Dólar a $20 enciende alerta en sector de IP

Empresarios piden al gobierno federal blindar la economía
Algunas empresas empezaron a adquirir fondos de cobertura para 2017, como una medida para asegurarse frente a la inestabilidad en los mercados (XINHUA)
20/09/2016
01:26
Lourdes Durán
-A +A

Este lunes el precio del dólar alcanzó la barrera de los veinte pesos y con ello llegó a un nuevo máximo histórico, lo que encendió las alertas del sector empresarial queretano, al advertirse un momento complicado en el que se desconoce si el precio de la divisa estadounidense bajará en algún momento.

La delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió al gobierno federal blindar la economía del país de cara a las elecciones en Estados Unidos, en noviembre próximo.

“No podemos hacer ni cerrar negocios con el tipo de cambio así. No puede ser que le da neumonía a Hillary Clinton y se sube el dólar. ¿En manos de quién estamos?”, cuestionó Esaú Magallanes, presidente de la Canacintra.

El líder empresarial expuso que ante la situación algunas empresas empezaron a adquirir fondos de cobertura para 2017, como una medida para asegurarse frente a la inestabilidad que se presenta en los mercados.

“Lo que estamos haciendo es asegurarnos, pero puede pasar que compremos fondos de cobertura a 19.50 o a 19.60 pesos y si por algún motivo el dólar baja, nos deja inoperantes”.

“Si supiéramos que es un cambio paulatino que no se debe a la volatilidad, sino a que el dólar está subiendo poco a poco, no habría problema; el problema es que estamos inciertos”, acotó Esaú Magallanes.

La Canacintra prevé que ante la situación podría haber un ajuste en las expectativas de crecimiento para este año, una opción que ya se visualiza.

Por su parte, Alfonso García Alcocer, presidente del Club de Industriales de Querétaro, dijo que no es buena noticia que el dólar continúe subiendo, ello al establecer que no se esperaba que rompiera la barrera de los 20 pesos.

García reconoció que existe nerviosismo en los mercados por los resultados que pudieran derivar de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sobre todo si el ganador de la contienda es el candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

“Vemos un momento complejo en lo que las cuestiones se deciden. Las encuestas suben y bajan dependiendo quién las haga y el problema más fuerte que vemos es que esto no llegue a un fin cómodo. No nos ayuda en nada al sector productivo que el dólar esté rompiendo la barrera de los 20 pesos porque entonces estamos hablando de que se puede ir a 22 o a 18”.

De acuerdo con el empresario, no obstante la situación, en la conformación de los planes para el siguiente año no se prevé que las empresas se tengan que sujetar a este tipo de cambio.

Alfonso García Alcocer dijo que si la situación se mantiene y sobrepasa octubre, entonces se reconsiderarán las proyecciones de crecimiento por parte del sector empresarial.

“Confiamos en que el tema se va a ajustar para bien y con base en eso nosotros podríamos tener una planeación sobre los 19 pesos”, agregó.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo de la Garza Pedraza, recordó que la afectación en cuanto a incremento de precios viene desfasada.

“Definitivamente es un problema. Cada vez creemos que vamos a llegar al tope y vemos que ya estamos hasta superando los veinte pesos”, refirió.

Comentarios