Braceros del sur del país migran al campo queretano

En muchos casos, los reclutadores ofrecen el pago del traslado, hospedaje temporal en la plaza destino y beneficios como “un viaje a tu tierra cada 30 días.”
Las ofertas para emigrar a Querétaro y a otras entidades que poseen mejores ofertas de ocupación abundan en los periódicos, en rótulos callejeros y en agencias de colocación
La “opción queretana” destaca entre las primeras diez que se promueven entre desempleados. / Foto: Amilcar Salazar
10/04/2018
06:10
Amílcar Salazar
Poza Rica, Veracruz
-A +A

Wilber Magaña Ruiz ama a su tierra, pero quiere mudarse a Querétaro, Cancún, Baja California Sur o al lugar que le cambie la vida. Está cansado de no hallar empleo y de estar en un barrio que se ha vuelto peligroso, por la delincuencia. Desea emigrar cuanto antes, teme por su familia.

El técnico industrial acaba de enviar su postulación a una maquiladora queretana que solicita obreros dispuestos a “rolar turnos” de 13 horas, ofreciéndoles a cambio el pago del traslado, las comidas y el hospedaje temporal dentro de una casa para trabajadores foráneos que es propiedad de la fábrica.

“No conozco Querétaro, pero dicen que está muy bien. Si me llaman, primero me iría yo, y ya si es bueno, jalaría a mi gente”, prevé Wilber, habitante del municipio conurbado de Tihuatlán, donde las calles “son un chapoteadero de lodo, cada rato se va la luz y hay mucha gente de mala vida; está canija la cosa”.

Artículo
Aunque tienen que invertir en un conversor que cuesta 27 mil pesos y contar con pocas estaciones, choferes optan por este combustible
Taxistas ahorran 60%. Pasan de la gasolina al gas natural Taxistas ahorran 60%. Pasan de la gasolina al gas natural

La “opción queretana”

En esta bella pero alicaída urbe petrolera, la tasa de desempleo de 3.9% rebasa la media nacional, la informalidad laboral es de 68.5% y se sufre el cuarto lugar estatal en criminalidad, destacando el robo y la extorsión, así como 94 homicidios, de entre una suma de dos mil 218 casos denunciados durante 2017 en la entidad.

Es así que las ofertas para emigrar a Querétaro y a otras entidades que poseen mejores ofertas de ocupación abundan en los periódicos, en rótulos callejeros, en agencias de colocación, en las redes sociales y hasta en el Servicio Nacional de Empleo de Veracruz (Snever), donde la “opción queretana” destaca entre las primeras diez que se promueven entre desempleados.

“Urgen operadores de producción (DN-ENC, Parque Industrial Querétaro). Alojamiento, colchón individual, despensa por la primera semana, dos comidas, transporte de ida y vuelta. La empresa viene por interesados”, reza uno de los carteles elaborados por el Snever, organismo federal dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Trabaja en Querétaro, sin experiencia (Valeo, industria automotriz). Se garantiza vivienda, alimentos y lavandería por tres meses; transporte redondo una vez al mes a Veracruz. Te esperamos en las instalaciones del Snever”, se lee en otro anuncio que muestra los logotipos de la dependencia.

especial_braceros_pag_10_y_11_2.jpg

Querétaro, sexta plaza más promovida

Isnardo León Aguilar es un pozarricence que involuntariamente se ha acostumbrado a dejar su entidad para obtener empleo. Hace tres años se fue al Estado de México, para trabajar en una fábrica, y posteriormente a Playa del Carmen, para cubrir una plaza temporal en un hotel. Ya de regreso, y al no hallar nada en su tierra, quiere irse otra vez, ahora a Querétaro.

“Tengo dos amigos que trabajan en Querétaro y me recomendaron que me apuntara en el portal de la STPS. Creo que ya me toca, y en cuanto me confirmen, ya andaremos por allá”, augura el trabajador, confiado en que su experiencia como migrante le resultará útil para no volver a sentir el miedo que, según afirma, experimentó la primera vez que partió de Veracruz".

León Aguilar asiste a las ferias ocupacionales que organiza el servicio de empleo, organismo que para enfrentar una demanda de 75 mil solicitudes laborales por año (la tercera más alta del país) ha intensificado sus programas de emigración interestatal.

El Snever, que en 2017 vinculó laboralmente a 7 mil 427 solicitantes de empleo industrial y comercial, así como a 7 mil 100 jornaleros agrícolas, ha reforzado sus programas de emigración de mano de obra, observándose que Querétaro es la sexta plaza más publicitada, después de Cancún, Tijuana, Reynosa, Monterrey y Guadalajara.

Si bien el Snever no desglosa sus datos de emigración ni identifica las entidades a las que envía mano de obra, una revisión de EL UNIVERSAL Querétaro a sus ofertas públicas, de 2014 a la fecha, confirma la prevalencia de los seis destinos mencionados, más Sinaloa, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí para completar los primeros diez.

especial_braceros_pag_10_y_11_5.jpg

En todos los casos, las ofertas para convertirse en emigrante se encausan hacia plazas laborales cuyos salarios van de tres mil 500 a siete mil pesos mensuales. En muchos casos, los reclutadores ofrecen el pago del traslado, hospedaje temporal en la plaza destino y beneficios como “un viaje a tu tierra cada 30 días.”

Sólo para sus envíos internacionales de mano de obra agrícola, el Snever desglosa las plazas destino, reportando durante 2017 la salida de mil 700 campesinos hacia Canadá y 700 a Estados Unidos, bajo acuerdos de temporalidad.

Artículo
Los números confirman un crecimiento de 10% en la afluencia turística en comparación con años anteriores
Vacacionistas dejan en estado derrama de más de 600 mdp Vacacionistas dejan en estado derrama de más de 600 mdp

Crisis y emigración

Las variadas ofertas que contratantes foráneos y sus intermediarios promueven en Poza Rica y en otras ciudades como Coatzacoalcos, Boca de Río y Xalapa, son reveladoras de la aguda situación que enfrenta la costa del Golfo de México desde 2014, cuando la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el cierre del gasto en materia de perforación.

La oferta de contratación para “guardias de seguridad que deseen vivir en Querétaro” profusa, anunciada de manera especial en tabloides de nota roja y en volantes que circulan en los barrios. “Con o sin experiencia, de 20 a 58 años, sin antecedentes penales, no tatuajes visibles”.

De acuerdo con editorialistas jarochos, la golpeada economía del estado debe atribuirse también al auge de los cárteles del crimen organizado en una veintena de municipios en los que disputan el control; al margen de las también delictivas gestiones de ex gobernadores como Javier Duarte.

En los últimos 15 años, Veracruz ha visto emigrar a un millón 631 mil habitantes, según cifras del Conapo, situación que invirtió su tradición histórica, de ser una entidad receptora de migrantes para convertirse en la tercera expulsora poblacional del país.

En entrevista, José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo estatal, descartó que su dependencia tenga cifras de jornaleros llegados a la entidad en los últimos años y sólo citó de memoria los casos de la Ciudad de México —a raíz del temblor del pasado 19 de septiembre–, así como de Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas.

“En el último año ha estado llegando mucha gente, hay que reconocerlo, pero no tenemos una estadística”, afirmó, sin recordar el hecho de que las ciudades queretanas han crecido gracias a los migrantes".

Comentarios