Flor: “Las mascotas no son un juguete de la casa”

Control Animal de San Juan del Río hace un llamado a los ciudadanos a la adopción responsable y sin distingo de razas
Control Animal, San Juan del Río, Animalistos, Servicios Municipales, Cárcel Municipal, Raza, Adopción, Perros, Gatos, chihuahua, Pug,
Los 16 perros que están en Control Animal llegaron por entrega voluntaria de sus dueños, quienes argumentaron algún comportamiento violento hasta cambios de domicilio (CÉSAR GÓMEZ)
31/01/2018
03:22
Alma Córdova
-A +A

La perrera del área de Control Animal de San Juan del Río tiene 16 mascotas que están en busca de un hogar, muchos de estos animalitos tienen más de un año en este sitio al que llegaron por el abandono de sus dueños, sin embargo, la oportunidad de encontrar una familia que los adopte es muy limitada para la mayoría de estas mascotas, pues hace falta que las personas hagan conciencia sobre la importancia de la adopción responsable y la adopción sin distinción de raza.

Esta área, dependiente de la Secretaría de Servicios Municipales, se encuentra en un espacio contiguo a la cárcel municipal; la entrada es un zaguán blanco con apenas una leyenda de identificación y, al entrar, del lado izquierdo, hay una pequeña oficina; al fondo están las jaulas en las que se encuentran los animales.

Flor García Fernández es la encargada del área; llegó a dirigir la dependencia hace aproximadamente un año y medio, luego de que esta jefatura estuvo varios meses sin titular. Desde entonces ha tratado de promover un programa para la concientización de la tenencia de mascotas, entre las que se encuentran campañas de esterilización y de adopción, en las cuales han trabajado aún con los pocos recursos que se asignan al área.

perros_pag_13_5.jpg

De acuerdo con la funcionaria, los 16 perros que están en Control Animal llegaron por entrega voluntaria de sus dueños. Las razones son muchas: van desde algún comportamiento violento hasta cambios de domicilio, sin embargo se trata de perros que responden cariñosamente al buen trato y sólo esperan una oportunidad para volver a tener una familia.

Sin embargo, lamenta que la mayoría de las personas busca tener mascotas que tengan pocos meses de edad y que sean de raza; incluso, hay quienes dejan sus datos por si llegan perros de cierta clase, principalmente pequeños que se han popularizado como los Chihuahua o los Pug, no obstante la mayoría de los perritos son de raza única y de talla mediana a grande.

“Estos perritos tenemos promoviéndolos desde hace más de un año y ese es el tiempo que han estado aquí. Por ejemplo, tenemos una perrita que se llama Golondrina, tiene aquí el mismo tiempo que yo en la Jefatura, desde agosto de 2016, pero no ha sido adoptada. Cada uno tiene su ‘perronalidad’ pero no todas las personas tienen la paciencia para adaptarse a un perro que ha sobrevivido en la calle”, relata.

Esta semana llegó a Control Animal un perro de raza San Bernardo, joven de edad y que rápidamente encontró una familia que quiso adoptarlo, desafortunadamente ese no es el mismo destino para otros perritos que están en las jaulas, como Golondrina.

A lado de su jaula hay otros perros como Tigresa, también de raza única, y un par de perritos de cruza de raza Salchicha que fueron rescatados en la comunidad de La Estancia; permanecen juntos porque todavía no ha llegado nadie por ellos, pese a que son de talla chica. Cada una de estas mascotas tiene una historia en la que sus dueños no quisieron tenerlos más y los abandonaron; ahora esperan en este lugar a que haya alguien que se comprometa a cuidarlos y no dejarlos, como sus anteriores dueños.

perros_pag_13_1.jpg

Adopción

Desde agosto de 2016, Control Animal de San Juan del Río logró encontrar casa a 40 perros que fueron llegando a su resguardo; aunque se trata de 40 mascotas que encontraron una nueva familia, la realidad es que este número es mínimo en comparación con los animales que llegan en custodia, ya que en promedio hay 50 perritos.

Aunado a lo anterior, cerca de 50 animales son sacrificados mensualmente por diversos motivos, de ahí la importancia de promover la tenencia responsable y también que las personas elijan adoptar a una mascota sin importar su raza, además de que les brinden cuidados y cariño, que se comprometan a la esterilización para evitar que la problemática de perros callejeros siga creciendo.

“Es muy importante que la gente se concientice en la tenencia responsable: que si uno se compromete a tener una mascota entienda que va a ser por el tiempo que viva el perro o el gato. Se les debe considerar parte de su familia y no un objeto, ese es el problema que muchos adoptan o compran animales como si fuera un objeto de la casa y no un miembro de la familia que los acompañará. Tenemos que sensibilizar a la gente en que son seres vivos y no objetos”, enfatiza.

Además de Control Animal, hay algunas organizaciones de personas que promueven la adopción responsable y el cuidado de los animales como Ángeles con voz y el grupo Icniuhtli, en los cuales varias personas se apoyan para encontrar animales que salieron de sus casas o bien para ayudar a perritos callejeros en diferentes aspectos, desde encontrarles un hogar hasta pagarles alguna cirugía por accidentes o abandono en las calles. Las labores en este tema suman, sin embargo la problemática no deja de crecer.

perros_pag_13_3.jpg

Conciencia

Para Flor García es necesario que las personas se concienticen en que un animal doméstico no es un juguete o un adorno para tener en sus casas, pues esta es una de las principales razones por las cuales hay abandono en las calles, lo que también deriva en una problemática de salud y que en San Juan del Río ha crecido en la última década.

De acuerdo con el último dato proporcionado por el Colegio de Veterinarios de San Juan del Río, en la zona oriente del municipio habitaban aproximadamente 30 mil perros durante 2016, con una proyección de crecimiento anual de 15%, es decir que actualmente habitarían cerca de 35 mil perros callejeros en esa zona del municipio.

“Muchos dicen que quieren sólo una camada de sus perritos que tienen, pero los dueños no saben que esas crías —si no las esterilizan— van a tener más perros. Pueden decir que tienen una tenencia responsable, pero no pueden garantizar que así sea con las crías de su mascota y entonces se vuelve un círculo vicioso. Por eso insistimos en la tenencia responsable”.

perros_pag_13.jpg

km

Comentarios