Braulio Guerra Urbiola: “Lucho por lo que creo”

El legislador afirma inclinarse por las emociones fuertes y la adrenalina
Si pudiera dedicarse a otra profesión, dice que sería músico (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
08/12/2016
02:53
Ely Gallardo
-A +A

Braulio Guerra Urbiola, diputado federal por Querétaro nos descubre en este “A Bote pronto” su carácter de hombre inclinado por las emociones fuertes y la adrenalina; al que le gustan —dice— los retos extremos y las pruebas de fondo. Nos comparte que en la relación con su esposa Fernanda, él es la parte caótica y desordenada; que admira a Napoleón, aunque sea controversial; a Gandhi por su perserverancia en la lucha por la paz y a Nelson Mandela por haber peleado contra la discriminación.

Braulio se confiesa un apasionado de la música, al grado que antes de descubrir su vocación en la política y el Derecho, grabó un disco, hizo música incidental para telenovelas (¡si!) y además tocó la guitarra con los grupos adolescentes Ragazzi y Timbiriche.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

—Paciente y tolerante.

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre o en una mujer?

—En un hombre la perseverancia, el nunca rendirse; y en una mujer la nobleza y la sinceridad.

¿Qué es lo más aventurero que has hecho en la vida?

—Me gustan los retos extremos, las pruebas de fondo, he hecho cuatro Ironman, me he aventado del paracaídas en tres ocasiones, me he metido a nadar en aguas profundas con la jaula de tiburones, todo lo que tenga adrenalina me gusta mucho, y la política creo que sería lo más arriesgado ¡por encima de todas esas! Jajaja.

¿Cuál es tu principal defecto?

—Soy desordenado en casa, mi señora me regaña mucho, soy ya sabes, los calcetines, la playera, aviento por allá, la maleta la hago toda revuelta hasta que cierre, los tenis arriba de la playera y ¡el pantalón! Y ahí nos complementamos muy bien, porque Fer es muy estricta en el orden y la casa, somos un buen balance.

¿Cuál sería tu mejor virtud?

—La necedad y la persistencia, soy una persona que no me gusta rendirme y que lucho por lo que creo. Así me tarde meses, años, si nos trazamos un objetivo, hasta que no lo logre estamos encima de ello y no renunciamos, eso en la vida lo hemos trazado como una forma de ser persistentes, a veces hasta necios, pero todo con la finalidad de lograr objetivos.

¿Qué esperas de tus amigos?

—Lealtad, solidaridad, acompañamiento, comunicación, que estén en las buenas, pero también estén en las malas y que perduren las amistades por mucho tiempo.

 

¿Cuáles son tus hobbies?

—El triatlón, corro, nado en aguas profundas y la bicicleta, en el deporte y en la parte de la música, toco la guitarra eléctrica y la guitarra acústica, estudié ocho años de joven, eso me dio unaformación musical y artística. En un tiempo en la prepa dejé de estudiar y me dediqué a eso, anduve tocando en diferentes partes del país, toqué con Timbiriche, con Ragazzi, con Garibaldi, con mucha gente. Desde niño estudié guitarra clásica, se les hacía chistoso que tan joven tocara por nota y en estudio, entonces llegué a grabar un disco, a hacerle la música incidental a Tv Azteca, hice la música para 10 novelas. Cuando estaba estudiando la carrera de derecho, en la noche me hablaba el productor Federico Chávez, y me decía; oye está la novela “Al norte del Corazón”,entonces él hacía las novelas que era la música incidental, ya sabes ¿no? Cuando se van a dar el beso y sale el malo, entonces yo hacía todo lo que eran guitarras. En alguna etapa consideré estudiar música, estudié Ingeniería en Sonido, entré a Derecho, me enamoré de mi carrera, tanto que llegué hasta el doctorado, pero la guitarra y la música la viví profesionalmente y es un hobbie hoy con los amigos, en la casa, es una terapia. Tenemos un grupo de amigos que nos juntamos a tocar muy en privado, nos juntamos a hacer una tocada, tocamos Rock, nos gusta mucho Metallica, el Hard Rock y ahí me despresurizo del estrés y me hace no soltar esa etapa de adolescente en la música. La música es un lenguaje formidable que produce mensajes, sentimientos y es un lenguaje sobre todo universal.

