra se disparó y en el estado de Querétaro se aseguraron un total de 2 mil 995 personas, lo que representa un aumento de 108.71% de los detenidos con respecto al año anterior y de los cuales tan sólo mil 559 fueron devueltos, es decir un poco más de la mitad.

En ese año a nivel nacional fueron asegurados un total de 198 mil 141 extranjeros, por lo que la entidad representó 1.51% de ese total, cifra que si bien no suena importante, sí sobresale por el aumento con respecto a otros años. Nuevamente los detenidos eran en su mayoría centroamericanos y el estado que tuvo el mayor registro fue Chiapas, con 90 mil 233 casos.

Para 2016 la baja de 66.74% fue notable y tan sólo fueron asegurados 996 extranjeros. Los devueltos fueron 952. Finalmente el año pasado, los extranjeros presentados ante la autoridad migratoria fueron únicamente 283, es decir, la cifra más baja en los últimos 10 años y de los cuales sólo fueron devueltos 33 ciudadanos indocumentados a sus países de origen.

INM de puertas cerradas

En repetidas ocasiones esta casa editorial buscó al delegado federal de la institución migratoria, José Arturo Fernández de Cevallos Baca, para detallar las condiciones o causas más comunes por las que son asegurados los extranjeros en Querétaro; sin embargo, la constante fue que no se encontraba en la oficina y que se revisaría agenda para concretar una entrevista. El encuentro nunca sucedió.

Comentarios