Animalistas presentan propuesta a edil de SJR

Exigen jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos
Animalistas, San Juan del Río, Adopción, Mascotas
Foto: César Gómez
29/05/2017
03:42
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Integrantes de la agrupación animalista ‘Ángeles con voz’ presentaron al gobierno municipal de San Juan del Río, un proyecto para promover la cultura del cuidado y adopción de mascotas, en el que se incluyen jornadas de esterilización y concientización en diferentes sectores de la población.

Sin embargo, la organización aseguró que requiere el apoyo presupuestal de las autoridades, tomando en cuenta que existe un compromiso de éstas para crear una unidad móvil de esterilización.

De acuerdo con Meredith Ramírez Albarrán, integrante de la agrupación, estimaciones del Colegio de Veterinarios de San Juan del Río refiere que en el municipio existen 60 mil perros; sin embargo, sólo mil animales tienen un dueño responsable. Asimismo, dijo que hay estimaciones que cada canino sin esterilizar puede tener hasta 20 crías.

Por lo anterior, la activista dijo que las agrupaciones de este tipo han buscado el apoyo de las autoridades municipales, en razón de que el crecimiento de la población de perros y gatos callejeros no sólo es una cuestión de cuidado animal, sino que se ha convertido en un problema de salud por la contaminación que generan las heces fecales de los animales; de ahí la necesidad de que el gobierno local considere un presupuesto para realizar actividades preventivas, además de cirugías de esterilización.

El año pasado, el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, anunció que tenía proyectada la adquisición de una unidad móvil de esterilización para llevar el servicio a las comunidades con alta población canina y controlar la proliferación de perros en la vía pública.

En aquel momento, de acuerdo con una nota publicada por EL UNIVERSAL QUERÉTARO, estimaciones de la Secretaría de Servicios Municipales señalaban que el quirófano móvil tendría un costo de aproximadamente 2 millones de pesos, mientras que la Jefatura de Control Animal sería el área encargada de la operación.

Aunado a esto, el edil se comprometió a buscar un terreno en el cual se edificaría un albergue para animales y promover la adopción; el anuncio se dio luego de un caso de maltrato animal que se viralizó en redes sociales.

Al respecto, Meredith Ramírez dijo que todavía no han tenido mesas de trabajo entre las autoridades municipales y otras asociaciones protectoras de animales del municipio, no obstante ‘Ángeles con voz’ acaba de acercarse a la Secretaría de Gobierno para presentar un proyecto que, de inicio, no requeriría más de 20 mil pesos mensuales para realizar esterilizaciones, por lo que están a la espera de la respuesta de las autoridades.

Destacó que el compromiso público que hizo el alcalde, Guillermo Vega, ha generado que las agrupaciones protectoras de animales estén interesadas en colaborar, de tal forma de que se sumen esfuerzos, por lo que dijo confiar en que la autoridad dará respuesta tanto a la propuesta hecha por la agrupación, así como a la creación de los espacios y unidades dedicadas al cuidado animal.

De igual manera, la activista manifestó que estas acciones serían una primera parte de un programa integral, en el cual se considere un área que reciba y atienda los reportes de maltrato animal, de tal forma que la ciudadanía reporte los casos que encuentre y tenga la seguridad de que habrá sanciones a los agresores, mientras que los animales llegarán a un lugar adecuado.

 

Comentarios