 

¿Cuál es tu ideal de la felicidad?

—Sentirme pleno, satisfecho y particularmente el balance, es fundamental, en tu familia, en tu trabajo y en tus pasiones. A mi me gusta equilibrar deporte, música, trabajo y tener a la familia como el centro de todo lo que hago, pero buscando un equilibrio.

 

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

—El fallecimiento de mi papá, lo padecí mucho. Siempre la pérdida de algún familiar sientes su ausencia. Las personas con sus defectos, con sus virtudes, pero se extrañan, en especial a mi padre, a él le gustaba correr y hacía política. Poder compartirle, ¡Hice el maratón!, ¡Ay, mi papá ya no lo vio!, pudimos tener este logro profesional, ¡Ay, mi papá ya no lo vio!, hoy me titulé del doctorado, ¡Ay, mi papá ya no lo vio!, siento que mi papá en paz descanse, ya no le tocó ver cosas de las que era muy escéptico y estricto conmigo, entonces, muchas de las cosas que he logrado me remito a él y pienso que siempre está presente.

 

¿Si pudieras dedicarte a otra profesión a qué te dedicarías?

—¡Músico! Estaría dándole al Rock & Roll; en vez de campaña: ¡gira!

¿Si no vivieras en Mexico en que otro país te gustaría vivir?

—Me gustaría Inglaterra porque viví ahí, estudié ahí, me gusta mucho Londres. Tuve la oportunidad acabando la carrera de irme a estudiar a Salisbury, es como el Querétaro de Londres. Después estuve en Londres, es una cultura de la lectura impresionante, te subes al metro y todo mundo lleva un libro, ahí me surgió el tenis, con Wimbledon. Me parece una cultura interesante, una ciudad llena de sorpresas y oportunidades, me abrió mundo.

¿Cuáles es tu color favorito?

—El rojo, es un color llamativo, se me hace un color que volteas, que lo captas, es fuerte.

¿Si pudieras identificarte con un animal, con cuál sería?

—Me gustan mucho los felinos, el leopardo, el tigre, en especial el guepardo. Es un animal muy rápido corren envidiablemente, cuando alcanzan a las presas, son muy bonitos, y cuando uno ya va a la mitad de la carrera, piensas: ojalá tuviera la elasticidad del guepardo.

¿Cuál es tu canción favorita?

—For the love of God, the Steve Vai, con él me enseñé a tocar, compré sus partituras, su música, es el guitarrista más virtuoso del mundo, adelantado a su época, Brian May, Satriani, está adelantado 200 años a su tiempo y esta canción en su melodía, en su composición, en todo, gusta tocarla, mi señora siempre me dice ¡ya toca otra!, es que siempre toco la misma porque me gusta mucho esa canción.

¿Cuál es tu grupo favorito?

—Van Halen, se me hacen virtuosos y hoy me gusta mucho Muse, he ido a dos, tres conciertos de ellos, se me hace un grupo inglés que innova mucho, le meten mucha tecnología a su música, que sus letras son de protesta, sociales, y una buena canción Uprising, y en el grupo que nos reunimos, tocamos mucho a Muse.

¿Película favorita?

—La Vida es Bella, me gusta mucho el tema del holocausto, desde el punto de vista como la humanidad tocó fondo, el drama que se vivió en Alemania durante la segunda guerra mundial y me encantó el tratamiento que se dio en la película.

¿Libro favorito?

—Me gusta leer de física cuántica, “El gran diseño” de Stephen Hawking, Deepak Chopra, “Jamás moriremos” y recientemente leo mucho de Haruki Murakami.

¿Héroe o heroína que te haya gustado de niño?

