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Hacer crecer las ideas

Estudiantes de mercadotecnia de la Universidad Mondragón México crearon Uno a Uno, una agencia que ofrece apoyo desde la creación de una marca hasta asesoría en diseño de imagen empresarial
Emprendedores, Universidad Mondragón México, mipymes, organizaciones sociales, mercadotecnia digital
Emprendedores, Universidad Mondragón México, mipymes, organizaciones sociales, mercadotecnia digital (Foto: Demian Chávez)
30/07/2017
05:48
Lourdes Durán
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Un grupo de 11 alumnos de la Universidad Mondragón México creó una agencia de mercadotecnia enfocada a emprendedores, mipymes y organizaciones sociales que difícilmente podrían costear los servicios de una agencia profesional. El proyecto opera desde hace seis meses, y ya ha dirigido un par de casos reales.

Los estudiantes coinciden al indicar que mediante este esfuerzo se busca respaldar el surgimiento de nuevos negocios en Querétaro, ofreciendo apoyo desde la creación de una marca, el diseño de imagen de una empresa, mercadotecnia digital y análisis de mercado, entre otros.

La agencia Uno a Uno se mantendrá incubada dentro de la universidad para las siguientes generaciones de alumnos inscritos en carreras afines a la mercadotecnia, con el fin de que los estudiantes adquieran experiencia a partir de la solución de problemas en proyectos reales.

Semillero de ideas

Carlos, Janet, Arely, Myrna, Dominique, Dulce, Brenda, Eduardo, Daniela, Kassandra y Valeria comenzaron a trabajar en la agencia Uno a Uno cuando cursaban el octavo cuatrimestre de la licenciatura en Mercadotecnia.

La mayoría tiene caminos muy distintos, pero sus ideas coincidieron en lo que ellos llaman “la primera agencia-escuela de mercadotecnia de Querétaro”. Respaldada por la Universidad Mondragón, la agencia ofrece soluciones actualizadas de mercadotecnia para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Actualmente los estudiantes, de entre 20 y 23 años, cursan el noveno cuatrimestre de la licenciatura y muchos de ellos ya han tenido la oportunidad de trabajar en diferentes ramas, ya sea en la parte industrial o creativa.

Dominique Castañón, de 22 años, explica que la agencia se hizo con el fin de que todos los alumnos de la carrera de mercadotecnia tengan la oportunidad de trabajar y vivir esta experiencia.

La encargada del manejo de cuentas en el interior de la organización comenta que durante la carrera los alumnos deben cumplir con cierto periodo de prácticas profesionales, pero considera que esta prueba no se compara con poner en práctica sus conocimientos desde antes de terminar la universidad.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar en este proyecto desde cero: construimos la marca, escogimos el nombre, los colores, los servicios que íbamos a ofrecer y empezamos a buscar clientes. En general, hicimos todo de lo que es Uno a Uno para poder practicar con casos más reales “, expone.

Los creadores de Uno a Uno integran la más reciente generación que egresará de la Universidad Mondragón México. A poco de concluir el noveno cuatrimestre, Arely Zárate refiere que diseñar y estructurar la agencia representó un reto para todos los miembros del equipo.

“Desde el principio nos emocionamos mucho porque íbamos a poner en práctica lo que vimos durante toda la carrera, y eso era una gran oportunidad para que todos pudiéramos sacar en lo que cada quien era bueno. También fue un reto, porque vimos que no era nada fácil, pero cada quien aportó cosas para que al final se pudiera lograr”, dice.

Dominique explica que la agencia se enfoca a emprendedores porque ellos mismos forman parte de este sector de la población. El grupo es consciente de que Querétaro crece de forma acelerada y sabe que ello representa una oportunidad muy grande para formar parte de este crecimiento.

“Hay un montón de empresas muy grandes pero creemos que es más padre el poder acercarnos a los emprendedores y a las empresas medianas y chicas, para poder ayudarlos a que crezca su negocio”, afirma.

Por su parte, Myrna Limón, enfocada al área de producción, refiere que durante una investigación de mercado se percataron de que muchas de estas micro, pequeñas y medianas empresas no concentran sus esfuerzos en comunicación y mercadotecnia para darse a conocer.

