“La construcción tiene un atraso de hasta 18 años”: Analisec

Empresas traen a su personal: Javier Gómez
Noticias de Querétaro
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
22/03/2018
03:10
JORGE CANO
-A +A

Existe un atraso de 16 a 18 años en el uso de tecnologías por parte del sector de la construcción, aseguró Javier Alejandro Gómez Sánchez ex presidente nacional de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (Analisec).

Aseguró que los rezagos provocan que las empresas extranjeras que invierten en Querétaro traigan a sus consultores del extranjero al momento de revisar los estándares de calidad de sus obras.

Por su parte, Ulises Ramsés Zaragoza Sánchez, presidente de Analisec en Querétaro, explicó que al no darle la importancia debida a los laboratorios dedicados a medir la calidad de las construcciones, se genera un círculo vicioso donde los empresarios dedicados a esta materia no invierten lo necesario en tecnología porque no es redituable.

Cuando llegan las empresas extranjeras —que tienen altos estándares de calidad y nuevos procesos de construcción— traen gente de su propio país lo que hace que el gremio de laboratorios de construcción pierdan oportunidades de trabajo, dijo Gómez Sánchez.

Necesario cambio de perspectiva

El principal problema es que los empresarios ven el uso tecnológico como un gasto y no una inversión. Además, no se está dando la oportunidad a los jóvenes de aplicar la nueva tecnología que conocen, explicó.

A nivel mundial, en la industria de la construcción se usa tecnología de modelado digital donde se registra a través de drones todo el proceso de construcción, desde la topografía hasta la geotecnia. Con el uso de esta tecnología se puede tener el avance en 3D cada semana de un obra y mantener controles de calidad para identificar errores, detalló.

Afirmó que Querétaro está en el momento idóneo de implementar las nuevas tecnologías, hay dinero, proyectos y gente para hacerlo.

Refirió que es necesario mantener la mejora tecnológica a la par de Europa y Estados Unidos para ahorrar costos, ser más competitivos, mejorar calidad y mantener las oportunidades de trabajo para los laboratorios mexicanos.

Poca atención al gremio

Zaragoza Sánchez comentó que se ve a los laboratorios como uno de los servicios menos básicos en la construcción. Cuando hay recesión en el sector la parte que primero se corta es la de control de calidad provista por los laboratorios.

Aunque se tenga presencia en el 100% de la obra pública y privada, se le da poca importancia a los laboratorios que participan.

José Luis Méndez, presidente nacional de Analisec, expresó que en obras donde los contratistas tienen presión para inaugurar obras rápido, no se toma en cuenta a los laboratorios especializados y se llegan a entregar informes de calidad que son ficticios.

Luego de los desastres naturales del año pasado donde se dejaron ver las fallas de las construcciones el gobierno se ha sensibilizado con el tema, aseguró.

Dijo que han comenzado a recibir más atención de las constructoras y que el gobierno está siendo más estricto con los laboratorios que atienden a la industria de la construcción.

Comentarios