Baja decomiso de pirotecnia en el estado

Corregidora, sin aseguramientos: Protección Civil
Pirotecnia, Decomiso,  Unidad Estatal de Protección Civil, Revisión, Protección Civil, Corregidora,
Foto: Obtura Press
31/12/2017
01:47
Marittza Navarro
-A +A

El decomiso de pirotecnia ha disminuido en comparación con años anteriores; hasta este sábado, la Unidad Estatal de Protección Civil no tenía registros de artefactos decomisados.

Aunque la tarea de revisión, decomisos y aplicación de multas corresponde a las unidades de protección civil de los municipios, la Unidad Estatal concentra los reportes para tener el balance general, refirió su titular, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Informó que, hasta ahora, no hay ningún dato enviado por las autoridades municipales.

En la zona metropolitana, autoridades de Corregidora informaron que no ha habido ningún decomiso, lo cual se atribuye a la imposición de altas multas durante el año pasado.

“Hemos tenido pocos incidentes, y ha habido poca venta de pirotecnia; en parte, tiene que ver con las multas que aplicamos y que fueron altas; también la gente está más consciente del riesgo, pero estamos atentos y aplicando revisiones”, mencionó Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador municipal de Protección Civil en Corregidora.

En El Marqués, en la última semana se informó sobre el decomiso de tres kilos, en la delegación de La Griega, mientras que en Querétaro, el último reporte es de 40 kilos decomisados en diversos operativos.

“Hay un decremento con el año pasado en cuestión de ventas y reportes, tenemos algunos menos reportes en 70% por la venta de pirotecnia prohibida como los cohetes R-15, las garras de tigre o los colt que son los que pudieran provocar un daño inmediato y mayor; tenemos solo tres kilos decomisados”, refirió el director de Protección Civil en El Marqués, Luis Rodríguez Juárez.

En la capital, las autoridades revelaron que la venta se da, principalmente, en los cruces viales, sobre todo en las colonias de la periferia, además de los tianguis y la vía pública.

Permisos

De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la fabricación, venta y manejo de los fuegos artificiales, según su característica, requiere de permisos especiales, por lo que la venta y almacenamiento están prohibidos.

A través de los medios institucionales, la Unidad de Protección Civil Estatal ha generado una serie de recomendaciones para disminuir riesgos de accidentes: la principal es no comprar ni usar fuegos artificiales y, sobre todo, evitar que los niños los manipulen.

Recomendaciones

Para este fin de año también recomiendan hacer las revisiones necesarias a los automóviles para verificar que estén en óptimas condiciones, así como colocar velas en recipientes, nunca a la intemperie por los riesgos de incendios.

Las autoridades de Protección Civil aconsejan desconectar todos los aparatos como luces y aparatos electrónicos durante la noche y evitar que los niños se acerquen a estufas o fogatas.

Comentarios