Tribunal Electoral confirma pérdida del registro del PES

La determinación se dio al acreditarse que esa fuerza política no obtuvo al menos 3% de la votación en alguna de las elecciones federales
Foto: Captura de pantalla
20/03/2019
08:39
Carina García
-A +A

El Partido Encuentro Social (PES) perdió definitivamente su registro como partido político nacional por no obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales: presidencial, a diputados o al Senado, resolvió esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados confirmaron el acuerdo de pérdida de registro como partido político nacional que fue emitido en septiembre pasado por el Consejo General del Instituto INE, pues de las tres elecciones federales de julio de 2018, la máxima votación del PES fue de 2.7% en la elección presidencial; para diputados 2.5 % y 2.4 % en la de senadores .

El PES no cumplió la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido tenga registro, esa “es la verdad numérica y por ende la verdad legal”, estableció el magistrado Felipe de la Mata al exponer su proyecto y descartar sus propuestas previas, que planteaban regresarle el registro porque como partido alcanzó una bancada de 56 diputados y 8 senadurías.

Con la decisión, dijo el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes, “se mantiene el compromiso inquebrantable de resolver de forma autónoma e imparcial y conforme a la Constitución, que es la única a la que nos debemos…sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación influyan en nuestras determinaciones”
Se hablaba de una supuesta sumisión de este Tribunal” lo cual queda en mera especulación ”, dijo. 

El PES alegó que el INE actuó de forma irregular pues al no haber nuevo recuento total de votos de la elección presidencial en los 300 distritos –como lo solicitó, pero una vez que ya se habían realizado recuentos distritales-  no hubo certeza sobre cuántos sufragios le correspondieron y cuántos fueron resultado de la asignación entre los 3 partidos que contendieron en la Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT y PES.

Además el PES argumentó que obtuvo 56 diputaciones federales, es decir, 11% de la Cámara y 8 senadores, correspondiente al 6.25% del Senado, por lo que “por primera vez en la historia” habría una bancada parlamentaria de partido sin partido.

En el debate,  la magistrada Janine Madeline Otálora explicó que  conforme a los resultados de 2018 el PES tuvo un número de representantes populares “muy superior a su real fuerza electoral”.

Fuera de la Coalición, el PES no obtuvo suficientes votos para ganar por sí mismo una sola victoria por el principio de mayoría relativa, “los datos demuestran que si al PES se le quitase el manto protector de la coalición no tendría votación”.

Las victorias –dijo- de sus candidatos, “se debieron esencialmente a la votación recibida por Morena. En los 210 distritos electorales federales en los que ganaron las candidaturas postuladas por la Coalición el partido que obtuvo la gran mayoría de votos y por tanto logró la victoria de la candidatura postulada de forma conjunta fue Morena. 

“De ahí que es evidente que el PES no cuente con el respaldo ciudadano requerido por la Constitución para mantener su registro como partido”.

 El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aunque también respaldó la decisión del pleno, emitió un voto concurrente, pues a su juicio efectivamente no hubo posibilidad, como lo pedía el PES, de un re cómputo de votos para determinar el número de sufragios que le correspondieron y su porcentaje real. 

Hacerlo podría generar incertidumbre jurídica y política por lo que le toca al Congreso legislar en un futuro sobre ese tema. “Habría que solicitarle al Congreso la pertinencia de diseñarlo no estaríamos en el momento idóneo para realizar ese cómputo”.

Aunque ya no es partido, el PES se encuentra en este momento en proceso de obtención de registro como nueva fuerza política nacional pero ahora llamado Partido Encuentro Solidario (PES). 

Comentarios