Universitarios piden más recursos para la UAQ

Acuden al Congreso local por el apoyo de legisladores
UAQ, Yo X la UAQ, Congreso del estado, Diputados, Eric Salas, Facultad de Contabilidad y Administración, Humberto Segura, Antonio Zapata Guerrero, Partidos
Foto: Especial
29/11/2017
03:11
Monstserrat Márquez
-A +A

Jóvenes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) acudieron al Congreso del estado para solicitar que los diputados se sumen a la campaña Yo x la UAQ, con la finalidad de sensibilizarlos y lograr que apoyen el incremento al presupuesto anual que recibe la casa de estudios.

Humberto Segura, estudiante de la Facultad de Contabilidad y Administración, refirió que de los 14 diputados con los que tuvieron acercamiento, 12 aceptaron firmar, pero María del Carmen Zúñiga Hernández y Antonio Zapata Guerrero se negaron.

“Hemos buscado diputados de diferentes partidos, unos que se sumaron, Eric Salas no ha firmado porque dijo que era juez y parte porque dirige la Comisión de Planeación y Presupuesto; Zapata contestó que los dejen trabajar; Carmelita Zúñiga dijo que no porque hay un análisis que estaba pendiente”, detalló Arturo Bautista, consejero universitario de la Facultad de Química.

Artículo
Rectora electa busca que se otorgue 3% de presupuesto fijo a la universidad
Recaudan firmas para  Yo X la UAQ en El Marqués y QuerétaroRecaudan firmas para  Yo X la UAQ en El Marqués y Querétaro

Bautista explicó que la intención de la campaña es conseguir que por ley, se le asigne a la UAQ 3% del presupuesto estatal. Con este recurso podría haber un incremento en las becas y en la cantidad de alumnos que ingresan.

Detalló que en el último proceso de admisión hubo 20 mil aspirantes de los cuales sólo siete mil ingresaron. Además de hacer la comparación con otros estados, como Jalisco en donde por cada peso que otorga la federación para la casa de estudios el gobierno estatal pone otro peso más.

“En ese sentido pueden recibir a 60% de los aspirantes, en Querétaro dan 30 centavos por cada peso”, puntualizó Bautista.

Artículo
Apoyan que a la institución se le otorgue presupuesto fijo
Ciudadanos firman su respaldo a la UAQCiudadanos firman su respaldo a la UAQ

Por su parte, Humberto Segura recordó que llevan más de 25 mil firmas, incluidas las de diferentes actores de la sociedad civil y del ámbito político.

El próximo viernes estará en el estado Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, a quien pretenden solicitar también su firma.

Destacó que la campaña tiene el objetivo de que se escuchen las voces de la ciudadanía en esta petición, para que la educación pública llegue a más espacios.

Extendió la invitación para quienes deseen acudir a la sesión del Consejo Universitario, el próximo jueves, ya que se dará a conocer quienes han firmado y quienes se han negado.

Comentarios