Eric Salas: “El futbol es mi pasión; soy delantero y goleador”

Señala que su filosofía de vida es reír y ver las cosas de forma ligera
Eric Salas González, diputado local. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
27/01/2017
01:52
STAFF EL UNIVERSAL
-A +A

El diputado Eric Salas González compartió a bote pronto, en una amena entrevista, algunos de los rasgos más característicos de su personalidad.

El legislador panista dice que si no hubiera sido político le hubiera gustado ser policía; admira a Bo Derek “porque estaba guapísima”, y señala que su comida favorita son los chilaquiles con mucha salsa.

Además, revela su gusto por el futbol, la música pop de Arjona, Emmanuel y los Enanitos Verdes.

Se considera a sí mismo impulsivo, “a veces funciona, a veces no”. Dice que actuar prudentemente no va con su carácter ligero; incluso, afirma que lo que no soporta en los demás es que no se sepan divertir.

¿Cuál diría que es el principal rasgo de su carácter?

Siempre estar de buen humor. Estar de buen humor es primordial para mí, me hace sentir completo, dinámico. Como filosofía de vida es: reír, reír, reír y ver las cosas a la ligera.

¿Qué cualidad aprecia más en un hombre o en una mujer?

La honestidad.

¿Qué es lo más aventurero que ha hecho en la vida?

Cuando estaba joven era un reto y una amenaza no llegar a casa. Con los amigos era el reto de no llegar a casa y ese fue un temor que pasé con éxito, porque no se dieron cuenta mis padres, no me cacharon. Fuimos a unos XV años de una compañera y pusimos el reto de a ver quien no llegaba a su casa y deambulamos por todas las calles del Centro Histórico, sólo por no llegar a casa, ¡nada más por no llegar!

Se da la hora de las siete de la mañana, a esa hora comenzaban las rutas de los camiones a salir, tomo el transporte de regreso, llego a mi casa y resulta que sale mi papá, dije: ¡Ya se me armó! ¡Ya valió queso!. Y cuando veo que sale, yo estaba como a unos 20 metros, voy caminando en sentido a la casa y él hacia mí y me dice: ¡Felicidades hijo, qué bueno que te levantáste temprano!. ¡Nombre fue un éxito! Y al otro día no me creían mis amigos lo que les comentaba, que no me habían cachado y hasta me felicitaron.

¿Qué espera de sus amigos?

Siempre trato de ver la vida con tranquilidad, disfruto a cada momento a mis amistades, me encanta estar cotorreando con ellos, pasarla alegre y pasando los altibajos que pudiéramos tener, lo valoro mucho.

¿Cuál es su principal defecto?

Soy primario. Los psicólogos dicen que somos primarios, somos de aquellos que no pensamos las cosas y de pronto decidimos, unos dicen que es bueno y otros dicen que es malo. Los que piensan de manera analítica, los que actúan prudentemente, se les llama secundarios, y yo soy rapidísimo, me llega la información y actúo, me ha resultado en ocasiones, pero en otras no tanto.

¿Qué cosas le gusta hacer en su tiempo libre?

El futbol es mi pasión, lo sigo jugando, lo sigo practicando, el jueves juego. Cada jueves jugamos, el equipo se llama Manchester de futbol siete, sigo siendo uno de los goleadores y soy delantero. Me encanta jugar, lo veo, asisto a los partidos, soy aficionado de Gallos Blancos a morir, europeo le voy a Barcelona y Messi es mi jugador preferido y nacional el Cruz Azul, aunque no creas tengo paciencia para esperarlo y verlo alguna vez campeón.

¿Cuál sería su ideal de felicidad?

Que todo se coincida en uno. Yo manejo la teoría de Arjona deque llegamos en pareja y en pareja debemos de terminar. Yo creo que la felicidad es que en pareja se conviva, lo bueno y lo malo. Mi aspiración en la felicidad es que todas las convivencias, éxitos, aciertos, fracasos, tienen que ser en pareja, entonces comulgo con esa idea, trato de ser expresivo y de compartir como me siento con los demás.

¿Cuál sería su mayor desgracia?

En general, como sociedad, que haya una descomposición natural, es decir, lo que tradicionalmente era conocido como bueno se vuelva malo y lo malo sea lo moderno y ad hoc del momento. Creo que esto es cíclico y vamos a tener que recaer en que los valores tradicionales y el respeto a la vida. La dignidad como persona, renacerá como lo más importante: el bien común.

¿Si se pudiera dedicar a otra profesión, a qué se dedicaría?

Me hubiera gustado ser policía porque me gusta la autoridad, la organización, el don de mando y que realmente puedas impartir justicia con tus decisiones, y esa facultad, en primera mano con los ciudadanos, lo tienen los policías. Me hubiera encantado estar manejando una unidad policiaca y ayudar a las víctimas, a la gente que solicita tu auxilio, darle su merecido a los malechores.

¿Cuál es su color favorito?

El azul.

¿Si pudiera identificarse con algún animal, cuál sería?

El león, impone autoridad, orden y justicia, trata de que su manada esté dentro de la jerarquía y el orden natural de las cosas.

¿Cuál es su canción favorita?

