Coparmex propone salario mínimo de 98.15 pesos

Es viable y necesario el aumento, enfatiza Coparmex
Al día de hoy es de 88.36 pesos.
Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex en Querétaro, indicó que la iniciativa de aumentar el salario es impulsada a través del programa #VaNoVa, secundado por algunos candidatos a la Presidencia. Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL
04/05/2018
01:41
Víctor Polenciano
-A +A

Para la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, la propuesta del organismo empresarial para incrementar el salario mínimo hasta casi los 100 pesos es necesaria y viable.

En entrevista, la también empresaria explicó que, a través del programa #VaNoVa impulsado a nivel nacional, la idea ha sido secundada por los candidatos a la Presidencia de la República de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y de la coalición por México Al Frente, Ricardo Anaya; ambos coincidieron en la necesidad de una nueva cultura salarial.

“Lo ideal sería subirlo cerca de la inflación, eso sería lo ideal, y lo que estamos pidiendo es que se haga paulatino hasta 2030; llegar a un salario justo para todos. Ahorita lo que estamos pidiendo es que se suba a 98.15 pesos y seguiremos con esa lucha, ojalá más organismos nos sigan apoyando en esa insistencia”, dijo.

Artículo
Podría incrementar en forma nominal a 98.15 pesos
Sector patronal ve las condiciones para elevar el salario mínimoSector patronal ve las condiciones para elevar el salario mínimo

Es importante mencionar que por parte de Anaya Cortés la propuesta refiere un compromiso de aumentar el salario mínimo —que hoy es de 88.36 pesos— a 100 pesos para llegar a los 190 pesos para 2022; mientras que López Obrador respaldó la propuesta de incrementarlo a 98.15 pesos, como lo propuso la Coparmex.

“Hemos estado mandando a nivel nacional un programa que se llama #VaNova y tuvimos respuesta de dos candidatos, tanto del candidato de Morena como del candidato del Frente que ven viable ese incremento y nosotros sí creemos que es viable, pero es cosa de seguir insistiendo y luchando por este beneficio para todos los trabajadores”, enfatizó Jiménez Salcedo.

No es suficiente

Al referirse al salario promedio que reciben los trabajadores en Querétaro, la presidenta de la Coparmex reportó que en la entidad los sueldos rondan los tres salarios mínimos, es decir 265 pesos diarios; y, a pesar de que las cifras colocan a la entidad como uno de los estados donde mejor se paga, Jiménez Salcedo subrayó que la cantidad es insuficiente puesto que el indicador no alcanza la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Son cerca de tres salarios mínimos, somos uno de los estados que también paga mejor salario, sin embargo, no es suficiente, es algo que estamos peleando. Se logró un incremento, no recuerdo el mes, el año pasado, pero no es suficiente, tenemos que irnos acercando a la línea de bienestar necesario que piden por lo menos los países de la OCDE”.

Al comentar la posición de algunos expertos quienes han señalado que a la par del aumento salarial vendría una mayor inflación, consideró que no habría relación entre ambas variables.

“Cuando tú le aumentas el salario a los colaboradores, les permites que empiece a circular el dinero y que empiecen a comprar lo que necesiten; entonces, no creemos que se considerara para una inflación”.

Para concluir, Jiménez Salcedo anticipó que la Coparmex nacional, así como la estatal, se mantendrán con esta propuesta, toda vez que es justa y necesaria; además dijo esperar que más organismos se sumen a esta propuesta.

Comentarios