Vandalizan el Museo de Antigüedades de Argelia

Inaugurado en 1897, durante la colonización francesa (1830-1962), el museo, uno de los más antiguos de África
Vandalizan el Museo de Antigüedades de Argelia
Foto: EFE/ Mohamed Messara
09/03/2019
07:32
Argelia
AFP
-A +A

El Museo Nacional de Antigüedades y Artes Islámicas de Argel, el más antiguo de Argelia, fue "saqueado" y algunas de sus oficinas, "incendiadas", al margen de la manifestación contra un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, anunció el sábado el ministerio de Cultura. 

Inaugurado en 1897, durante la colonización francesa (1830-1962), el museo, uno de los más antiguos de África, cubre 2 mil 500 años de la historia del arte en Argelia. 

En un comunicado recibido por la AFP, el ministerio de Cultura denuncia "un crimen contra un patrimonio histórico". Según el ministerio, "criminales" aprovecharon la marea humana que invadió pacíficamente las calles del centro de Argel para penetrar en el museo. 

"Una parte de las alas del museo fueron saqueadas, se robaron objetos y se incendiaron oficinas administrativas, y también se destruyeron documentos y registros", precisó el ministerio. 

Artículo
Por segundo día, “civiles” bloquean acceso a comunidades; Presidente pide a la población no respaldar a grupos criminales
Van 2 días de bloqueos: desafían operativo contra huachicol en GuanajuatoVan 2 días de bloqueos: desafían operativo contra huachicol en Guanajuato

Los bomberos intervinieron rápidamente y evitaron la propagación del fuego, mientras que la policía logró recuperar un sable de la época de la resistencia argelina a la conquista francesa, de la primera mitad del siglo XIX. 

La policía abrió una investigación para identificar a los responsables, señaló el ministerio de Cultura, que precisó que este sábado se reforzaron las medidas de seguridad y que unos "criminales ya intentaron [...] entrar en el ala de antigüedades, sin causar daños" el 1 de marzo, al margen de las protestas. 

Comentarios