En 2017 se dispararon casos de robo de hidrocarburo en SJR

Durante la primera semana de 2018 se reportaron dos tomas clandestinas
SSPM, San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, seguridad, Robo, Hidrocarburo, Tomas clandestinas,
En 2016 la autoridad federal inició 139 carpetas de investigación por el delito, mientras que en 2017 sumaron más de 200 averiguaciones. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
08/01/2018
04:05
Alma Córdova
-A +A

Durante 2017, se iniciaron más de 200 carpetas de investigación por hechos relacionados con el robo a hidrocarburos en San Juan del Río, de los cuales la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) atendió más de 90 hechos, dio a conocer el titular de la dependencia, Arturo Calvario Ramírez, quien mencionó que prevén reforzar la capacitación de los elementos en ese tema.

El número de incidentes por tomas clandestinas que atendieron las corporaciones de seguridad incrementó significativamente en relación al año pasado.

Datos proporcionados por la Procuraduría General de la República a la SSPM refieren un incremento de casi 45%, pues en 2016 la autoridad federal inició 139 carpetas de investigación por el delito en mención, mientras que en 2017 sumaron más de 200 averiguaciones.

Los asuntos que atendió en 2017 la SSPM tienen que ver con sustracción y posesión de hidrocarburos, en tanto que –al mes de noviembre- la corporación había asegurado 52 personas, 21 tractocamiones, 17 semirremolques y 61 vehículos particulares y de carga, todos ellos relacionados con el robo a ductos de Pemex.

Artículo
Autoridades encontraron dos tomas clandestinas y un auto incendiado
Van 3 hechos de chupaductos en SJRVan 3 hechos de chupaductos en SJR

Incidentes

Asimismo, durante la primera semana del 2018 se han reportado seis hechos: dos tomas clandestinas (Santa Matilde y Senegal de las Palomas), así como el incendio de una camioneta que trasladaba gasolina presuntamente robada. Durante el fin de semana se realizó el aseguramiento de dos bodegas donde se almacenaba combustible en la colonia Paseos de Xhosdá y la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, en ambos hechos hubo cuatro detenidos.

En esta última localidad, la noche del domingo hubo explosiones en las alcantarillas por acumulación de gas de un combustible, lo que habría estado relacionado con el aseguramiento de la bodega, dado que se presumió que los huachicoleros habrían vertido en el desagüe una parte del combustible que almacenaban. Sin embargo, no hubo necesidad de evacuar la zona o tomar algunas otras medidas.

En ese sentido, el titular de la SSPM mencionó que hay interés de la administración municipal por continuar en los esfuerzos para el combate al robo a hidrocarburos, pues si bien es responsabilidad del gobierno federal, la persistencia del delito en situaciones que ponen en riesgo a la población civil hace necesaria la respuesta de las autoridades locales.

Calvario Ramírez mencionó que continuarán con capacitación por parte de la PGR para que los elementos de la SSPM cumplan con los procedimientos adecuados como primer respondiente, además de cursos enfocados a la seguridad de los policías cuando atienden un reporte de este tipo y evitar accidentes que pongan en riesgo su vida o la de la población.

“Durante el año vamos a continuar con la capacitación por parte de la PGR en materia de robo de hidrocarburos, con Pemex también y esperemos que este año volvamos a romper el récord en el combate a este delito. El año pasado fue un año sin precedentes, ninguna administración municipal había logrado tantos aseguramientos, fueron personas, domicilios, vehículos; es señal de que estamos trabajando”, resaltó.

Asimismo, el secretario subrayó la importancia de que las autoridades locales trabajen coordinadamente con el Ejército Mexicano, así como con la Policía Estatal y la Policía Federal, al ser las instancias que acuden como apoyo para la atención de los reportes por robo de hidrocarburos, para lo cual ya han sostenido reuniones.

Artículo
La acción ocasionó una fuga del combustible y un incendio en la zona; personal de Pemex acudió al lugar para tapar el ducto encontrado
Se registra la primera toma clandestina del año en SJRSe registra la primera toma clandestina del año en SJR

Solicitud

Recordó que el gobierno municipal y el gobierno del estado han reiterado la solicitud a Pemex para que establezca una oficina de seguridad física en San Juan del Río, sin embargo, no se ha concretado; dijo confiar en que este año se logre respuesta de Pemex y haya mayor seguridad en la zona de ductos.

“Hay entidades con mayores problemáticas por este delito, y tal vez por eso no hemos tenido esa respuesta de Pemex, pero si descuidamos San Juan del Río hay riesgo de que crezcan estas situaciones y a nosotros lo que nos toca es cuidar este municipio”, expresó.

El secretario subrayó la importancia de la denuncia ciudadana, principalmente en el caso de bodegas donde se almacena el combustible, pues esta situación representa un peligro para los vecinos de las zonas en las que se ubican estos lugares.

Arturo Calvario refirió que el año pasado hubo una situación de alto riesgo en la colonia Los Rocíos, cuando una fuga de metil generó la evacuación de más de 500 personas de la zona, en razón de la peligrosidad del material, por lo que reiteró el llamado a reportar este tipo de situaciones a través de la línea de emergencia.

Comentarios