#TierraDeEmprendedores Ropa deportiva que conquista el mercado

La marca de prendas Nemik, instalada en SJR, ha logrado posicionarse ante grandes firmas internacionales

 

Hace 30 años que inició el sueño de la familia Serrano en San Juan del Río: una fábrica textil. La cultura del esfuerzo y la mística de crear productos con calidad y precios accesibles han permitido a esta familia generar una compañía diversificada, que ahora a través de su línea deportiva Nemik se encuentra al nivel de competencia de firmas internacionales; además, toda su producción se realiza en San Juan del Río.

Esta firma es la punta del iceberg del trabajo que comenzó en la década de los ochentas el señor Hipólito Serrano, fundador del Grupo Serrano —integrado por empresas textiles y de plásticos—, pues esta marca de ropa deportiva no habría visto la luz de no ser por la fortaleza de la compañía.

Grupo Serrano está integrado por las empresas Secatex y J.H. Mills, ambas dedicadas a la fabricación de calcetines y prendas de ropa interior, así como de una compañía de plásticos y una financiera. Fue en 1985 cuando Hipólito Serrano y un socio conformaron J.H. Mills; Hipólito tenía amplia experiencia en la fabricación de calcetines, dado que por muchos años laboró para Canon Mills, y su trabajo en esa compañía lo trajo a San Juan del Río.

La compañía cuenta con dos ubicaciones: Loma linda y San Sebastián de las Barrancas; en estas plantas se brinda trabajo a 700 personas. Aunque se ha diversificado, el inicio y la parte más fuerte es la elaboración de calcetines, medias, mallas y diferentes tipos de ropa interior, todos fabricados con tecnología de tejidos que se hacen en sus plantas.

La venta se realiza directamente a mayoristas, lo que hace que sus productos se distribuyan en todo el país; además, se trata de prendas de precio accesible y con alta calidad. Si bien, la piratería y la entrada de prendas de otros países han afectado a la compañía, es precisamente la duración de las prendas, por su calidad, lo que ha hecho que se mantengan con fortaleza en el mercado.

“Nosotros somos de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, en el estado de Puebla, pero mi papá vino a arrancar la planta de Canon Mills en San Juan del Río y aquí nos quedamos. Salvo que me pregunten en dónde nací digo que en Puebla, pero si me preguntan de dónde soy les digo que soy de San Juan del Río”, relató Erik Serrano Cano, director comercial de la compañía.

Es a partir del desarrollo de las empresas de Grupo Serrano, señaló el directivo, que se inició con el sueño de desarrollar Nemik, una marca basada en los patrones de calidad de J.H. Mills y enfocada al mercado de la ropa deportiva. De acuerdo con sus creadores, la tecnología usada para las prendas se encuentra al nivel de marcas internacionales que están posicionadas en el mercado por sus fuertes campañas publicitarias. En el caso de Nemik, la estrategia ha sido otra.

Otro modelo de negocio

La comercialización de la marca comenzó en 2015 y a la fecha han tenido un crecimiento del 100% en sus ventas, por lo que en este 2017 ya han alcanzado la colocación de 78 mil piezas. De acuerdo con Erik Serrano Cano, la idea surgió a partir de la afición de los integrantes de la familia por las carreras y el deporte.

Al practicar este deporte se dieron cuenta que existía un nicho de oportunidad para un negocio, ya que contaban con las tecnologías para ofrecer un producto atractivo y funcional para los corredores.

Erick Serrano explicó que la marca encontró una forma de llegar directamente a sus consumidores a través de la elaboración de playeras de patrocinio, con las cuales, la compañía ya tiene presencia en carreras atléticas que se realizan en todo el país. En dos años, la marca ha conquistado a su mercado y tiene distribuidores en las ciudades de San Luis Potosí, Querétaro, Guadalajara y Saltillo. No obstante, la venta por internet también los ha favorecido.

“Somos la única marca en México que vende la misma playera para las carreras que la que se vende en la tienda. No compramos playeras baratas y le ponemos nada más el logo (…) Cuando empezamos esta parte de Nemik, decidimos que la mejor inversión en publicidad era que la gente conociera y usara nuestras prendas y nuestra marca. En la playera de carrera sacrificamos el costo para que la gente que realmente usa la playera conozca y viva la experiencia de Nemik”, manifestó.

Este modelo de negocio ha dado resultados y ahora, además de hacer playeras para corredores, se han expandido a otras prendas usadas para correr, por lo que ya se encuentran por ingresar al mercado de ropa para ciclismo; los directivos prevén que el próximo año puedan comenzar a fabricar medias y calcetas para futbolistas.

Los diseños

El desarrollo de las prendas comienza en el departamento de diseño donde se realizan los modelos especiales para cada carrera; diseñadoras gráficas y diseñadoras de moda comienzan desde el bosquejo digital en tercera dimensión y ofrecen que éste será idéntico al producto final.

Una de las características de las prendas es que no tienen costuras y son elaboradas con la tecnología de secado rápido, por lo que además de crear sus propios tejidos tienen la ventaja de generar cualquier color que el cliente les pida, debido a que cuentan con un laboratorio que logra cualquier tono con el cual se pinta el hilo con el que tejen las prendas.

“Nacemos de un proceso de transpiración que se llama tejido circular, todas nuestras prendas están fabricadas de manera circular. Nosotros no compramos tela, no cortamos tela. Nosotros tejemos telas, esa es la gran diferencia entre nosotros y cualquier fabricante de ropa deportiva”, puntualizó Erik Serrano.

De acuerdo con el directivo, antes de que concluya el año, esta firma abrirá su tienda matriz en San Luis Potosí y posteriormente en San Juan del Río, pues en este lugar donde Grupo Serrano ha logrado consolidarse como una de las empresas textiles más importantes de México.

“Nos sentimos queretanos 100% porque aquí es donde hemos crecido y vivido toda nuestra vida, además de que mi papá siempre nos ha inculcado la parte de amar la tierra que te da de comer y eso es San Juan para nosotros (…) Nemik es la punta del iceberg del esfuerzo que inició mi papá. Para llegar a tener esta marca tenemos el gran respaldo que son las otras compañías, sin ellas no habría Nemik”, aseveró.