Antonio Rangel Méndez: “Se pueden reelegir sin dejar puesto”

“Ciudadanos pueden calificar desempeño”: diputado
Detabe: Separación del cargo, PRI, Funciones, Pago, PRI, Decisión, Servidores Públicos, Tequisquiapan, Proceso electoral 2018
Foto: Archivo El Universal
01/03/2018
03:31
Antonio Rangel Méndez
-A +A

La ley dice que pueden continuar en su cargo y yo estoy a favor de que se mantenga con esa posibilidad: debe de mantenerse de esa forma, porque implica madurez en la democracia del país.

La Corte por su parte considera que es completamente lógico que un servidor público o en este caso un diputado continúe en su encargo cuando se va a reelegir, es decir, la realidad es que se está evaluando lo que está haciendo en su trabajo y por lo tanto no habría problema.

Democracia en libertad

Me parece que está bien que continúen en su cargo, yo creo en la libertad y mientras más libertad haya mejor, las decisiones de cada persona repercutirán en su futuro inmediato y los electores podrán evaluar al funcionario público o representante popular con su voto, en el siguiente proceso electoral.

Yo estoy a favor de que la ley contemple esta posibilidad y le den esta oportunidad al ciudadano.

Aunque lo “políticamente correcto” es dejar el cargo, en las democracias más avanzadas no es necesario renunciar, incluso parte de la campaña política para poder reelegirse es seguir trabajando, para que el ciudadano pueda hacer un balance de la labor realizada hasta el momento.

El ciudadano puede evaluar lo que se ha hecho y lo que sigue haciendo o no el funcionario público o legislador y tomar una determinación de votar por él o elegir a alguien más.

En México se deberá avanzar hacia esa visión y pasaremos por una etapa formativa, en donde tanto los ciudadanos como los funcionarios públicos participarán, ya que a partir de permitir las reelecciones en casi todos los cargos de elección popular, se deberá de tener una visión más amplia sobre el tema.

Un ejemplo de esto es que incluso el presidente de Estados Unidos, si aspira a la reelección, no necesita renunciar a su cargo, lo que muestra la apertura que se tiene en ese país y la visión que se tienen sobre las reelecciones como una oportunidad de evaluar a quienes los representan. México deberá de transitar hacia una postura más abierta al respecto.

Abona a disminuir la simulación

Que continúen en el cargo abona a que exista menos simulación por parte de los servidores públicos, ya que muchos políticos simulan dejar el cargo pero no lo hacen realmente y viceversa, por lo que sí existe apertura y libertad se pueden dejar de lado disimulos.

Con libertad se puede seguir en el cargo y hacer campaña, siempre y cuando existan medios para asegurarse que los recursos públicos no puedan utilizarse para beneficiarse de manera personal o para impulsar la campaña electoral.

La situación personal y las circunstancias de cada caso se deben de valorar, pero es una situación completamente válida el seguir en el cargo.

Cada legislador o funcionario debe de analizar diversos factores para poder tomar una decisión como las condiciones del lugar que representa, lo que le solicita de manera particular el partido al que pertenece, por lo que esa decisión es totalmente personal, sin embargo no existe impedimento para que se continúe en el cargo y se haga campaña.

Comentarios