“No hay riesgo, por escasez de vacunas”: Seseq

Alfredo Gobera dijo que es nacional el desabasto de dosis contra la hepatitis B
“No hay riesgo, por escasez de vacunas”: Seseq
Se estima que cada año se requieren unas 50 mil dosis de esta vacuna que se distribuyen en el sector público, incluyendo el IMSS y el ISSSTE. DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL
29/04/2018
03:30
Marittza Navarro
-A +A

El desabasto de la vacuna contra la hepatits B aún no se solventa en Querétaro; sin embargo, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, aseguró que no existe ningún riesgo para los menores que no la han recibido.

En 2017, en el lapso de abril a diciembre, la vacuna no llegó al estado, fue hasta la última quincena de diciembre que se recibieron 10 mil dosis que se terminaron en enero; desde entonces, no ha habido nueva distribución.

Gobera Farro explicó que es una problemática a nivel nacional y desconocen la causa, por lo que están a la espera de que la federación tenga las dosis para hacerlas llegar a todas las entidades.

“No, desafortunadamente no tenemos una fecha, en todo el país estamos igual (…) básicamente nos llegó una dosis a finales de año, no existe un riesgo como tal, eso vale la pena mencionar; se han ido cubriendo los tiempos y una vez que esté la vacunación se estarán aplicando a los que están retrasados, pero no existe mayor riesgo”, explicó.

La vacuna contra la hepatitis B se aplica en los recién nacidos, con una segunda y tercera dosis a los dos y cuatro meses de vida; se estima que cada año se requieren entre 40 mil y 50 mil dosis que se distribuyen en el sector público de salud, incluyendo al IMSS e ISSSTE.

El funcionario explicó que están a la espera de una respuesta de las autoridades a nivel nacional, pero estiman que en mayo habrá respuesta de cuándo podrán contar con las unidades para aplicarlas en los menores.

Recordó que no hay riesgo de que se atrase la aplicación de vacuna en los menores, es decir, en el momento que apliquen la primera dosis sólo se recorre el esquema para que la siguiente sea a los dos meses.

“Es importante no generar alarma o alerta, estamos a la espera, la propia federación está trabajando intensamente para ello y esperemos que pronto las tengamos. En cuanto nos llegue aplicaremos a lo rezagado y a lo que se requiera, no hay alarma; sí existe un desabasto, pero es a nivel nacional”, destacó.

Comentarios