Querétaro ocupa el tercer lugar en desempleo: Inegi

Tabasco tiene la mayor tasa de desocupación; Guerrero y Oaxaca , últimos sitios en el ramo
Querétaro, Desocupación, Inegi, Desempleo, Tabasco, ENOE, Población económicamente activa,
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en enero de 2018, reveló que las personas de mayor nivel de instrucción a la secundaria representaron 78.6% de los desocupados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/02/2018
03:08
JORGE CANO
-A +A

Querétaro descendió un lugar en el ranking del desempleo, al pasar de la segunda a la tercera posición, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)

En diciembre de 2017 el estado se colocó como la segunda entidad con más desempleo con 4.7%, sólo por debajo de Tabasco, que registró 6.7%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en enero de 2018, 4% de la población económicamente activa estuvo desempleada en el estado de Querétaro. Esta tasa es la misma reportada para enero de 2017.

Con la disminución en la tasa de desempleo, de diciembre de 2017 a enero de 2018, el estado se colocó en tercer lugar a nivel nacional en este ranking, junto a la Ciudad de México. Tabasco se posicionó con 7.5% y el Estado de México con 4.4% de desempleo, superando así a Querétaro.

A nivel nacional los estados con menor desocupación fueron Guerrero y Oaxaca, con 1.5 y 1.6% de desempleo, respectivamente.

Artículo
Informa el Inegi que la tasa de desocupación en México se ubicó en 3.4% en diciembre de 2017, la tasa más baja en 12 años para un cierre de año
Tabasco, Querétaro, CDMX y Edomex, con el mayor desempleoTabasco, Querétaro, CDMX y Edomex, con el mayor desempleo

Se mantiene la desocupación nacional

En enero de 2018 se mantuvo la tasa de 3.4% de desempleo registrada en el último mes de 2017. Esto significó una leve mejora frente a la desocupación de 3.5% de enero de 2017.

Las personas subocupadas, que trabajan pero quieren y pueden trabajar más, representaron 6.8% de la población activa. En su comparación anual, la tasa fue inferior a enero de 2017 cuando se registró un 7.2% de subocupación.

Los trabajadores sin contrato ni prestaciones, ocupados en micro negocios o trabajando por cuenta propia, disminuyeron respecto al mes anterior. La informalidad laboral reportada en enero fue de 56.6% frente a 56.8% de diciembre de 2017.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.5% del total, en el comercio 18.4%, en la industria manufacturera 16.8%, en las actividades agropecuarias 12.9%, en la construcción 8% y en las otras actividades económicas 0.8% y 0.6% restante no especificó su actividad.

En el mes de enero, 21.3% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria. Sin embargo, las personas de mayor nivel de instrucción a la secundaria representaron 78.6% de los desocupados.

En la subocupación las personas con estudios menores a secundaria representaron 36.2% del total mientras que 63.8% de la población subocupada manifestó tener estudios por encima del nivel secundaria.

Comentarios