Nati, primera niña del programa BB en casa

El pasado 15 de abril cumplió cinco años. Elizabeth, su mamá, refiere que en los primeros meses tuvo un embarazo muy tranquilo, sin síntomas de nada.
BB en casa, Embarazo tranquilo, Diabetes gestacional, Reproducción asistida, Fetilización in vitro, Ferring Pharmaceuticals
Foto: César Gómez
17/08/2017
05:45
Lourdes Durán
-A +A

Natalia lleva un vestido de flores con su pelo suelto sujetado en dos medias trenzas. Su mamá la describe como una niña muy inteligente, sociable, amorosa y vanidosa, muy apegada a su papá.

Está aprendiendo a leer. Ya identifica algunas letras, pero aún le cuesta trabajo interpretar las palabras escritas. Su caricatura favorita es My Little Pony: cuyos personajes conoce a la perfección.

El pasado 15 de abril cumplió cinco años. Elizabeth, su mamá, refiere que en los primeros meses tuvo un embarazo muy tranquilo, sin síntomas de nada. En esta etapa fue el papá de la niña, Bonifacio, quien padeció los mareos y antojos.

Al quinto mes de embarazo diagnosticaron a Elizabeth diabetes gestacional. En el séptimo, les confirmaron que era una niña, a la cual meses más tarde llamarían Natalia, en referencia a su abuelo materno.

El papá de Elizabeth se llama Natividad pero muchas personas que lo aprecian lo llaman ‘Nati’, por eso optaron por llamar a la niña Natalia. La fecha de parto estaba programada para el 29 de abril, fecha del cumpleaños el abuelo. No obstante, la niña decidió adelantar los planes para el 15.

En este tiempo Bonifacio tenía ya cinco años de trabajar en la minera San Xavier y el día 13 lo despidieron. El 14 amaneció con dolores fuertes, lo llevaron a urgencias. Lo dieron de alta el 15 de abril por la madrugada, horas después nació Natalia.

El parto no fue sencillo. Elizabeth tuvo desprendimiento de membrana y los doctores le dieron a elegir entre ella y la niña. Tras diversas complicaciones ambas y pudieron regresar con bien a casa.

“Ella es todo para mí”, dice Elizabeth, quien se ha trasladado a la capital de Querétaro desde su natal San Luis Potosí para compartir con este medio su historia.

Natalia fue la primera niña que nació como parte del programa BB en Casa, desarrollado por Ferring Pharmaceuticals y un grupo de clínicas de reproducción asistida. Este proyecto ofrece subsidios a parejas de escasos recursos para reducir en 45% el costo de tratamientos mediante fertilización in vitro (FIV).

En 2009 la OMS clasificó a la infertilidad como una enfermedad , definida como la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de tener relaciones sexuales sin protección, afecta a una de cada cuatro parejas.

Comentarios