“Nosotros nos dirigimos a ellas porque queremos apoyar toda esta parte de que las empresas locales crezcan. Queremos que todos tengan oportunidad de crecer en este mercado, y consideramos que con todas las estrategias que les planteamos tienen la oportunidad de comenzar a crecer”, sostiene.

Los servicios que ofrece la agencia están enfocados a investigación cualitativa y cuantitativa, a estrategias de marketing digital como la creación de contenidos en redes sociales, el diseño de planes de medios y la segmentación y medición de alcances-efectos.

El proyecto también ofrece estrategias de promoción, todo lo relacionado con el diseño de marca, desde el diseño hasta el registro de la misma, además de estrategias de posicionamiento, precio, producto y plaza.

Paquetes a la medida

Myrna destaca que el presupuesto de los servicios va completamente enfocado a lo que los clientes requieran. “Nuestros precios dependen de lo que el cliente pida; eso quiere decir que todo el plan de trabajo se desarrolla alrededor de las necesidades que se tienen”, afirma.

Desde hace seis meses, la agencia trabaja con un par de proyectos cuyos detalles son reservados por cuestiones de confidencialidad. En este sentido, Myrna se limita a informar que han trabajado en propuestas para un conocido restaurante de la ciudad, además de que están haciendo investigaciones de mercado tanto cualitativas como cuantitativas.

—¿Por qué es importante que un emprendedor o empresa tome en cuenta estos temas? —se pregunta al grupo.

—De lo que nos dimos cuenta es de que, por lo mismo que hay muchas empresas nuevas, es mucha la competencia. Es necesario que las personas se enfoquen en investigar si su negocio de verdad es viable, y que se informen para hacer frente a la competencia. Invertir un poco en mercadotecnia o publicidad los puede hacer llegar a su mercado, tener posición en el mercado y no quedarse a la deriva —responde Dominique.

La joven afirma que uno de los momentos más satisfactorios para el grupo llegó con la primera entrega que hicieron a uno de sus clientes: “El ver que de verdad era lo que ella quería y lo agradecida que estaba porque se había logrado captar las necesidades que tenía”.

Experiencia

Adrián Calcáneo Damián, director académico del área de negocios de la Universidad Mondragón México, explica que una de las características del modelo educativo de la institución se centra en permitir que los chicos tengan un mínimo de dos años de experiencia, de tal forma que está planeado para que ellos puedan incursionar en el mundo empresarial, que puedan tomar las herramientas que más les sirvan y que lo puedan aplicar a proyectos reales con clientes.

“Aquí la idea es que el egresado de la carrera de mercadotecnia pueda trabajar en una empresa, o si él decidiera emprender su propio negocio, lo pueda hacer. En el caso del perfil de mercadotecnia, no nos enfocamos solamente a la parte de publicidad; buscamos que sean personas analíticas, capaces de tomar la información de una investigación de mercado y que la puedan convertir en estrategias creativas para el cliente”.

La licenciatura en Mercadotecnia que ofrece la universidad se abre de forma anual, en los meses de agosto, y presenta una demanda anual de entre 5 y 10%, estando conectada con las maestrías en Mercadotecnia y Dirección de Ventas.

Adrián Calcáneo señala que los esfuerzos actuales de la universidad se enfocan a la parte práctica de la teoría que los alumnos reciben en clase, para que la puedan demostrar ante los clientes.

“Nos ha tocado ver que la primera experiencia con un cliente puede ser caótica o puede ser muy satisfactoria. Enfocarnos a que pierdan el miedo al contacto real es un primer punto, y la otra es que las generaciones que vayan entrando desarrollen proyectos pequeños para que puedan obtener experiencia y que luego puedan hacerse cargo de la agencia como tal”, refiere.

Por su parte, la académica Mónica Cásarez Salgado considera que la gran ventaja que ofrece la universidad a los estudiantes, particularmente de mercadotecnia, es que no sólo vean la oportunidad de trabajar en el ámbito industrial o privado, sino que también hallen esta vena de emprendedores y prueben si es un camino que les gustaría seguir. Para contactar con la agencia Uno a Uno está disponible el correo [email protected], y el teléfono (442) 402 1000, extensión 1706.

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