Manuel Ruiz: “Detesto a los incumplidos y a los impuntuales”

“Sería padrísimo poder volar y ver todo desde arriba”
IMSS, Delegado, Funcionario Público, Querétaro
Manuel Ruiz se define como un hombre leal y empático con los demás (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
03:04
Domingo Valdez
-A +A

Aficionado del off road y los jeeps, que ha dejado de practicar de forma frecuente, Manuel Ruiz López, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, se define como un hombre leal y empático con los demás.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste al doctor?

Hace dos meses, me hice un chequeo general y salí afortunadamente bien de todo.

¿Cuál consideras que es el principal rasgo de tu carácter?

Tengo muchos rasgos, pero el principal es que me gusta ser muy amigable con la gente, empático, no me gustan los conflictos, no me gusta tener problemas, es una parte muy importante de mi carácter.

¿Qué cualidad aprecias más en una persona?

La sinceridad es algo muy importante, también la honestidad. Son valores que deben tener tanto el hombre como la mujer, para poder crecer en cualquier relación o para tener alguna interacción con las personas. Si hablas de forma honesta vas a tener respuestas positivas, si engañas a la gente siempre vendrá una vuelta donde estarán los resultados negativos. Eso es lo más importante.

¿Qué es lo más aventurero qué has hecho en la vida?

Soy aficionado a los jeeps, me gusta mucho ir a los cerros a los ríos, en fin, a todo donde sea con los este tipo de vehículos me gusta bastante. Algún tiempo tuve motos, pero ahora con los jeeps disfruto mucho salir con mis hijos.

Aquí en el estado de Querétaro [he ido] a muchas partes de la sierra, a Huimilpan, a Amealco. Antes [con mis amigos] organizábamos paseos más largos, íbamos a Michoacán. Ahorita hemos dejado de ir por el tema de la inseguridad, pero hemos ido a Toluca, a Puebla, a varias partes de la República con estos grupos de jeeps, que disfrutamos mucho porque son aventuras de adrenalina.

Afortunadamente en más de 20 años que llevamos haciéndolo nunca hemos tenido accidentes graves, es una ventaja de esto, que puedes llegar a acostar el coche, pero no sufres una fractura o un descalabro.

¿Qué esperas de tus amigos?

Espero tenerlos en las buenas y en las malas. A los amigos verdaderos los conoces cuando estás pasando por una mala etapa, y eso es lo más importante, que los tengas siempre, no nada más cuando estás en auge, sino cuando también tienes tus etapas malas. Es algo muy importante que tenemos lo que son verdaderos amigos, que deben tener esa facilidad de poder acompañarte cuando más los necesitas.

¿Cuál es tu principal defecto?

Me desespera mucho la impuntualidad. Cuando las personas son impuntuales me ponen de malas, ahí exploto. Como soy muy calmado, me gusta la tranquilidad, no me gustan los conflictos, pero la impuntualidad me pone de malas.

¿Tu ocupación favorita?

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido la gran oportunidad que he tenido de servir y sin duda la mejor que tendré.

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?

Tener una familia unida, tener unos hijos que los que pueda platicar y estar [con ellos] es muy importante.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

Tuve varias aventuras económicas o empresariales, pero no siempre fueron exitosas, me costó mucho trabajo levantarme. Afortunadamente lo logré y también tengo una carrera exitosa en la parte empresarial.

¿Qué te gustaría hacer?

De dedicarme a algo… El tiempo que vaya a estar en el Seguro Social quiero sacarle el máximo provecho, creo que me enamoré de esta institución, sin duda. Me gustaría quedarme aquí por varios años, y después Dios dirá. Tengo mis empresas y yo creo que regresaré a ellas.

¿En qué país desearías vivir?

En México, sin duda. Querétaro es mi lugar favorito.

¿Cuál es tu color favorito?

El azul. Me gusta la ropa, las camisas de este color. Los coches, me gustan grises. Depende la cosa. Las corbatas me gusta que hagan contraste con los trajes. Los trajes me gustan lisos, en fin. Depende de la situación. Incluso, una camisa rosa se ve bonita.

¿Cuál es tu animal favorito?

Los perros, sin duda. Se me hacen animales muy nobles, dan mucho cariño, me dan paz, por algo dicen que son los mejores amigos del hombre.

¿Canción favorita?

