Mary Fernández de la Vega: “La eliminación es el primer paso”

“Si no se aplica, daremos 100 pasos atrás”: ambientalista
Debate: Bolsas de Plástico, Querétaro, Bolsas de basura, Planta tratadora, Regolamento, Municipio de Querétaro
Mary Fernández de la Vega, ambientalista (Foto: Especial)
10/02/2018
03:29
Mary Fernández de la Vega
-A +A

La eliminación de bolsas de plástico, el paso en sí es un avance, la cosa es que se aplique, porque si no se aplica puede ser una burla y los ciudadanos en ese sentido se decepcionan, como todo el tiempo que se estuvo diciendo que separaran la basura y luego lo revolvían en el camión, eso es un absurdo, eso no se puede hacer. Si esto no se aplica, en vez de un paso adelante vamos a dar 100 pasos para atrás.

Es un primer paso hacia el camino correcto de la disminución de la cantidad de basura, ya todos sabemos lo contaminante y lo peligrosa que es porque aunque luego dicen que la basura doméstica no es peligrosa, vemos que en realidad las consecuencias sí son muy graves y cualquier avance que se dé es importante. Este es el primer paso, por eso es muy importante porque de ahí se tienen que derivar otros avances en materia de plásticos, que es un problema enorme porque se tienen más de 400 tipos de plásticos diferentes y por lo general se tienen que separar por tipo para poderlos reciclar.

Somos adultos

Aquí en Querétaro llevo desde 1989 con este tema y con un proyecto activo, me doy cuenta que ahorita no hay quién recicle las bolsas de plástico, al menos no lo he encontrado y es una cantidad espantosa esa que se va a la basura. Lo que yo quiero que quede bien claro es que somos adultos los que vamos al mercado, a las tiendas y hacer las compras, somos adultos y somos responsables de lo que estamos haciendo y ya no podemos esperar a que las autoridades actúen, tenemos que actuar todos nosotros ahorita porque si queremos dejar un buen mundo para nuestros hijos, es en este momento que tenemos que actuar.

Desde luego va a requerir un cambio de rutina, de hábito y los hábitos tardan para funcionar, pero antes no teníamos esas bolsas desechables y cada quien llevaba sus canastas o bolsas propias, entonces, es un hábito que debemos tener, así como llevamos nuestra cartera o lo que sea necesario, igual debemos llevar nuestras bolsas para las compras. Cualquier cambio de hábito cuesta un poco de trabajo, pero vale la pena.

Responsabilidad de todos

Desde la máxima autoridad hasta el ciudadano común, las tiendas también, como dicen el primer paso es la mitad del camino, de aquí tenemos que seguir adelante.

Que se saturen los rellenos sanitarios es un desastre, pienso que lo que debemos de hacer es desaparecerlos porque sí se puede hacer, en Europa se está haciendo y en otros países. El estado de Querétaro empezó por muy buen camino, luego nos perdimos y creo que esta iniciativa retoma esos pasos que se dieron en un principio, no es la solución total, es un pasito, pero importante.

Separación de basura

Otras opciones que abonarán al tema sería la separación de basura en domicilio, nada de que se revuelve todo y la separan en otro lugar, porque entonces el consumidor común no se da cuenta de lo que está desechando porque entonces al separar, yo me doy cuenta que estoy sacando muchísimo plástico que es desechable y eso también es responsabilidad de las tiendas y del ciudadano, de rechazar lo que sabemos que contamina muchísimo.

Artículo
Tratamos de reducir impacto ambiental: presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas de la Anipac
José del Cueto: “Es importante la versión científica”José del Cueto: “Es importante la versión científica”

Comentarios