Mauricio Ortiz Proal: “Pasivos se han pagado desde gestiones pasadas”

“Se debe de invertir en las colonias populares donde carecen de servicios públicos”
#DEBATE: Deuda Pública, Diputados discrepan por pago de deuda pública de Marcos Aguilar, Deuda Pública, Marcos Aguilar Vega, Mauricio Ortiz Proal, Antonio Zapata Guerrero, Bancomer, Querétaro
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
29/11/2017
03:11
Mauricio Ortiz Proal
-A +A

El saldo de la deuda pública es consistente con lo que ha venido aconteciendo en el municipio de Querétaro desde hace muchos años. El hecho de contar con una entidad pública que se procura por la salubridad financiera y que trata de generar equilibrio responsable entre el gasto y el ingreso, ha dado como resultado que desde hace mucho tiempo el municipio esté recibiendo premios nacionales e internacionales por su manejo y su responsabilidad financiera.

Artículo
El acuerdo vencía en julio de 2019 y se liquidó de manera anticipada: MAV
Capital libre de deuda; salda  173 mdp con BancomerCapital libre de deuda; salda  173 mdp con Bancomer

Yo puedo decir que en la administración pasada se liquidó una parte más importante de la deuda con la que se contaba (de poco más de 400 millones de pesos) y que además si se compara esta deuda, que dicen que era de 170 millones, con respecto a los ingresos propios que tiene el municipio y los apoyos que recibe tanto de gobierno del estado, como de la federación, era una deuda absolutamente manejable.

Incluso, habría que reconocer que la propia administración que encabezó el hoy gobernador del estado, también llevó a cabo una liquidación importante de deuda.

Considero que hay muchísimas cosas en la calle que tienen que atenderse y que pudieron haber recibido parte importante de estos recursos.

Hay colonias populares que carecen de servicios públicos de calidad donde no existe banquetas, guarniciones y en donde los espacios públicos no están todavía intervenidos; donde no hay canchas y no hay lugares óptimos para que las personas puedan desarrollar actividades recreativas.

Nada más hay que meterse a las colonias y a los asentamientos urbanos para ver en qué condiciones se encuentran. Hay mucha gente que carece de drenaje y que tiene procedimientos de regularización inconclusos. Hay muchos lugares donde el alumbrado público es deficiente o no existe.

Este dinero se pudo haber canalizado para atender parte de estos requerimientos, pero en fin, son criterios y opiniones diferentes. Finalmente, se tendría que reconocer que esta administración, como muchas otras, ha venido procurando la salubridad financiera del municipio.

Lo que es un hecho es que ha tenido una gran cobertura mediática de esta medida e incluso a nivel nacional se ha comentado; pero yo creo y reitero, que el municipio, desde hace muchos años, ha procurado y realizado una serie de medidas que hablan de responsabilidad financiera y cuidado en el gasto.

El día de hoy, lo que tenemos que hacer es apurar la intervención sobre todo de las colonias populares, donde está la gente más necesitada, para que vayamos disminuyendo las diferencias que todavía existen. Me parece que tienen que ser esa la preocupación prioritaria de cualquier ente público.

En resumen, lo que quiero decir es que no es una cuestión extraordinaria esto. Se viene pagando deuda en la administración municipal desde hace muchos años, con administraciones públicas de distintos colores partidistas y eso habla de que hay una plena conciencia acerca de la necesidad de procurar la salubridad financiera que tiene que existir aquí en la ciudad.

Comentarios