El amor no está en el aire, está en la web

Internet no sólo abre una puerta al conocimiento, para muchos es una opción para encontrar su match
Redes Sociales, Tecnologías, Tradición, México, Asociación Mexicana de Internet, Acceso gratuito, Amistad, Pareja, Informal, Relación de amistad, Relaciones, Plataformas, 14 de febrero
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
14/02/2018
03:27
Víctor Polenciano
-A +A

Las redes sociales y el avance de las tecnologías han cambiado la forma tradicional para interactuar con las personas, pues actualmente existen diversas plataformas con la que se puede entablar una relación de amistad, de pareja o informal si así se busca. La mayoría de las apps ofrecen un engañoso acceso gratuito, ya que algunos venden paquetes para obtener mayores beneficios.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, en México hay cerca de 70 millones de internautas, de los cuales el 52% se encuentran conectado las 24 horas del día, por lo que las posibilidades de encontrar a la persona “ideal” es amplia en un universo tan vasto.

Por ejemplo, con poco más de 20 millones de usuarios en 190 países, Tinder es una las aplicaciones móviles más conocidas entre los internautas para hacer amigos o ubicar algún prospectos, con la posibilidad de que sea cerca de tu localidad, desde los 2 kilómetros a la redonda hasta en otras ciudades del mundo.

Tan solo en 2017 esta aplicación tuvo un uso importante entre los mexicanos, pues en total, se contabilizaron 10 mil millones de “swipes”, es decir, la acción de deslizar el dedo en la aplicación para aprobar o no los perfiles que pone a disposición para seleccionar los gustos o interés que uno tiene.

Artículo
Juan Morales dice que los jóvenes son sus principales clientes
“Regalan peluches por la ilusión del primer amor”: Alejandra Morales“Regalan peluches por la ilusión del primer amor”: Alejandra Morales

Evidencia de éxito

A pesar de que este método de hacer “match” (conectar, empatar con alguien) puede sonar descabellado o frívolo, se han dado un sin número de historias éxito, pues hay personas que iniciaron su relación con un encuentro pactado a través de esta plataforma, e incluso algunas han llegado hasta el altar.

Tal es el caso de René, quien compartió su historia a EL UNIVERSAL Querétaro. Refirió que al utilizar esta página conoció a quien hoy es su cónyuge desde hace dos años.

“Cuando supe de esta página se me hizo fácil abrir un perfil para ver que sucedía, pues no me había ido muy bien en mis relaciones anteriores, entonces con sentimientos de curiosidad y temor al mismo tiempo, fui conectado con muchas personas hasta que llegó la indicada”, relata.

René cuenta que a su pareja no la encontró de la noche a la mañana, pues en algunas citas previas que tuvo se topó con personas que no eran lo que decían o simplemente no llegaban; sin embargo, decidió continuar hasta que un día encontró a la persona con quien a través de las charlas y mensajes llegó para quedarse.

“Sí, tenía mis dudas porque no había tenido una buena conexión en otras citas, en verdad te encuentras de todo, pero aún así me arriesgué y salimos (…). Si me preguntan la verdad no me arrepiento”.

Asimismo, recordó que en aquel momento cuando platicó su “osadía” a un par de amistades, dijo que las desaprobaciones, chismes y advertencias no se hicieron esperar, pues la mayoría vaticinaba tragedias y problemas por salir con un “completo desconocido”.

“Sí, obviamente me decían que tuviera cuidado, que no me fueran a secuestrar o que sé yo (…). Pero al paso se dieron cuenta de que no pasó nada y aquí estamos”.

Después de un par de meses de citas, René y su pareja decidieron contraer matrimonio y vivir como cualquier otro matrimonio, eso sí, pocos conocen el origen de su relación.

“No es que nos de pena, pero ya sabes como hablan las personas y más si vienes de una familia conservadora (…), entonces así pues está mejor”.

Artículo
Se incrementa el costo y la gente no compra: Juana Padilla
Precios espantan venta de flores para regalarPrecios espantan venta de flores para regalar

Más oferta en la red

Otras de las páginas que han tenido mucho auge en los últimos años es Badoo, con más de 370 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales, se mantienen activos cerca de 60 millones mensualmente.

Esta red te permite conocer a personas cerca de tu localidad para entablar una amistad, una relación “o lo que surja”, pues a través de chats internos se pueden concretar citas para pasar del teclado a la vida real.

Una de las plataformas veteranas para búsqueda de citas o parejas en la web es “Match”, que con más de 20 años de existencia es muy conocida. Esta empresa, que tiene un mercado global de 25 millones de usuarios, tiene un nicho se usuarios muy importante en México, pues en el país se encuentra el 36% (9 millones de personas) de sus clientes a nivel mundial. Esta página, a diferencia de las demás, tiene un costo mensual que van desde los 145 pesos hasta los 438 pesos.

En este punto es importante señalar que la mayoría de las aplicaciones o páginas manejan un esquema gratuito, no obstante para acceder a una mayor visualización entre los usuarios, ver ciertos perfiles o ampliar la ubicación de búsqueda, venden paquetes semanales, mensuales o anuales para poder se un “usuario VIP”.

Artículo
Queretanos colocan cerraduras como promesa de amor
El Puente de los Candados que une a los enamoradosEl Puente de los Candados que une a los enamorados

¿Ciberadulterio?

Una de las páginas que ha sido señalada como controvertidas es la de Ashley Madison con su slogan “La vida es corta, ten una aventura”, ya que además de que se vio envuelta en un escándalo en 2015 por exponer los datos personales de 37 millones de usuarios alrededor del mundo, también es catalogada por algunos como una muestra del adulterio cibernético, pues los más de 52 millones de usuarios -1.7 millones en México- son personas que comparten un mismo sentimiento: insatisfacción en la relación con su pareja.

Esto debido a que a través de la página se puede buscar encuentros casuales, mejor conocidos como “aventuras”, ya que al ingresar los datos te da opciones de intereses como: relaciones a corto o largo plazo, hasta una “ciberaventura”.

Dicha plataforma ofrece paquetes que van desde los 55 pesos para comprar créditos para acceder a usuarios “elite”, hasta algunos de 302 pesos, mismos que te garantizan una mayor visibilidad entre la comunidad para encontrar a tu prospecto ideal.

Artículo
La zona beneficiada serán los 68 establecimientos del centro del estado donde se venden bebidas y licores
Estima la Canaco derrama de 463 mdpEstima la Canaco derrama de 463 mdp

Novedades millennials

Finalmente nos encontramos con dos aplicaciones un poco más amigables con la moral. Una de ellas denominada “Tastebuds.com”, te permite conectar con personas por los gustos musicales. Según sus creadores se trata de un sitio pensado para millennials, en el que el perfil se construye con algoritmos para conectar con usuarios similares.

Otra novedosa aplicación es la de “Happn”, con la cual puedes averiguar el nombre de una personas con la que te cruces en la en la calle y que te haya gustado ( siempre y cuando ésta también tenga la app).

Solo tienes que señalar la hora y el lugar por donde del encuentro y se envía una lista de probables usuarios que pasaron por ese momento. En caso de hallarlo puedes conectar con la personas a través de su perfil.

Comentarios