#TierradeEmprendedores. "Tu tiendita" promueve a los emprendedores

En su local, Elín López ayuda a creadores de negocios a difundir sus artículos; también los entrega a domicilio
Emprendedores, Querétaro, Tamaulipas, Tu tiendita, ventas
‘Tu tiendita’ ofrece artículos nuevos e innovadores, que sean poco comerciales y que no compitan entre ellos. Por eso Elín asiste a bazares donde identifica emprendedores que coincidan con lo ofertado en su singular espacacio. (Fotos: CÉSAR GÓMEZ)
29/10/2017
01:24
Alma Gómez
-A +A

Elín López se convirtió en emprendedora en cuanto llegó a Querétaro. Originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ésta socióloga y promotora cultural llegó a vivir a la capital en julio pasado y para agosto ya había echado a andar ‘Tu tiendita’, un proyecto innovador que pretende difundir y administrar las ventas de otros emprendedores que fabrican en menor escala.

‘Tu tiendita’ es más que un local en Camino Real de Carretas 167, en la colonia Milenio III, es una pequeña empresa de difusión y organización de ventas para productores y distribuidores en Querétaro.

Debido al frecuente contacto con la cultura y con artesanos tamaulipecos, Elín López León de la Barrera siempre tuvo la idea de ser dueña de su propio negocio, pero fue en este año cuando decidió apostar por una sinergia entre productores y el uso de internet, creando una nueva forma de ventas y fungiendo como una sucursal no sólo para uno, sino para decenas de vendedores.

Elín consiguió y acondicionó un local, lo dividió o en pequeñas gavetas y destinó cada una de éstas a distintos productos; cada espacio tiene diferente costo, de acuerdo con la ubicación y la vista que tendrán los artículos.

Además de esto, ella se encarga de dar difusión a los productos en redes sociales, recibir y entregar pedidos, llevar una contabilidad de ventas realizadas, enlistar las peticiones de los clientes para conseguir nuevos vendedores que puedan anunciarse en ‘Tu tiendita’ y resuelvan las necesidades de los clientes.

“A mí me interesa que a los emprendedores les vaya bien y vendan sus productos, porque así van a querer quedarse conmigo”. comenta.

Emprendedores en movimiento

“Originalmente mi idea era poner una tienda de regalos, pero cuando llegué a Querétaro vi que había un movimiento muy interesante de emprendedores, de muchas marcas que están emergiendo, gente que vende por internet, como aquí y en todos lados es común entregar productos en distintos puntos de la ciudad. Se me ocurrió que los emprendedores que no tenían posibilidad de poner un local, atender una tienda o que no quieren correr los riesgos que esto implica, podrían estar interesados en este concepto que en algunos lugares le llaman cubos, por el lugar en donde se acomodan las cosas.

“Siempre había tenido la idea de emprender, pero es la primera vez que tengo mi tienda, hay cosas tan sencillas como la limpieza, la seguridad, pagar e instalar servicios, son cosas en las que a veces no reparas, pero ellos no se tienen que preocupar por nada de eso, porque de eso me encargo yo. La gente que conoce el negocio siempre regresa porque quiere ver qué vamos a tener la próximas semana”, dice.

Vender artículos innovadores

El espíritu de ‘Tu tiendita’ es ofrecer artículos nuevos e innovadores, que sean poco comerciales y que no compitan entre ellos. Por eso Elín asiste con frecuencia a bazares donde identifica emprendedores que coincidan con lo ofertado en la tienda.

“Es un concepto que no es nuevo, pero el toque novedoso que yo le doy es que tengo esta sinergia entre las marcas, no es que sólo traigan sus productos y se vendan solos, los emprendedores me tienen que dejar información de lo que venden para que pueda ofrecer el producto como si fueran ellos y dar toda la información, además de la difusión en línea, eso es lo que diferencía el servicio de otros”.

“Mi compromiso es promover cada producto en redes sociales de la tienda al menos cuatro veces al mes, además de moverlos y anunciarlos en grupos de ventas y otras partes. En caso de los pedidos me encargo de entregar mercancía, recojo el dinero y se lo entrego al emprendedor, si ellos concretan negocios por su cuenta, yo puedo ser el enlace. Varios [comerciantes] se hicieron tarjetas de presentación con la dirección de este negocio, funciona como si fuera una sucursal. Hago cortes mensuales y les entrego su dinero”, explica.

Tu tiendita’ alberga a 14 productores y distribuidores en Querétaro. El eslogan de lo tienes todo es un doble mensaje dirigido tanto a emprendedores, que encuentran un espacio para vender su producto, encuentran difusión, administración y atención al cliente, todo sin dedicarle horas diariamente; mientras los clientes encuentran una gran variedad de artículos.

Variedad constante

Desde joyería, disfraces, productos de aromaterapia, artesanías e incluso dulces típicos. ‘Tu tiendita’ ofrece un plus con el que no cuentan los demás negocios, una variedad constante, porque cada semana llegan nuevos emprendedores y por lo tanto, nuevos productos.

“Todo mundo aparte de su trabajo vende o hace algo, eso mueve la economía de una forma muy distinta a como se vive en otras ciudades, siempre supe que no vendería sólo el espacio, no quería sólo replicarlo, por eso si los clientes piden algo que no tengo, busco nuevos emprendedores que hagan lo que necesito y busco crear ese vínculo”, detalla.

Los miembros de ésta tienda son productores de Querétaro, pero también hay distribuidores de Guadalajara y Monterrey, que no necesitan vivir en la capital para tener ventas en el estado.

Para Elín, la ubicación de éste negocio es estratégica, pues en Milenio III hay muy pocos lugares de este tipo.

“Una gran ventaja es que en esta zona no hay tiendas de regalos, lo que vendemos aquí no lo encuentras en otras partes. Por ejemplo en una fiesta infantil la gente de dónde saca un regalo, si vienes aquí ya no tienes que meterte al centro o ir hasta Juriquilla, aquí puedes encontrar lo que sea que necesites”, menciona.

“Siempre tuve muy claro lo que quería hacer. Vi un nicho de oportunidad en Querétaro, tenía muchas ganas de emprender, me di cuenta de esta posibilidad de crear esta sinergia con la gente que ya está emprendiendo a menor escala, retomé el concepto del espacio y le di el plus del servicio, así fue como nació ‘Tu tiendita’”.

Elín López revela que a mediano plazo espera abrir más sucursales de ‘Tu tiendita’ en Querétaro.

Los emprendedores interesados pueden comunicarse al número 4426772213 o visitar las redes sociales de la tienda.

Comentarios