“Logros son resultado de escuchar a la ciudadanía”

Comunicación y acercamiento con la gente permanecerán en 2017, dice
FOTO: Víctor Pichardo
06/12/2016
02:01
Marco Antonio Estrada
-A +A

Luego de 14 meses como representante federal por Querétaro, el diputado Hugo Cabrera se comprometió a mantener el mismo trabajo por su distrito y por todo el estado, durante 2017, tanto en el acercamiento permanente con la ciudadanía, como en la labor legislativa que sea más adecuada para sus representados.

Al hablar en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo comprometido en continuar apoyando el sector educativo, tal y como lo ha hecho durante este primer año; además de mantener un apoyo para el sector rural, por la importancia que tiene el campo en los municipios del primer distrito federal.

Luego de abordar temas como el campo y el desarrollo económico, Hugo Cabrera destacó que para el siguiente año, al menos, presentará 24 productos legislativos; con la finalidad de romper el estigma que se tiene de los diputados, pues él dijo, se mantiene en comunicación con la ciudadanía y hace valer los recursos que están a su disposición.

Sector Educativo

Tomando en cuenta los recortes presupuestales anunciados, ¿qué ha hecho Hugo Cabrera por la educación?

Me he acercado a la Dirección de Infraestructura Escolar, los encargados de las escuelas al 100, para ver qué vamos a hacer en materia de infraestructura, de calidad educativa. Yo he ayudado en diversos aspectos, desde la planta física: la semana pasada entregué en la sierra apoyos para que los planteles cuenten con mejores espacios, una de ellas del estacionamiento y otra la plaza cívica, que estaba en pésimas condiciones.

Así como esto te puedo enlistar trabajos desde Arroyo Seco hasta Tequisquiapan, que ese es el distrito que represento en una primera instancia. Hemos ayudado a los estudiantes para viajes, fiestas de graduación, diversos festivales y algo que es muy importante es la conectividad (…), están por bajarse 50 millones de pesos que están por aterrizarse para el Instituto Tecnológico de Querétaro; hemos ayudado a mí universidad, yo soy 100% UAQ.

Recientemente se tuvo una polémica entre los diputados federales del PRI y el gobernador, ¿quién fue el verdadero gestor de estos recursos para la UAQ?

Conmigo no va la mezquindad, conmigo hay un reconocimiento a lo que cada uno hace. Yo acudí a la convocatoria que hicieron los diputados federales queretanos, y yo fui muy claro en el sentido de decir que cada quien hiciera su parte, pero que fuéramos muy claros, que si todas las cosas salían todos teníamos el mérito, pero si no salían no era culpa sólo de los diputados.

Hemos trabajado con el rector, se le recibió con el coordinador César Camacho, creo que la constitución es muy clara el Presupuesto de Egresos de la Federación es labor de los diputados federales, nosotros somos quienes votamos (…), vienen proyectos importantes con la UAQ en diversos municipios hay campus por todo el estado. Está pendiente una reunión con la Federación de Estudiantes de la Universidad Autonoma de Querétaro (FEUQ), vamos a trabajar con ellos.

Un tema complejo de los últimos años, y que en 2016 no ha sido la excepción, es la Reforma Educativa, ¿cómo ha trabajado en este tema?

Reconozco en la educación la piedra angular de cualquier estado o país, en el más amplio sentido de la expresión; me parece que el sector educativo es lo fundamental para el crecimiento, para que las nuevas generaciones salgan adelante. Reconocemos el rezago en el que se ubica a México, un país en el que la Reforma Educativa ha estado en una situación nada tersa, en ese aspecto me pronuncio a que la ley siempre sea perfectible. Hay aspectos en la educación que son temas abstractos, he estado recibiendo a maestros y representantes del sector educativo y padres de familia que me piden que no se cancele la reforma. Podemos revisar los cómos, no los para qué.

¿Cuáles son las legislaciones que se requieren en un distrito tan vulnerable como el de usted?

Un diputado se tiene que convertir en un personaje que sepa leer entre líneas, de eso di cuenta en mi informe, estamos convencidos de que lo que se ha hecho en materia legislativa es resultado de una serie de peticiones, de escuchar a la ciudadanía. El tema del abigeo, el abasto de medicamentos, buscar soporte a los pueblos mágicos. Lo que hemos venido haciendo es una lectura de la preocupación que tiene la sociedad.

El campo

Los municipios a los que representa dependen en gran medida del campo, ¿qué ha hecho por este sector para apoyarlos?

Se necesitan programas en los que se le vaya apostando a la competitividad, no hay que descuidar, por un lado están los agroindustriales, pero también necesitamos fortalecer a los pequeños productores, a los temporaleros, necesitamos incentivar al campo. Los diputados federales por el PRI hemos dado la batalla para que no se perdieran 19 mil millones de pesos, que no se perdieran programas para la bolsa que se van a mezclar con los recursos estatales para apoyos sociales. Si descuidamos a los productores lo que estaríamos haciendo es generar mano de obra barata para los agroindustriales.

