ONG: paso de migrantes aumentó 40% en últimos días

Organismo señala que se ha observado migración de familias enteras
Martín Martínez, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez AC, afirmó que el paso de migrantes aumentó hasta 40% en las últimas fechas
Entre 250 y 300 migrantes pasan por el estado diariamente, según datos de la Estancia del Migrante Gónzalez Martínez AC, las cifras son cercanas a 2008, cuando la crisis económica impactó a todo el continente. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
24/04/2018
04:25
Domingo Valdez
-A +A

Martín Martínez, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez AC, afirmó que el paso de migrantes aumentó hasta 40% en las últimas fechas, cifras que no se veían desde 2008 (cuando la crisis económica en Estados Unidos impactó a toda América), incluso han visto el paso de familias enteras y mujeres solas.

Indicó que el flujo migratorio ha aumentado un 40% en relación con el año pasado, atendiendo entre 250 a 300 migrantes diarios.

Recordó que en 2008 se superó esa cifra, y después de ese año se volvió a nivelar el número de migrantes que pasan por el estado, principalmente hondureños.

Apuntó que ya tienen alrededor de 15 días con un aumento de migrantes que pasan por el estado, y que creció con la Caravana del Migrante, cuyos integrantes se quedaron en territorio nacional.

Explicó que sólo son migrantes de paso, no se quedan días, sólo quienes vienen caminando se quedan un par de horas a descansar.

Recordó que la Caravana del Migrante llevaba entre sus integrantes a familias completas, que se fueron quedando en territorio nacional. “Va cambiando la forma de migrar, y ahora, con la famosa caravana, que para nosotros no es novedad, pues ya tiene 10 años. Este año le dieron otro giro, en lugar de mejorar pusieron en riesgo a las personas”, aseveró.

Dijo que hace 15 días la caravana pasó por el estado, siendo alrededor de 600 personas quienes arribaron en un sólo tren.

Comentó que a la par de la caravana han visto un aumento en el paso de familias completas.

Resaltó que a pesar de las políticas antimigrantes del gobierno de Estados Unidos, los centroamericanos no se desaniman y siguen migrando. Agregó que en las charlas que tiene con ellos es que la situación en sus países ha empeorado. A la par les hicieron creer que el gobierno mexicano estaba otorgando visas humanitarias para transitar libremente, pero no a todos los migrantes les daban este tipo de documento, siendo falsa esta información.

Abundó que en Querétaro no trabajan con ninguna organización de apoyo a los migrantes, pero lo hacen con otras organizaciones a nivel nacional, una de ellas que atiende a las mujeres.

En ese sentido, aseveró que en lo que va del año aumentó 15% el número de mujeres migrantes que viajan solas. Hasta la semana pasada habían contabilizado 400 mujeres en esta situación desde enero de este año, tan sólo o que alcanzan a ver.

“El problema es que en Querétaro la gente es muy indiferente, no les interesa, de hecho al gobierno tampoco le interesa el tema, ni siquiera está en su agenda, y a cualquier tipo de gobierno no le interesa, a la iglesia tampoco”, sostuvo. Hay muchas injusticias contra los migrantes, pues ahora hasta el personal de seguridad de la empresas ferroviarias agreden a los migrantes, y el compromiso de la sociedad con este grupo vulnerable no es fuerte.

Por otro lado, Martínez señaló que ante esta emergencia humanitaria necesitan zapatos, tenis, ropa de todas las edades y todas las medidas, así como alimentos enlatados, agua, porque los migrantes piden mucha agua por el calor que se siente en estos días.

La ropa que necesitan es de hombre en su mayoría, pantalones, camisas, chamarras, de todas las tallas. Indicó que en Querétaro tienen un centro de acopio en el centro de la ciudad, en la calle Cuauhtémoc número 45, por la antigua estación del tren, donde la gente ha respondido de buena manera.

Sin embargo, como ahora pasan familias completas, y no sólo hombres, requieren ropa para cualquier persona.

Comentarios