Se resolverá hasta la última demanda, dice Aguilera Rico

Conasetra analiza estrategia para cumplir reforma laboral en 2018
Denandas, Centro Estatal de Conciliación, Conasetra, Secretaría del Trabajo, Concoiliación y Arbitraje, Centro Estatal de Conciliación, Demandas, Espedientes, Poder Judicial,
La Secretaría del Trabajo estará brindando capacitación a los integrantes del Poder Judicial para detallar cómo se reciben y procesan las demandas laborales (CESAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
27/12/2017
04:23
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Trabajo resolverá hasta la última demanda que reciba la Junta de Conciliación y Arbitraje, antes de que el organismo pase a ser una tarea del Poder Judicial, una transición que podría tardar años. Las nuevas demandas se recibirán en un Centro Estatal de Conciliación.

A esto se refiere el último acuerdo al que llegaron los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) que siguen analizando la mejor estrategia para cumplir con la reforma laboral que debe ejecutarse en 2018, informó el secretario del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

Recordó que hasta ahora tiene 35 mil expedientes de demandas laborales en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“El último acuerdo es que las juntas de conciliación no desaparecerían de inmediato; nosotros terminaríamos con los 35 mil expedientes que tenemos en este momento; después se crearía el Centro Estatal de Conciliación en donde se presentarían las nuevas demandas y solo pasarían al Poder Judicial si no hubiera acuerdo entre el demandante y el demandado”.

Presupuesto.

En el seno de Conasetra, todos sus integrantes acordaron impulsar para cada entidad la creación de un Centro Estatal de Conciliación; para ello se ha solicitado a la federación contar con recursos suficientes para hacer frente a este mandato de reforma que surgió del Poder Ejecutivo.

Se estima que los centros tendrían un costo de 7 mil millones de pesos, por ello continúan mesas de trabajo para determinar estrategias para tener la transición en orden.

“Nosotros tenemos asuntos que no se resolvieron desde 2009 y hasta 2015, el asunto más delicado tardó tres años, ahora tenemos audiencias de 15 a 30 días; tenemos que arrancar el centro en noviembre de 2018, lo que estamos esperando es que se revise solamente la iniciativa de ley que dependería del Poder Ejecutivo y de un consejo para nombrar conciliadores que estaría renegociando una demanda laboral”.

Adecuación.

En cada entidad deben también generarse las reformas respectivas para determinar las nuevas funciones tanto del Poder Judicial como de la Secretaría del Trabajo, propuesta que debe estar lista en febrero para fijar tiempos de transición, así como presupuesto.

En tanto, la Secretaría del Trabajo estaría brindando capacitación a los integrantes del Poder Judicial para detallarse cómo se reciben y procesan las demandas laborales.

“Sabemos que se tiene que capacitar, tendrá que tener cursos a partir de 2018 dependiendo de cómo se estarían conformando para la reforma laboral y con la creación de una nueva área.

“Nosotros estamos en la disponibilidad de capacitar, el acuerdo con la Conasetra es que nosotros tendremos la Junta de Conciliación hasta el último asunto”, refirió Aguilera Rico.

Comentarios