El gueto judío de Varsovia tendrá su museo

Será instalado en un edificio que cuando existía el gueto fue utilizado como hospital para niños
Polonia, museo del gueto de Vasorvia, campo de Treblinka, Segunda Guerra Mundial, Instituto Histórico Judío
Foto de la estadounidense Margaret Bourke-White/Vía EFE
17/11/2017
04:45
AFP
-A +A

Polonia anunció el viernes la creación de un museo del gueto de Varsovia, donde fueron encerrados unos 500 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que murieron de frío, hambre o exterminados en el campo de Treblinka.

"El museo será instalado en un edificio que cuando existía el gueto fue utilizado como hospital para niños", declaró el ministro de Cultura, Piotr Glinski. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Instituto Histórico Judío (ZIH).

"Varsovia (...) debe rendir homenaje a casi un tercio de su población que murió detrás de los muros del gueto", dijo por su parte el director del ZIH, Pawel Spiewak.

"Fue el gueto más grande en todos los territorios ocupados por Alemania y el más trágico", agregó.

El exhospital de familias Beshon y Bauman de la calle Sienna, construido a fines del siglo XIX, está situado justo al lado del único fragmento preservado del gueto.

En este hospital trabajó antes de la guerra el célebre médico, pedagogo y escritor Janusz Korczak que escogió ser deportado a Treblinka con los niños del gueto.

La Alemania nazi creó el mayor de todos los guetos judíos de la Segunda Guerra Mundial en octubre de 1940, un año después de invadir Polonia.
Unos 500 mil judíos de Varsovia y sus alrededores fueron encerrados en el gueto de tres km2 creado en el corazón de la capital polaca.

Entre julio y mediados de septiembre de 1942 los nazis deportaron a unos 300 mil judíos del gueto a las cámaras de gas del campo de exterminio de Treblinka, a 100 km de Varsovia.

sc

Comentarios