El caso Dafne tiene muchas irregularidades: Celapaz

Se le negó derecho a presunción de inocencia, señala organización; tampoco contó con una defensa adecuada; es un tema político, acusan
Celapaz, caso Dafne, Defensoría de los Derechos Humanos, Consuelo Rosillo
En el caso de Dafne McPherson, la Celapaz ha encontrado una serie de irregularidades que incluyen acusarla de homicidio calificado cuando el documento de la fiscalía dice “parto fortuito” (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
18/02/2018
04:20
Víctor Polenciano
-A +A

El proceso que se ha llevado en el juicio de Dafne McPherson tiene muchas irregularidades, además de que en diversas ocasiones se han violado sus derechos humanos, señaló la representante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), Maricruz Ocampo Guerrero.

“Son muchas irregularidades, al final la condenan a 16 años de prisión por homicidio calificado y la refunden en la cárcel con una serie impresionante de irregularidades”, señaló.

Fue el 17 de febrero de 2015, cuando Dafne, quien trabajaba en una tienda departamental en San Juan del Río, tuvo un parto fortuito en el baño de la conocida cadena de tiendas, lo que provocó que se desmayara y su bebé de 8 meses de gestación perdiera la vida; ella no sabía que estaba embarazada.

Entre las irregularidades más notables de este caso que ya ha traspasado fronteras —señaló Ocampo Guerrero— es que desde un inicio se le negó el derecho de la presunción de inocencia, pues de manera inmediata fue detenida y procesada para fincarle el delito de homicidio calificado, además de que para el principio de su proceso judicial no contó con una defensa adecuada, pues los representantes legales, quienes carecían de toda preparación, incluso le llegaron a sugerir que aceptara su culpa “para que no le fuera tan mal”.

“En el documento que presenta la fiscalía no dice aborto, dice parto fortuito, pero a ella todo el tiempo la están acusando de haber abortado de manera intencional”, dice la activista.

Otras de las inconsistencias que refiere Ocampo Guerrero, es que cuando la familia de la imputada presentó un amparo, el juicio no se le dio con un juez diferente, el cual mencionó en diversas ocasiones que no conocía como trabajar desde una perspectiva de género.

Más allá del supuesto delito que se le imputa a Dafne, la defensora de derechos humanos consideró que las acciones legales corresponde a un tema político, ya que tanto el aborto como otros temas escandalosos no están en agenda de los partidos políticos, y mucho menos en estos tiempos electorales.

“Tienes una fiscalía que no reporta este tipo de violencia [de género hacia las mujeres], tienes a un poder judicial que aunque está obligado a juzgar con perspectiva de género, y aunque el protocolo está en su página, no lo hacen. Obviamente sus jueces no conocen estos protocolos”.

Recalcó que a pesar de situaciones como esta, así como algunas mujeres víctimas de la violencia de género, no se quiere abordar los temas como son y se opta por desestimar datos que incluso han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional.

Comentó que por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos se está viendo un esfuerzo y trabajo importante para atender todas aquellas problemáticas que se están dando en el estado respecto a ese tema.

Programarán audiencia. Según informó en pasados días, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, la joven Dafne volvió a cambiar de grupo de abogados, por lo que estarán a la espera de poder definir la fecha en que se realizará la audiencia para el desahogo de pruebas.

Comentarios