Prevé España nuevas inversiones en el país

“Querétaro ha apostado por la apertura al extranjero”
El presidente de la Cámara de Comercio de España destaca oportunidades en sector tecnológico, de energía y aeroespacial (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
27/10/2016
01:40
Lourdes Durán
-A +A

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet Ferrer, y el embajador de aquella nación en México, Luis Fernández-Cid de las Alas, previeron una nueva oleada de inversión española, que llegará al país en lo sucesivo.

Durante una misión comercial mixta que realizan alrededor de 40 empresarios españoles por México, Bonet Ferrer afirmó que actualmente no hay un mejor país para invertir que la República Mexicana.

Destacó que las nuevas oportunidades de participación se advierten en sectores de alta tecnología, energías renovables, petróleo y en industrias como la aeroespacial.

“Hay muchos sectores de gran interés para las empresas españolas, muchas de ellas ya instaladas en Querétaro y el Bajío. Sectores como las energías renovables, el petróleo y gas, los componentes de automoción, el aeroespacial, la industria farmacéutica o la de alimentación y bebidas son solo algunas de las que consideramos de mayor potencial”, dijo.

Añadió que las cifras muestran cómo los entes españoles están cada vez más presentes en estos y otros sectores, de la mano de empresas mexicanas en las que encuentran socios reales y comprometidos.

Apuntó que la Cámara de Comercio de España apoya la internacionalización de las compañías de esa nación, en especia, las pequeñas y medianas.

Resaltó que en 2015 la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 2.5% del PIB, cifra considerable considerando el entorno y comportamiento de la región.

Destacó que, en lo individual, el PIB de Querétaro creció a más de 8% el año pasado, muy por encima de la media nacional, lo que vuelve a la entidad atractiva ante los ojos de los inversionistas extranjeros.

“El gobierno mexicano y el de Querétaro han apostado por la apertura al capital extranjero para contribuir a su desarrollo económico y social. Así, la nueva regulación de inversiones, actualizada hace dos años, junto a una serie de enmiendas a la Constitución, abren nuevas oportunidades de participación a empresas extranjeras en sectores hasta ahora un tanto reservados a las empresas mexicanas”, indicó.

Las compañías españolas son en conjunto el segundo inversor en México —después de las de Estados Unidos—, con más de 50 mil millones de dólares de stock acumulado, subrayó.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, indicó que, en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y España, se seguirá impulsando la relación bilateral derivada del comercio entre los dos países, en donde el intercambio ronda los 10 mil millones de dólares.

“Es un intercambio muy parejo. España es el segundo inversor en México y México es el sexto inversor mundial en España. México tiene un stock acumulado de más de 22 mil millones de dólares invertidos en España. Nosotros tenemos un poco más del doble, pero esto está medido en un periodo más largo que la inversión mexicana”, sostuvo.

El diplomático destacó un flujo turístico que sobrepasa los 350 mil turistas al año, así como un flujo de estudiantes en constante crecimiento. Precisó que en los últimos años se han convalidado más de 5 mil títulos universitarios mexicanos en España, derivado de que estudiantes españoles vienen a México para realizar sus estudios, especialmente de posgrado.

“En definitiva somos dos países que vamos de la mano, e hemos ido de la mano y vamos a ir y seguir yendo de la mano juntos y muy lejos”, acotó.

Comentarios