Protección Civil decomisa 368 kilos de pirotecnia

En San Juan se incautó 79% de la mercancía, agrega
Pirotecnia, San Juan del Río, Protección Civil, Pirotecnia, Querétaro, Cadereyta, Pedro Escobedo, Landa de Matamoros, El Marqués, Municipios,
Foto: Archivo El Universal
03/01/2018
09:37
Marittza Navarro
-A +A

Fueron decomisados 368 kilos de pirotecnia por las unidades de Protección Civil de los municipios; 79% de esos artefactos fueron detectados en San Juan del Río, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez. Además, se registraron dos personas con quemaduras en las manos por el manejo de los artefactos.

En San Juan del Río se recogieron 290 kilogramos de pirotecnia; en Querétaro, 46 kilos; Cadereyta, 15 kilos; Pedro Escobedo, 10 kilos; Landa de Matamoros, tres kilos, y El Marqués con cuatro kilos, detalló el coordinador.

“Es un total de 368 kilos de decomiso, que es lo que nos reportan las coordinaciones de los municipios; estos han sido decomisos menores con respecto de otros años”, comentó.

Respecto de los accidentes, informó que el lunes 1 de enero dos jóvenes sufrieron lesiones en las manos, quemaduras de primero y segundo grado, por la manipulación de los fuegos artificiales.

“Tenemos dos, uno en la cabecera municipal de Amealco, un masculino de 24 años por el manejo de estos fuegos, y un masculino de 16 años en la comunidad de La Ceja, en Huimilpan, ambos con lesiones en sus manos”, detalló.

Mencionó que estas lesiones no ponen en riesgo la vida de los jóvenes ni tampoco fueron consideradas de gravedad, aunque en el caso del joven de Amealco, sí fueron de consideración en dos dedos.

 En el balance general, durante los días 31 de diciembre y 1 de enero, se reportaron 24 incendios en el municipio de Querétaro, y en el estado tres accidentes de tránsito; información remitida a la unidad estatal desde los municipios.

 “Estuvimos en constante comunicación con las coordinaciones municipales; en el último día del año y el día primero se tuvieron reportes importantes, principalmente de incendios; en el municipio de Querétaro fueron 24 incendios sobre todo en lotes baldíos que son atribuibles, posiblemente, por uso pirotécnico y tres accidentes vehiculares”, agregó.

Sin incidencias por frío. En la temporada tampoco se han registrado incidentes o personas lesionadas a causa de las bajas temperaturas, sin embargo, recordó que el frente frío número 20 causará condiciones gélidas durante los siguientes días, hasta el viernes.

Las únicas condiciones que se han reportado es escarcha en los municipios de San Joaquín y Pinal de Amoles, además de descensos importantes en Pinal, San Joaquín y Amealco, pero “de momento no nos han reportado ninguna afectación a causa de las bajas temperaturas”.

La condición de frío y muy frío en partes altas estará desde este martes y hasta el viernes con mayor vulnerabilidad en San Joaquín, Pinal de Amoles y Amealco; en la zona del semidesierto serán temperaturas frías y en el centro y zona metropolitana la mínima será de cinco grados centígrados.

Comentarios