Aumenta 20% sector mueblero en el estado

Fabricantes luchan con el arribo de productos chinos
Querétaro, Muebles, Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, Industria Mueblera, QCC, Ciudad de México
Se dio a conocer el “Encuentro del Sector Mueblero” que se llevará a cabo del 17 al 19 de enero en el Querétaro Centro de Congresos (MARIO VALDES. EL UNIVERSAL)
10/01/2018
03:28
Víctor Polenciano
-A +A

Con un aumento de 20% en el sector mueblero en los últimos dos años, Querétaro se posiciona en el primer lugar de crecimiento en este sector a nivel nacional, dio a conocer Christian Clapes, director de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera A.C.

Al dar a conocer los pormenores del “Encuentro del Sector Mueblero” que se llevará a cabo del 17 al 19 de enero en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), indicó que en 2015 la entidad tenía un registro de 365 empresarios en este ramo; sin embargo, actualmente se encuentra por encima del estado de Jalisco, que es el productor número uno del sector.

La importancia que está teniendo este ramo en la entidad, dijo, va de la mano con el boom industrial e inmobiliario, por ello llegará el encuentro a la entidad, y será la primera vez que se realice fuera de la Ciudad de México, permitiendo a los productores conocer los últimos avances tecnológicos y de materias primas para mejorar el desarrollo de sus empresas.

“En México llevamos dos años realizando la Expo AMPIMM y en 2018 Querétaro fue seleccionado como la sede a nivel nacional. La elección de Querétaro va como primera opción porque estamos en una región del Bajío en pleno crecimiento industrial”, dijo Christian Clapes.

Los organizadores explicaron que los asistentes tendrán contacto con máquinas y herramientas con las que podrán tener una mayor optimización en sus tiempos de producción, así como conocer diversos materiales que les permitirán tener la capacidad de ofrecer productos amigables con el medio ambiente.

Para esta edición esperan que lleguen más de 2 mil 200 visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla, por mencionar algunos.

Industria en crecimiento

La industria de muebles genera poco más de 200 mil empleos a nivel nacional, tan solo en 2016 derivado de esta actividad comercial se registró una derrama económica total de 2 mil 849 millones de dólares, colocando a México en el cuarto exportador a nivel mundial.

En Querétaro el mayor obstáculo que tienen que enfrentar los fabricantes de muebles son los productos chinos, pues si bien son de menor calidad, al tener precios más bajos les resta competitividad, reveló Germán Navarro, director de operaciones de la empresa “GNET, Ingeniaría en Muebles”.

“Tenemos una competencia muy fuerte de los productos chinos que están entrando al país, esos muebles están producidos a grandes escalas y aún con la logística para importarlos representan una amenaza para el sector mueblero nacional”.

A pesar de ello, Germán Navarro dijo confiar en que conforme la industria mexicana vaya creciendo en este sector se irán desplazando poco a poco los productos chinos.

Comentarios