—De niño me tocó la evolución de los súper héroes, el Hombre Nuclear, y yo veía mucho esta caricatura de “Los Súper Amigos” que era como la liga de la justicia, estaba Supermán, Los 4 fantásticos, Aquaman, La Mujer Maravilla... hoy con mi hijo disfruto mucho irme a las películas de Marvel, creo que les debe de pasar mucho a los papás de mi época, que disfrutan ver lo que nosotros veíamos de niños y ahora lo vemos con producciones grandes, y ahí es donde conectan nuestros hijos con nuestra niñez.

¿Héroe de la vida real?

—Puede ser controvertido Napoleón, pero es uno de mis favoritos, por su liderazgo; sé que fue un emperador que tuvo un lado obscuro, pero le aportó mucho al mundo occidental, él generó la codificación de todo lo que hoy conocemos como el Código Civil, el Penal y Mercantil, el inventó como darle orden y regulación a la vida civil, lo vio desde la perspectiva del derecho y la política. Gandhi, por la manera de hacer protesta, de luchar, por poner ante todo la paz, luchar por lo que quieres con respeto, y Nelson Mandela, porque me agrada mucho su historia, desde la cárcel, y se convierte en un gran referente también de la lucha contra la discriminación.

¿Tienes alguna frase de algún filósofo o autor?

—De Napoleón, “Una batalla a la vez” o como dijéramos, el que abarca mucho, poco aprieta. Concentrarse en lo que uno está, no abrir muchos frentes y de ahí escoger las batallas que uno va a poder emprender. De Gandhi, “No hay camino para la paz, sino la paz es el camino”, eso lo puedes aplicar a cualquier esfera de tu vida.

¿Tienes algún nombre favorito?

—El mío, me gusta mi nombre, yo soy el cuarto, mi hijo Braulio es el quinto y me gustan los nombres vascos; a mi hijo le puse Iker, que está padre, chiquito, y no es muy frecuente.

¿Qué hábito ajeno no soportas en las personas?

—Que no se comprometan, que te mientan, que te fallen, que no respeten su palabra, si ya quedaste, como salga, pero tomar decisiones, la gente que se queda en medio y tibio, no me gusta. Me gusta que la gente sea clara, franca, directa y que sostenga su palabra.

¿Si pudieras revivir algún personaje histórico quien sería y qué preguntarías?

—Me gustaría sentar a Obregón y a Carranza y preguntarles como le hicieron, porque se tuvieron que poner de acuerdo y la situación estaba bien difícil y el país era un desastre. Carranza perdió las elecciones para el congreso constituyente, dos terceras parte de los miembros no eran de los suyos y tuvo la altura de decir México está por encima de todo lo demás, y Obregón también fue parte de ese proceso, me parece que los personajes le dieron cause a México, además de los caudillos, como Pancho Villa, Zapata y Madero, pero los que en verdad encarrilaron el país, fueron Obregón y Zapata.

¿Cómo te gustaría morir?

—En mi cama y dormido.

¿Si pudieras tener un superpoder cual sería?

—¡Ser invisible! Me podría meter en todas partes, ¡Imagínate en la política de lo que serviría este poder! Jaja, de lo que se enterarían, ¿Para qué quieres volar? Con ese te metes en todos lados?

¿Comida favorita?

—Sushi de salmón y queso filadelfia.

¿Tienes alguna colección?

—Lo que son mis maratones, mis Iron Mans y en rutas de ciclismo...¡mis medallas!, esas si las guardo como colección porque no es algo que sea fácil de coleccionar, y no es algo que te regalen, te la tienes que ganar, tienes que ir por ella y las tienes que sufrir, cada historia tiene una historia.

¿Tienes alguna serie favorita?

—Breaking bad, es una genialidad, me parece que es como el Padrino pero moderno. Walking Dead por el análisis de la situación social, como el ser humano responde en una situación de riesgo y de crisis, y recientemente, estamos mi esposa y yo viendo la sexta temporada de Game of Thrones, es una genialidad, una mezcla de política del medioevo con fantasía.

Comentarios