Sergio Olvera: “Construimos donde no deberíamos”

“Tiene que ver con la transparencia y la gobernanza, porque la autoridad toma su decisión”
Debate: inundaciones, Inundaciones, Plan Pluvial, Construcción, Encharcamientos, Construcciones, Movilidad
Sergio Olvera, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad (Foto: Ricardo Lugo)
30/09/2017
02:49
SERGIO OLVERA
-A +A

Un gran problema y de lo que se queja la ciudadanía, es que no le informan acerca de las obras que las autoridades municipales van a hacer. Esto tiene que ver con la transparencia y la gobernanza, porque la autoridad toma su decisión y como va, pero también acarrea otro tipo de problemática: que no conocemos un antes y un después y desde esa perspectiva, la ciudad se sigue inundando.

Incluso la conexión Río, aunque esto sea de la autoridad estatal, es una obra que se inunda y se inundaba antes de que se realizará esta intervención. Lo curioso es que tienen el río a 100 o 50 metros, entonces ¿Por qué sucede esto?

La problemática en las obras, la vivimos en estos días y definitivamente perjudica al desplazamiento y la movilidad de las personas, que además está colapsada por los automóviles porque ocupan mucho espacio para sus traslados y no son suficientes las vialidades para ello.

Como no hay, además, vías alternas, repercute de una manera negativa. Si existiera una mayor sensibilidad por parte de los gobernantes se harían estudios aunque sea para tenerlos ahí. La precipitación reciente fue muy intensa, pero no sé qué tan intensa. En Querétaro ha llovido bastante más que ahora y hay lugares que no se inundaban y ahora se inundan ¿Por qué sucede esto?

Recuerdo que el tramo Santa Rosa Jáuregui, que hoy tiene Antea, siempre se inundaba, ahora ya tenemos una plaza ahí y eso también es importante, porque la gente antes no se quejaba de las inundaciones al no vivir ahí.

Otra cuestión importante, que implica a la movilidad, son los atlas de riesgo que no se dan a conocer y donde no se debería de construir, se construye.

Creo que se va a hacer un centro comercial por Cuesta China y ahí ya están las alertas, pero no se están atendiendo y a la larga, como no es de un día para otro, ¿Qué provoca esto? Que la gente ya no puede pasar con sus autos o los mismos, autobuses como el miércoles sucedió.

Nos dicen que las lluvias son atípicas, pero ¿qué capacidad tienen los drenes, las obras que se hacen para que nos digan, si soportó o no lo hizo?

De entrada hay que tener un histórico de las circunstancias. Porque hace diez o 12 años, la zona de avenida de la Luz no estaba tan desarrollada y había milpas en todo ese tramo que se colapsó por las lluvias y que no estaba tan congestionado.

Una recomendación a las autoridades municipales, sería que comenzarán a tener información, tanto de las precipitaciones como del número de vehículos que transitan y a partir de ahí tomar decisiones.

Hay que tener información, no nada más para esta administración sino para las que vienen y tener un registro histórico y saber que con el cambio climático esto se va a repetir hoy o en lo sucesivo. Ahí está la problemática, pero también se puede encontrar la alternativa de solución y sobretodo, compartir la información con la ciudadanía.

Querétaro desde hace mucho se inunda, pero las obras no sé sabe qué volumen de agua albergan. Tampoco conocemos el volumen de autos que se desplazan.

Hay que construir vialidades que no sean sólo para desplazar vehículos; pero nada de eso se hace y se construyen nomás así. Otra cuestión es acercarse a los científicos porque hay mucha preocupación y cada día aparecen más socavones. La realidad es que con lluvia o sin ella, en el aspecto de la movilidad la ciudad es ya un caos, pero ¿cómo le vamos a hacer para arreglarlo?

Comentarios