María de los Ángeles Urquiza: “Convocatoria está fuera de lo legal”

“Por un tiempo que fue presidente Calixto se cree que es dueño del Colegio”, comentó
Debate: Colegio de abogados
Foto: Ricardo Lugo
19/10/2017
02:19
MARÍA DE LOS ÁNGELES URQUIZA
-A +A

El Colegio es una asociación civil, por lo tanto cuenta con un Consejo de Honor formado por ex presidentes a través de 45 años. Yo soy miembro fundadora y el Registro del Colegio de Abogados está a mi nombre, entonces, yo estuve trabajando en México un tiempo, pero hubo abogados muy brillantes que siguieron las secuelas del organismo.

Para que funcione cualquier cosa dentro del Colegio, tiene que estar autorizado por el Consejo de Honor ¿Qué sucede con Calixto de Santiago? Se le nombró presidente por mayoría hace cuatro años, entonces no sé por qué no nunca registró su acta. La hizo de primera mano, Francisco Guerra Malo, pero nunca la mandó al registro. Lo estuvieron apoyando, pero después surgieron algunas cosas en las que se supo que se estaba desviando la intención del Colegio.

El objetivo del Colegio es agremiar licenciados y de alguna forma, solventar problemas que se susciten no sólo con las autoridades, sino entre el mismo gremio. El abogado diariamente sale a defender a sus clientes, entonces alguien tiene también que defenderlos y ese fue el objeto del Colegio inicialmente y no ha variado en nada. Este concepto de defender a los mismos miembros, empezó de alguna forma a desviarse porque empezaron a meter estudiantes que no es el giro del Colegio que se llama de Abogados Litigantes. La anterior presidencia empezó a hacer proselitismo en las universidades y a meter estudiantes y a dar conferencias. Estoy de acuerdo con que se den conferencias, pero no ese no es el objetivo. Los que estamos agremiados ya fuimos a aprender. Se desvió mucho el objetivo de defender al abogado.

La Junta del Consejo de Honor que está formada por ex presidentes por alguna circunstancias graves, que se conocieron se habían cometido, yo en realidad soy ajena a eso. Las desconozco rotundamente porque es cosa del Consejo de Honor.

El 5 de mayo celebramos el 45 aniversario del Colegio, la Junta de Honor ordenó desconocer en una asamblea a Calixto y ahí se dio la noticia. Se burló del desconocimiento y siguió trabajando como si nada, se le notificó ese desconocimiento de la Junta y la desconoció malamente porque el pertenecía a la asociación civil. No se podía mandar sólo porque es un grupo, es un colegio.

La misma Junta ordenó urgentemente a nombrar otro. Cárdenas Gracia fue intermedio entre que se desconocía al presidente y se nombraba nueva Mesa Directiva. Se hizo la convocatoria y a mí me pidieron de alguna forma que me animara a presentar la candidatura. Se registró como planilla la Corregidora y extrañamente entre 200 abogados que fueron los que emitieron el voto, todos votaron por mí y nadie más registró otra planilla. Quedé de presidenta el 6 de octubre.

Por otro lado, es de hacerse notar que si Calixto lanza una convocatoria para la presidencia del Colegio va a ser absolutamente ilegal. Vamos a tener que proceder a anular todos los actos que siga haciendo esta persona, porque ya no es presidente y fue desconocido por la Junta de Honor. Todos los actos que esté haciendo son ilegales.

Puede desconocer a todo el mundo, pero el hecho de que el desconozca no quiere decir que el organismo ni se borre ni se acabe.

Él cree que porque fue presidente un tiempo, es dueño del Colegio. Él puede hacer su organización, no tiene porque venirse a meter a lo que ya está hecho.

Comentarios