Los guerreros que acompañan a su rey en la otra vida

Secretos que tal vez no sepas de los fabulosos guerreros de terracota
Noticias de Querétaro
Ningún soldado es igual a otro. Cada uno viste según su rango militar. (Foto: Istock)
20/03/2018
01:52
Staff
-A +A

Los famosos guerreros de terracota custodian el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huang Di. Estas figuras fueron enterradas junto al rey para acompañarlo en la otra vida.

Guardianes petrificados
Más de ocho mil figuras de soldados, caballos y carretas se han descubierto hasta el momento. Los guerreros se mantienen en formación, separados por trincheras, de cara a la tumba de su rey que jamás ha sido abierta. Son figuras de barro cocido al horno, esculpidas a detalle durante el siglo III a.C.

guerreros_terracota_xian_china_3.jpg (Foto: Istock)

El descubrimiento
Después de dos mil años de anonimato, el 29 de marzo 1974, un campesino descubrió las primeras esculturas en una aldea cercana a la ciudad de Xian(a una hora de camino), en la provincia china deShaanxi.

En números
700 mil obreros y artesanos, aproximadamente, trabajaron en la obra.
38 años tardaron en construir el mausoleo y en terminar las esculturas.
56 kilómetros cuadrados mide el mausoleo del emperador, que fue construido como un palacio suntuoso.

Su color
Originalmente estaban pintados de colores brillantes—en rojo, azul y rosa—, pero al ser desenterrados, al contacto con el aire la laca que los cubría se desintegró en cuestión de segundos. Pocas esculturas son las que mantienen sus pigmentos; se conservan in situ, en un espacio aislado.

No hay dos iguales
Parece que ningún soldado es igual a otro. Cada uno viste según su rango militar: hay arqueros, soldados de infantería y caballería, lanceros y comandantes.

guerreros_terracota_xian_china_1.jpg (Foto: Istock)

Legado mundial
En 1984 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más esculturas
En la década de los setenta salieron a la luz más fosas con guerreros a caballo, carruajes ocupados por personajes de alto rango, esculturas de acróbatas, músicos y bailarines y hasta de algunas aves como la grulla.

guerreros_terracota_xian_china_2.jpg (Foto: Istock)

La tumba que jamás ha sido profanada
Los arqueólogos han dejado cerrada la cámara funeraria porque el valioso tesoro que podría contener, al igual que los restos del rey, se dañarían al contacto con el aire. Según Siam Qian, un antiguo historiador, hay grandes cantidades de mercurio alrededor de ella, lo cual podría ser peligroso. Pero esa no sería la única defensa. El historiador advirtió de la existencia de un sistema de trampas letales para el que tratara de profanar la tumba.

18destinos_guerreros_terracota_xian_china_6.jpg (Foto: Istock)

El emperador “inmortal”
Zhao Zheng, rey de Qin, mejor conocido como Qin Shi Huang Di (259-210 a.C.), fue un emperador obsesionado con “la vida después de la muerte”. Al poco tiempo de subir al trono, en el 246 a.C., con tan solo 13 años de edad, mandó construir este ejército de arcilla. Se cree que murió envenenado por consumir pastillas de mercurio, al pensar que con esto alcanzaría la inmortalidad. Fue el primero queunificó a China y el que comenzó la construcción de la Gran Muralla. De acuerdo con los arqueólogos, en varias ocasiones comisionó a su ejército a ir en busca del llamado “elíxir de la juventud”.

qin_shi_huang_emperador_china_guerreros_terracota_gran_muralla.jpg (Foto: Dominio Público/Wikimedia Commons)

¿Qué hay en Xian?
En Xian, capital de la provincia de Shaanxi, además de los Guerreros de Terracota (sin contar el tráfico insufrible), puedes apreciar la montaña sagrada deHuashan, caminar por el Barrio Musulmán que conserva la atmósfera de las calles tradicionales de China, visitar el templo budista Da Ci’ y su enorme pagoda.

guerreros_terracota_xian_china_ciudad.jpg (Foto: Istock)

Comentarios