Se encuentra usted aquí

En el olvido más de mil casas

Registran mil 100 casas abandonadas; movilidad al trabajo, una de las razones
22/01/2017
01:09
Marco Antonio Estrada
-A +A

De acuerdo con las cifras del Infonavit, en Querétaro se tienen al menos mil 100 viviendas abandonadas, que no pudieron ser salvadas económicamente; por ello, se debe hacer una reestructuración de los espacios en los que se permite la construcción, aseguró el titular de la dependencia, David Penchyna Grub.

A pesar de que el estado es una de las entidades con menor registro de casas que son abandonadas por sus dueños, toda vez que existe empleo y buena calidad de vida, el funcionario federal destacó que en ocasiones son construidas en zonas muy alejadas de la mancha urbana, lo cual complica la movilidad de los ciudadanos hacia sus espacios de trabajo.

Dijo que se tiene que hacer un replanteamiento de los espacios en los que se genera la vivienda hoy en día.

Además, afirmó que en algunos casos pese a que las personas no habitan en esos espacios siguen pagando su deuda, mientras que aquellas que en los casos contrarios se tienen que recuperar por parte de la institución.

“Querétaro es de las entidades que menos vivienda abandonada tiene a nivel nacional. Nosotros registramos mil 100, que no es nada, en el universo de 9 millones 370 mil que a la fecha ha dado el Infonavit a nivel nacional […] Les damos ciertos esquemas de ayuda en lo que consigue lana o en lo que consigue chamba y, ahí, estacionamos diferentes escenarios de acuerdo a la necesidad de cada trabajador”, subrayó Penchyna.

Aunado a ello, destacó que, de acuerdo con un censo del Inegi, en México hay 180 mil viviendas abandonadas. Tan sólo el año pasado el Infonavit vendió 50 mil viviendas que había recuperado, luego de que no pudieron definir con el dueño un esquema para que salvara su casa.

El director general de Infonavit refirió que al 31 de diciembre se registraron mil 100 viviendas abandonadas en Querétaro, aunque descartaron un gran número por aquellas que los propietarios no usan porque viven en otro estado, pero siguen pagando.

David Penchyna refirió que en los últimos 11 años la capacidad de crédito del instituto no había aumentado; sin embargo, presentan un aumento en el monto de créditos, que pasan de un promedio de 938 mil pesos máximo a un millón 600 mil.

Aseguró que también van a acelerar el proceso de la entrega de recursos de aquellos que tienen guardado en la subcuenta de vivienda y que ya han cumplido 65 años, para que puedan disponer de su dinero.

Finalmente, indicó que lanzaron un proyecto para financiar vivienda en terreno propio, de manera que se les presta dinero para que construyan en propiedad privada o ejidal; van a acelerar el programa de mejoramiento de vivienda y, con ello, van a mejorar la calidad de vida.

Comentarios