Diséñame de Joan Sebastian, dice: “Diséñame como tu quieras, como a ti te guste, como a ti te agrade, como tú te sientas bien, créame a tu visión, créame a tu necesidad, créame a tu esperanza, créame a tu felicidad a lo que esperas, y constrúyeme, esa persona voy a ser yo para ti”. Se asemeja mucho que tenemos que darnos a los demás para poder recibir.

¿Cuál es su película favorita?

Una que me sorprende, por la pasión que le puso y por el bien que hizo, la de Corazón Valiente de William Wallace, de Mel Gibson, este personaje me gusta, su pasión, cómo peleaba por la equidad, por la igualdad entre los pobres en la época de reinado en Escocia. El personaje luchó por la libertad, logró que Escocia fuera libre. El héroes sufrió de manera personal que la novia tenía que pagar la prima nocte, la primera noche, con los que eran los guardias de los reyes, y fue testigo que cómo abusaban, entonces se alzó en armas y trató de convencer a la clase media que eran los nobles, lo traicionan, pero al final los convence y así es como pueden derrotar a las fuerzas del rey. Me gusta ver cómo se organiza, cómo hablaba y cómo quería transformar el mundo, me gusta mucho por lo que representa.

¿Tiene alguna frase de algún autor o filósofo que lo inspire?

Yo siempre soñé con ser abogado, porque me gusta la aplicación de las leyes y las normas y había un ex gobernador que me gustaban muchos sus comentarios, eran principios filosóficos, pero jurídicos, y afirmaba varios conceptos, uno de ellos decía: “Lo que fácil se afirma, fácil se niega”, es decir, lo que no tiene sustento ni tomarlo en cuenta.

“No es a decidir es a saber”, o sea, que lo que yo propongo no es a ver si ustedes quieren, es a saber, por que la decisión está tomada, por cuestión de orden en la aplicación de un gobierno. La otra, refiere: “Cuando te acusan de algo, es como el lodo, se pega, te mancha pero después se seca y se cae solito”.

Entonces, estas tres teorías que manejaba me encantan, sobre todo por que soy muy práctico y los aplico en la vida diaria.

¿Tiene algún libro favorito?

Comulgo con aquello que emana del derecho romano de García Maines, es un libro de cómo fue generándose todo el gran imperio, cómo nacen 13 familias, donde los abuelitos se les conocía como Pater Familias y para elaborar la convivencia lograron sacar el derecho, ahí nace el derecho romano, nace la organización de cómo deberían de convivir todos y son las 13 familias que después se convierten en el senado.

¿Tiene algún héroe de ficción que le haya gustado de pequeño?

De caricatura, Heidi, era Suiza, vivía con sus abuelitos en los Alpes Suizos, eso me gustaba mucho por la vida tan tranquila que llevaba y que era muy ingenua, por lo tanto, muy feliz, una vida tan campirana, y yo siempre me identifico con alegría, con entusiasmo y con todo que tenga que ver con vida. Y en la vida real, me encantaba Bob Derek, estaba guapísima en sus tiempos y eso me llamaba mucho la atención.

¿Si no viviera en México, en qué otro país le gustaría vivir?

Me atrae las épocas coloniales del siglo XV, XVI y XVII, lo que es España, Londres, Italia, me hubiera gustado vivir en esa época.

¿Cuál es su cantante favorito?

De los que a veces me gusta escuchar Ricardo Arjona, los Enanitos Verdes, José José, Napoleón, Joan Sebastian, Luis Miguel, Emmanuel, ese tipo de cantantes que me gustan, soy más romanticón, me gusta la música que te deja algo a la esperanza, a la ilusión.

¿Cómo se definiría en 3 palabras?

Enojón, alegre y trabajador.

¿Tiene un nombre favorito?

Me gusta Eric, mi nombre siempre me ha gustado.

¿Qué hábito ajeno no soporta en las personas?

Que no se quieran divertir, las cosas las tienen que ver de manera ligera.

¿Si pudiera comer una sola comida en su vida, cuál sería?

¡Chilaquiles! Pero no de los que venden duros, no, a mí me gustan remojados, esos son los mejores, con crema, cebollita, queso; verdes me encantan.

¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

Un árbol, viento, lo frío de las mañanas, lo que le llaman el sereno, es padrísimo. Si pudiera tener un don supernatural, sería volar, ver montañas, África, América del Norte, América del Sur, la nieve, desiertos, mar, lagos, manantiales, peces, las personas, el sol, las nubes, sentirlo… sería maravilloso para poder apreciar todavía más lo que existe.

¿Tiene un lema?

Sin miedo.

¿Tiene alguna colección?

Me gusta tener algo de cada lugar que visito, de Hidalgo traigo una pirámide, de Tabasco quería traer una cabeza tolteca y me vendieron un pejelagarto; pero en cada lugar por donde voy me gusta coleccionar algún objeto y las banderitas de esa zona.

¿Cómo se proyecta en un futuro?

Alegre, tranquilo y relajado, estoy en un momento en el que me siento completamente bien. Me veo con trabajo, pero muy relajado, no tengo prisa, sólo hago lo importante.

¿A quién admira en la vida?

Tú no comprendes a los padres hasta que ya los ves más grandes, pero a ellos son los que más admiro.

¿Cómo le gustaría morir?

¡Uy! No lo he pensado pero me gustaría morir feliz, rápido, fast track.

Comentarios