Autoridades de SJR reconocen déficit de elementos en la policía

Deben formar al menos 150 uniformados en 3 años
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
17/03/2018
04:25
Alma Córdova
-A +A

Durante los próximos tres años, las autoridades municipales de San Juan del Río deberán de formar al menos 150 nuevos policías para poder contar con el número que se requiere en función del número de habitantes en la demarcación, compartió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez.

El funcionario explicó que la actual administración prevé cerrar con 95 elementos formados, de tal manera que la corporación supere los 400 policías, por ello es que ya han promovido la realización de cuatro generaciones de la Academia de Policías; reconoció que ha sido difícil el reclutamiento, tanto por el interés de los jóvenes por integrarse, como por los exámenes de Control y Confianza que los aspirantes deben cumplir.

Calvario Ramírez indicó que la dificultad del reclutamiento reside principalmente en que se trata de una profesión que requiere de un gran compromiso social, no obstante la SSPM ha sido la única dependencia municipal que ha tenido ‘carta abierta’ para la contratación de personal operativo y por ello es que se ha tenido el crecimiento logrado.

“Entre la generación pasada y la nueva vamos a llegar a 95 elementos, la meta eran 100 policías en esta administración, pero es un número importante considerando las dificultades para el reclutamiento de nuevos integrantes… Ya iniciamos la cuarta generación de la Academia de la SSPM, en lo que va de la administración y de ahí prevemos tener 49 nuevos elementos, con eso llegaremos a 95 elementos nuevos en estos tres años”, precisó.

En ese sentido, el titular de la SSPM refirió que sigue habiendo un déficit de elementos policiacos que se requieren para atender el número de habitantes en el municipio, por ello es que el siguiente gobierno municipal deberá considerar el reclutamiento y la formación de 150 nuevos policías para poder cubrir el déficit.

“La siguiente administración municipal deberá de graduar sobre unos 150 elementos para estar en niveles aceptables conforme a lo que se requiere por la población… Es difícil reclutar, pero estamos captando más gente que otras ciudades no sólo del estado, sino del país”, indicó.

El funcionario agregó que, en lo que va de la administración, la SSPM ha tenido 56 bajas de personal tanto de personal administrativo, del área de apoyo vial y de elementos policiacos, por lo que de estos últimos han sido 30 los policías despedidos, la mayoría de ellos durante los primeros meses del gobierno municipal.

Prestaciones

Arturo Calvario Ramírez mencionó que los elementos policiacos han aumentado sus percepciones en 43%, durante la actual administración, dado que el salario neto anual de los policías era de 82 mil pesos y actualmente es de 117 mil pesos al año; de forma mensual, el sueldo anterior era de 6 mil 833 pesos y ahora es de 9 mil 750 pesos mensuales. Aseguró que los elementos también cuentan con servicio médico particular y con un seguro de vida.

Agregó que para este año 2018 tienen previsto un nuevo ajuste para lograr la homologación de salario como lo establece la Ley, de tal manera que se deberá tener un aumento para que los policías municipales tengan el mismo salario que los policías estatales.

Comentarios