Roberto Cabrera Valencia: “Urge una ley de tránsito robusta”

El panista prevé que haya avances en temas como una estadística menor de incidentes de tránsito, pérdidas patrimoniales de vehículos y lesionados por atropellamientos y choques
DEBATE: LEY DE TRÁNSITO, Debate, Ley de Tránsito, Qrobús, Sistema de Transporte, Iniciativa, Registro estatal de tránsito, Seguro vial
Roberto Cabrera Valencia, Diputado del PAN (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/09/2017
02:34
ROBERTO CABRERA
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Urge que en materia de seguridad vial haya una ley robusta que empate con el programa que “En Querétaro no te pase”, que le dé sustento al carril confinado que está por entrar en operación el sistema de transporte colectivo metropolitano Qrobús.

Me parece que es enriquecedor que haya diferentes puntos de vista, que existan criterios encontrados como los que han expuesto los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Mauricio Ortiz Proal, que nos comentaron por qué había celeridad del proceso de aprobar la Ley de Tránsito.

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El legislador independiente asegura que hay voluntad de aceptar las modificaciones que han propuesto a la iniciativa de la Ley de Tránsito.
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Es necesario que haya un registro estatal de tránsito, que se utilice la tecnología avalada por parte de la propia ley como una operación radar y una operación carrusel que son protocolos en materia de seguridad. Además, que cuando te impongan una sanción que sea en un aparato georreferenciado, un aparato electrónico que va al sistema y que éste imponga una multa.

Esto tiene que estar contemplado en la ley para que después con el reglamento, que finalmente lo emite la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el visto bueno del gobernador, tengamos lineamientos importantes que nos permitan avanzar en temas como una estadística menor de incidentes de tránsito, pérdidas patrimoniales de vehículos y lesionados por atropellamientos, choques y siniestros viales.

La nueva ley impone como requisito indispensable que quien tenga un vehículo tiene que estar acompañado de un seguro de terceros. Me parece que es importante, y un seguro de daños a vehículos te puede salir hasta en 400 pesos por una cobertura anual aproximadamente en el paquete más económico, más básico; pero hay desde los que van desde los tres mil 500 pesos con una cobertura más alta.

Puede salirte más cara la gasolina de un mes de tu vehículo de cuatro cilindros que un seguro anual de daños a terceros. Me parece que este debate lo desviamos a un tema más político y electorero, como diciendo pues yo levanto esta bandera de que se daña la economía familiar desde un punto de vista, particular y popular.

Me parece que aquí lo que se ha postulado es muy alcanzable, en términos reales, económicos y además con la garantía de que somos totalmente responsables de que nos ponemos en una situación jurídica riesgosa al tener una falta de certeza.

 

Todos tenemos el riesgo de vernos inmiscuidos en un accidente de tránsito. El problema que muchas familias tienen que pasar, cuando chocan, por una Fiscalía, una demanda judicial, por embargos y por situaciones que son muy costosas para una familia como lo puede ser un proceso legal. Tener un seguro te evita ese peregrinar y de ese proceso legal. Ese tipo de situaciones se evitan con los seguros. Querétaro tiene que ser un estado modelo, una entidad de vanguardia, ejemplar en todos los sentidos y creo que pudiéramos valorar de manera positiva el que estén los seguros.

Con esta ley, al momento de su publicación, contaremos con herramientas jurídicas, no sólo los policías de tránsito, sino peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, choferes y operadores de transporte público.

Lo que prevé esta ley también son temas de la seguridad de todos nosotros. Son puntos de vista y que efectivamente, alguien puede cuestionar. Entonces entramos en ese debate jurídico, pero me parece que es un tema más social y de seguridad.

Creo que podemos estar más tranquilos en un estado en el que la seguridad se cuida diario y las autoridades hacen su trabajo.

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