Recibirá estado más ingresos per cápita

Querétaro es la segunda entidad menos endeudada
Querétaro, Deudas, Finanzas, Inflación, Incremento, Insumos energéticos, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Interés
El panorama financiero para Querétaro este 2018 será favorable porque es uno de los 10 estados de la República que recibirán mayores participaciones federales per cápita. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2018
02:07
Francisco Flores
-A +A

A pesar de que 2018 será un año complicado en materia presupuestal para las entidades federativas, debido a varios factores, entre ellos la realización del proceso electoral, el incremento de tasas de interés y la elevada inflación que se prevé generada principalmente por los precios de algunos insumos energéticos, Querétaro será de los estados que menor presión tenga en sus finanzas públicas.

El panorama para el estado será favorable debido a que es de las diez entidades que recibirán en 2018 mayores participaciones federales per cápita y también porque es la segunda entidad federativa con menor deuda pública, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Artículo
El acuerdo vencía en julio de 2019 y se liquidó de manera anticipada: MAV
Capital libre de deuda; salda  173 mdp con BancomerCapital libre de deuda; salda  173 mdp con Bancomer

En 2018, año electoral, las finanzas públicas estatales requieren atención porque la distribución de recursos no será homogénea entre los estados; además el incremento de tasas de interés hará más pesado el pago de servicio de deuda.

También el aumento de la inflación, principalmente de algunos insumos energéticos, hará que el presupuesto asignado pierda valor y, de esta forma, las políticas públicas sean menos eficaces.

La Ciudad de México (10 mil 308 pesos), Tabasco (9 mil 511.6 pesos), Campeche (9 mil 180.1 pesos), Sonora (7 mil 406.1 pesos), Colima (7 mil 287.7 pesos), Tamaulipas (6 mil 970.1 pesos), Nuevo León (6 mil 846.7 pesos), Zacatecas (7 mil 755.7 pesos), Jalisco (6 mil 752.6 pesos), Querétaro (6 mil 739.6 pesos)

En cambio, Guerrero (5 mil 030.2 pesos), Oaxaca (5 mil 076.7 pesos), Hidalgo (5 mil 311.6 pesos), Michoacán (5 mil 459.4 pesos), Morelos (5 mil 522.5 pesos), Chiapas (5 mil 615.6 pesos) y Puebla (5 mil 678.5 pesos) son entidades federativas que tienen bajo nivel de participaciones (inferior a 5 mil 700 pesos). El promedio nacional es de 6 mil 505 pesos.

Artículo
Tras el pago total de la deuda pública del ayuntamiento capitalino, se registró una reducción de 24% en el monto global de los pasivos que tienen los municipios queretanos con instituciones bancarias
Querétaro, quinto estado con menos deuda municipalQuerétaro, quinto estado con menos deuda municipal

Distribución regional

Querétaro forma parte la región centro, que en comparación con otras regiones del país, tiene mayores ingresos por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, los incentivos a comprar auto nuevo, por el ISR a personal de entidades.

La zona, además, tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales. Sin embargo, la región tiene los menores ingresos por aportaciones.

La Ciudad de México, Colima y Jalisco son los estados de la región que recibirán más de 4 mil 830 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones

A pesar de tener un incremento de 12.7%, el Estado de México es la entidad federativa que menos recursos recibirá del Fondo de Fomento Municipal (menos de 154 pesos por habitante).

La Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí son los únicos estados que recibirán más de 300 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización y Recaudación.

Colima, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco son las entidades federativas que recibirán más de 200 pesos por habitante como incentivo al consumo de gasolina.

En cambio, el Estado de México recibirá menos de 140 pesos per cápita por el consumo de gasolina. De la región, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México recibirán recursos del Fondo de Compensación por ser parte de los 10 estados más pobres del país. La Ciudad de México es la entidad federativa de la región que más recursos recibirá y que se usará para la compra de autos (más de 259 pesos por habitante)

Salvo el estado de San Luis Potosí con ingresos de 0.1 pesos por habitante, la región centro no recibirá recursos de los fondos petroleros.

Tan sólo Colima y Michoacán recibirán participaciones por el comercio exterior. La Ciudad de México recibirá más de mil 257 pesos por habitante por ISR por personal de entidades. La Ciudad de México recibirá más de 325 pesos per cápita por IEPS en 2018. Colima y Querétaro recibirán más de 319 pesos por habitante por otros incentivos.

km

Comentarios