Suman 23 amparos federales contra recorte a estancias infantiles en Yucatán

Las estancias piden que se regresen las reglas de operación del 2018 para que se garantice la permanencia del programa
Suman 23 amparos federales contra recorte a estancias infantiles en Yucatán
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
28/02/2019
08:58
Mérida, Yuc.
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Esta misma semana se han presentado prácticamente en "cascada" 23 amparos en juzgados federales de Yucatán en contra del recorte presupuestal del 50 por ciento para las estancias infantiles en la entidad.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, diputada Silvia López Escoffié, manifestó que en estos primeros meses el  gobierno Federal ha generado  incertidumbre en la sociedad  por las diversas medidas que han implementado. Lo que ponen en riesgo a los ciudadanos, según expuso.

Eso se ve reflejado, dijo, en las acciones contra las estancias infantiles, los refugios de mujeres que han sido víctimas de violencia o los ataques contra la sociedad civil, entre otros.

López Escoffie dijo que empleadas de estancias infantiles y madres de familia de Yucatán han interpuesto en los Juzgados del Poder Judicial de la Federación 23 solicitudes de amparo en contra del Gobierno Federal, por el retiro del subsidio del programa de Estancias Infantiles, esto en compañía de la maestra Rebeca Lugo Fleite y sus abogados asesores.

Por otro lado, descartó que está acción se trate de un acto de oportunismo político o de politización. “Seguiremos ayudando a la gente que más lo necesita, si a eso le llaman politizar... Espero que no se politice y vean que estamos cumpliendo con nuestro  trabajo".

También resaltó que las estancias son espacios importantes de seguridad con personal capacitado, y que fungen como un apoyo tanto para los que se emplean ahí como para los padres de familia.

Artículo
Propone poner candados a instituciones para su legalidad
PAN: se debe revertir recorte a guarderías PAN: se debe revertir recorte a guarderías

Sobre si considera que hay desvío de recursos y otras irregularidades en estos lugares, la diputada comentó que está en contra de la corrupción, y si alguna de estas estancias no demuestra que cumple con los requerimientos y con un servicio adecuado, se debería tomar acciones. 

Sin embargo reconoció que posiblemente se den casos de corrupción, pero esto se da en todos lados, incluso en las estancias del IMSS y otras instituciones, refirió.

Por su parte, las estancias piden con estos amparos que se regresen las reglas de operación del 2018 para que se garantice la permanencia de este programa donde los niños puedan desarrollarse con garantía de salud y seguridad, explicaron.

Al igual que la legisladora local López Escoffié, también la diputada federal pero por el PAN, Cecilia Patrón Laviada, está apoyando a madres de familia y empleadas de estancias infantiles de Yucatán para interponer amparos en contra de la decisión del gobierno Federal.

Por su parte, Rebeca Lugo Fleite, directora de una estancia infantil, recordó que hasta ahora no se han pagado los subsidios, por lo que aseguró que los padres de familia tienen que desembolsar hasta mil 500 pesos para mantener a sus hijos en estos sitios, dinero que no tienen "y por eso se ven obligados a retirarlos".  

Se reiteró que son alrededor de  20 estancias infantiles las que han tenido que cerrar sus puertas ante el retiro del subsidio federal.

Comentarios