Calixto de Santiago Silva: "Mis opositores, en el marco de lo ilegal"

“Ya tenemos a los tres candidatos que competirán para dirigir al Colegio el próximo 9 de noviembre”, aseguró
Debate: Colegio de abogados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
19/10/2017
02:19
CALIXTO DE SANTIAGO SILVA
-A +A

Soy muy respetuoso de lo que María de los Ángeles Urquiza pueda referir, pero nosotros estamos en el marco de la legalidad como Colegio de Abogados Litigantes y al final de cuentas, no sé quién haya convocado a una supuesta elección cuando los estatutos refieren cuáles son los órganos para poder emitir una convocatoria.

Eso se da a partir de un presidente, un secretario y un tesorero de la mesa directiva vigente que se encuentren en el cargo del Colegio. Ellos son el licenciado Alfredo Montes, Raúl Olvera y su servidor, así como Fernanda Montes, como tesorera. Ellos son los que van a poder definir cuál es el padrón electoral, quienes son las personas que pueden participar y sobre todo, convocar a una asamblea, que como refieren los estatutos, es a partir de la tercera semana de octubre y la elección en la primera semana de noviembre. Nosotros en razón a la obligación que nos refiere el estatuto vamos a dar cumplimiento a cabalidad a esto.

Tengo encuentro con todos los abogados que son miembros del Colegio cada semana. Tenemos asamblea cada jueves y ahí espero que todos los que son miembros vayan, porque la convocatoria es para todos los que tienen derechos vigentes. ¿Quiénes son los que tienen derechos vigentes? Los que están al corriente de sus cosas y que han asistido tres veces, al menos en un año, a las asambleas y creo que Urquiza ha adolecido de eso desde hace mucho tiempo. Parece que la elección que ella refiere y los volantes que había en los pasillos de los juzgados es de la Asociación Queretana de Abogados, no del Colegio.

El Colegio ha tenido la representación de su servidor, pero no soy sólo yo, es también los demás miembros de la Mesa Directiva que no se pueden desconocer de un plumazo por ninguna persona. En esta consideración, yo seré siempre muy respetuoso de las manifestaciones de los demás, pero yo ya no quisiera ahondar más allá.

Nosotros estamos constituidos con la representación que da la Dirección de Profesiones y con la representación por parte del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y con base en la legalidad.

La relación con otros grupos es respetuosa. Soy y seré respetuoso de las otras asociaciones de abogados, de las que realmente se encuentran registradas ante la Dirección de Profesiones que son la Barra Queretana de Abogados y la Asociación de Mujeres Abogadas. Las demás, me merecen mi respeto, pero no pasan a ser más allá de asociaciones que no cumplen con los requisitos de ley de la Dirección de Profesiones.

En la toma de protesta de Urquiza no estuvo el secretario, ni el presidente, ni el tesorero, ni los miembros del Colegio.

No hay conflicto, porque para que haya litigio en materia de contención se necesitan dos partes y de esta parte no lo existe. Yo seré respetuoso de las expresiones de los compañeros abogados, pero también espero que sean respetuosos de los procedimientos internos que cada uno de los colegios tiene.

En el Colegio, el 9 de noviembre habrá una elección y los candidatos son Antonio Reséndiz, Ofelia Aragón y Fernanda Montes. Cada uno valorará cuál de los compañeros será el mejor candidato que lleve el destino del Colegio.

Comentarios