Se encuentra usted aquí

Inician acciones en Universiada

Más de 8 mil atletas de todo el país compiten en 26 disciplinas
Inician acciones en Universiada
Foto: Especial
25/04/2018
08:18
Danaý Martínez
-A +A

Con la participación de 8 mil 363 atletas de todo el país, la Universiada Nacional 2018 arrancó este martes en el Estado de México, específicamente en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, sede del evento. Con esta cifra, México es el segundo país con mayor participación en Universiada Nacional, por debajo de Brasil, según el FISU (International University Sports Federation).

El atletismo y el taekwondo son los deportes que entraron en acción ayer, tanto en el tartán como en el tatami respectivamente. 

La selección de atletismo es de las más numerosas para Querétaro, ya que cuenta con un total de 30 competidores que estarán representando al estado. Son 11 representantes de la Universidad Anáhuac, 11 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y ocho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Artículo
Los deportistas paralímpicos ubicaron a Querétaro entre los cinco mejores estados del país en los Juegos sobre Silla de Ruedas
Atletas queretanos se llevan 25 preseasAtletas queretanos se llevan 25 preseas

Entre estos atletas destaca Ximena Esquivel, de la Universidad Anáhuac, quien el año pasado subió a lo más alto del podio en la justa nacional y representó a México en la Universiada Mundial en Taipéi, en la prueba de salto de altura, y el primer día de competencia ya consiguió la medalla de primer lugar con una marca de 1.85 metros en su prueba.  

También sobresale Sergio Esquivel,  campeón nacional en los 400 metros con vallas; Zayda Uresty, en salto con garrocha, así como  Ivonne Rangel en salto triple y que con esta Universiada es su cuarto año consecutivo que está compitiendo.

Mientras que en el taekwondo, Querétaro tendrá la participación de cinco atletas, dos de ellos son alumnos de la UAQ: Viridiana Marín y Gabriela Gómez, acompañadas de su entrenador Luis Arroyo; además se suman tres jóvenes de la Anáhuac: Marco Castañeda, Alejandro Navarro, Alejandro Ramos, además de Óscar Domínguez, entrenados por Rodrigo Salazar.

La UAQ es de las universidades donde se tiene la mayor expectativa, al llevar 56 atletas en 11 disciplinas: atletismo, taekwondo, box, judo, tenis de mesa, triatlón, fútbol bardas, karate do, ajedrez, tiro con arco y lucha universitaria. 

Artículo
La esgrimista mantiene su lucha por participar en Barranquilla 2018
Paola Pliego aún sueña con los JCCPaola Pliego aún sueña con los JCC

El año pasado, la máxima casa de estudios logró un total de 12 preseas, lo que la convirtió en la mejor universidad en el estado en el medallero. Atletas como Misael Hernández y Esdras López fueron medallistas en  2017 del nacional en lucha, por lo que en general hay grandes expectativas respecto a esta disciplina para ocupar un buen sitio en el medallero.

Las competencias se realizarán hasta el  9 de mayo, organizadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) y la UAEM. En total son 26 disciplinas en las que competirán los universitarios;  este año se agregaron bádminton, escalada deportiva, tochito bandera y rugby sevens.

Comentarios