Me gustan las canciones de rock en español. Me gustan las canciones de Maná, todo lo que es este género en español, grupos como Caifanes, Café Tacvba, todo eso me gusta, pero una es especial no tengo. Me gusta también la música mexicana, José Alfredo [Jiménez], José José. De lo más moderno, me gusta el rock en español.

¿Cuál es tu película favorita?

Voy mucho al cine, por lo regular procuro ir una vez al mes. Hay muchas películas de clase, que han dejado historia, pero me gusta mucho El rey León. También me gustan las películas animadas, me encantan, estas cintas las veo varias veces porque me gusta mucho verlas.

¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo varios. Me gusta leer novela histórica. Me gusta “El Conde de Montecristo”, “El ocho”, en fin, hay libros que te dejan una marca, sobre todo los que hablan de historia son mis preferidos.

¿Tienes algún héroe o heroína de ficción?

Seguramente “Superman”, porque podía hacer todo, volaba, corría, salvaba gente, era muy amable con la gente, me gustaba más que “Batman” o el “Hombre Araña”.

¿Cuál es tu lugar favorito en el que has estado?

Este, el Seguro Social. Fuera de esto, mi negocio, la Cámara de Comercio. Me ha gustado hacer amigos, me ha gustado dejar amistades.

¿Tu héroe de la vida real?

Yo creo que Mahatma Gandhi. Es un héroe que no conocí, pero su enseñanza ha dejado mucho, su lucha, desde la sencillez, ofrecer su vida por salvar a los demás, que está documentado, que no hizo daño. No hay nada que tacharle. Si pudiéramos aprenderle algo podríamos cambiar al planeta.

¿Tu nombre favorito?

El mío, Manuel. Por supuesto.

¿Qué hábito ajeno no soportas?

No me gusta la gente que usa los lugares para personas con discapacidad. Hay muchas cosas. No me gustan las personas que ofrecen lo que no puede dar, las que son incumplidas.

¿Qué es lo que más detestas?

El tiempo que no nos alcanza. Detesto que no me alcance el tiempo para hacer tantas cosas, considero que éste es algo muy importante, los días se nos hacen cortos y los meses largos y no acabamos.

¿Personaje, filósofo o autor histórico favorito?

Aquí en México tenemos muchos que han sido grandes héroes, y para mi gusto, de la época reciente, hablaría que hay grandes pensadores. Colosio fue un gran pensador. Hay tanto en México de la vida política. De la vida empresarial, don Lorenzo Servitje, hay gente a la que hay que aprenderle. Me gustan esos dos personajes de la vida reciente.

Si pudieras revivir a algún personaje de la historia de México ¿A quién revivirías?

A José María Morelos, Miguel Hidalgo, son personajes que lucharon contra la esclavitud, y ahorita quién sabe cómo se adaptarían a este mundo. Si nos vamos a la época más reciente, don Lorenzo Servitje.

A [Benito] Juárez no, a Porfirio Díaz sí. Algunos hablan mucho sobre la historia de Juárez, lo he leído, pero no era tan bueno como dicen, construyó la historia porque él fue el triunfador.

Sin embargo, creo que la infraestructura que nos dejó Díaz perdura. Se enfermó de poder y eso nos hizo mal. Las obras que hizo, muchas de ellas, como las vías férreas, el Palacio de Bellas Artes, el teatro de Guanajuato, obras tan bonitas, después no se hizo mucho. Por ejemplo, en Querétaro, don Rafael Camacho Guzmán, hizo varias obras, con respeto a los otros gobernadores, les dejó la vara alta, dejó muchas cosas buenas.

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

Volar sería padrísimo, para poder ver todo desde arriba, tener otra perspectiva de las cosas.

¿Tienes alguna colección?

De momento no colecciono nada. Tenía por ahí una colección de encendedores. En algún cambio de casa se me perdieron algunos y lo dejé de hacer.

Si pudieras comer una sola comida en tu vida ¿Qué sería?

Un molito con frijoles.

¿Tiene un lema?

No, no manejo ningún lema. Creo que la puntualidad es algo que me distingue, pero como lema, no.

¿Cómo te visualizas en un futuro lejano?

Me proyecto teniendo una vejez tranquila, realizado con lo que he hecho aquí, y seguir ayudando a la gente.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría morir de forma tranquila, en paz, de un infarto seguramente. No sufrir una enfermedad larga.

Comentarios