Paquete 2018, sin baja de IEPS en gasolinas

Prevé SHCP mejor panorama para precio y plataforma de producción de crudo
SHCP, IEPS, Congreso Internacional de Recursos Humanos, EPN, Cámara de Diputados
Foto: Especial
07/09/2017
05:22
LEONOR FLORES
-A +A

El Paquete Económico 2018 no contempla bajar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas, pero se seguirá suavizando el precio, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“No se están planteando modificaciones en ninguno de los tributos, y pensamos mantener la misma dinámica y la misma mecánica que hemos seguido y que nos ha funcionado bien en el caso de las gasolinas”, dijo en entrevista luego de su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos.

Lo anterior significa que el gobierno planteará al Congreso seguir aplicando el esquema de “suavización” que permita responder al cambio en costos de la gasolina como hasta hoy se hace, explicó al preguntársele si el paquete traerá alguna sorpresa en combustibles como reducir IEPS.

Sobre si el proyecto de presupuesto del próximo año responderá al reto para enfrentar la inseguridad pública, como lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su 5to Informe de Gobierno, aseguró que se buscarán dar mejores elementos para atender este desafío.

Meade reiteró que él personalmente entregará el paquete de 2018 a la Cámara de Diputados.

“El paquete constitucionalmente se entrega el viernes, habremos de estar atentos en la secretaría para ver cuál es la modalidad más conveniente de entrega, pero estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, que mande certeza, de que sus instituciones estén al día, de que se cumpla con la ley y de que todos cumplamos con la obligación constitucional con la entrega de un paquete responsable”, subrayó.

 

Goles en contra. Ante integrantes de la Asociación en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), dijo que para 2018 se espera que muchos goles en contra que se tuvieron éste y el año pasado se conviertan en vientos a favor de la economía, como la recuperación de la plataforma de producción petrolera.

“Esperamos darle la vuelta a la plataforma y que ésta empiece poco a poco a recuperar vigor y crecimiento. Por primera vez, en 2018 esperamos que la plataforma crezca respecto al año previo”, afirmó.

Destacó que la principal variable que valoran analistas como parte del Paquete Económico que se entrega cada año al Congreso es precisamente la plataforma petrolera.

 

“La plataforma petrolera es importante porque somos un país que en sus finanzas públicas dependíamos más del precio y de la evolución de la plataforma del petróleo”, reconoció el secretario.

Ponderó que en 2003 se producían 3.4 millones de barriles de petróleo, extracción que se redujo a 2.5 millones en 2012, para después llegar a 2.1 millones en 2016 y a 2 millones este año.

Meade estimó que el precio del petróleo puede consolidarse “un poco por arriba” de lo que se está observando este año.

Comentarios