¿Qué se debe hacer para que los jóvenes sigan teniendo confianza en el campo y no opten por irse como migrantes o alguna otra profesión lejos de este sector productivo?

Los jóvenes han dejado el campo porque en muchas ocasiones no les resulta rentable, es un tema que está hoy en la coyuntura política es la revisión del Tratado de Libre Comercio, yo creo que habría que tomarle la palabra a Donald Trump, en el sentido de revisar el TLC, hoy la apuesta es a menos importaciones. El tema que tenemos puesto en la mira es la soberanía alimentaria, reconocemos la importancia que tiene que el país sea soberano, no en el discurso sino en la práctica, eso nos ayudará para ser más competitivos y que las nuevas generaciones se queden aquí.

El ejido ha envejecido, porque la mayor parte de los dueños son personas de más de 60 años, me parece a mí que este asunto es preocupante.

Si bien el campo como tal ha crecido, ¿qué hacer con las personas que no se sienten apoyadas?

Debemos ver que los productores temporaleros, que tienen sólo tres o cuatro hectáreas, obviamente por la voracidad de grandes productores nacionales o internacionales, no les queda ni para el autoconsumo prácticamente.

Aunado a ello, en los últimos 20 años se ha venido destinando cada vez menos recursos, algo que se logró y que va a traducirse en las nuevas reglas de operación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es no bajar el hectariage para los programas de estímulos de subsidio para el campo.

La revisión del TLC en el campo tiene que pasar por el tema de la suficiencia alimentaria, hay un gran mercado para los productos mexicanos. Esperemos que nuestros socios comerciales hagan el planteamiento.

Economía

¿Qué decirle a los mexicanos que se encuentran preocupados, principalmente en su distrito, por la posible deportación masiva que ha anunciado Donald Trump?

Yo digo que no hay que preocuparse en el tema de Donald Trump (…), necesitamos que haya un Instituto Estatal del Migrante en Querétaro, yo no sé por qué se le quiere dar la vuelta, yo confío en la voluntad política del Ejecutivo del estado, está en sus manos, no se debe crear solo como una oficina, se tienen que construir políticas públicas en favor de los migrantes. Si regresan en un embarque de miles de migrantes tendremos que hacer un esfuerzo.

De cara a 2017 las personas se han dicho preocupadas por el incremento en el precio de la luz eléctrica y la gasolina, ¿por qué esta situación, cuando hay recortes económicos para diversos programas sociales?

Nuestro principal producto históricamente, por lo menos en el siglo 20, es el petróleo y si hoy nos lo toman a un precio mucho más bajo como en los últimos dos gobiernos federales, entonces a lo mejor tendría que investigarse qué se hizo en el sentido de dónde están traducidos en beneficios para los ciudadanos. Los tres poderes del estado no hemos tenido incrementos, entonces si en otrora se tenían una serie de apoyos, ahora sí ha existido un ajuste de cinturón, no solamente que la gente lo vaya resistiendo.

En el tema de las tarifas eléctricas es muy volátil, porque finalmente hay una serie de consideraciones en cuestión del consumo, del historial y una serie de aspectos técnicos. No es que el gobierno de manera deliberada esté aumentando el precio, no existe una carta abierta para que se haga lo que se quiera.

¿Qué hará Hugo Cabrera ante la preocupación real de la ciudadanía que muchas veces es que les peguen a su bolsillo?

De entrada ya están 49 millones de pesos, que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de 2017 para 13 municipios, esto no solamente trae obras de bienestar para los ciudadanos, sino que sabemos perfectamente que uno de los detonantes para la economía es la obra pública, en esa parte impulsamos la construcción de 100 viviendas en Jalpan de Serra, se vienen haciendo trabajos desde 2015.

Viene una empacadora de tomate para Jalpan, viene otro aeroclouster para Colón. Voy a ser un diputado cercano porque esa es la única fórmula que me ha funcionado, es la columna vertebral de mi práctica política; yo me siento cercano a ellos, no soy como los diputados de la antigüedad, porque me lo reclamaron en campaña, ellos querían que volviéramos y eso es lo que hacemos.

Diversos medios de comunicación nacionales dieron a conocer que los diputados federales se darían un bono por “atención ciudadana”, ¿cuánto le tocará a Hugo Cabrera?

A mí no me llegó, debo de reclamarlo en la caja, a mí no me ha llegado habría que ver con los demás. Hay muchas leyendas urbanas sobre los diputados, no hay ningún tipo de bonos navideños, no dudo que en otros momentos del país haya ocurrido, no hay tal cosa, ustedes pueden verificarlo.

Se han dado infinidad de apoyos con los grupos que me visitan, en algunas cosas me apoya mi grupo parlamentario y en otras si salen de mis prerrogativas. Me siento muy tranquilo y satisfecho por el trabajo que he realizado.

Comentarios