"Si me despides me liquidas", dicen ex empleados del SAT en Chetumal

Los ex trabajadores se manifestaron ante el despido injustificado de trabajadores de confianza, quienes reprocharon que, al igual que ha ocurrido en otras entidades federativas, se les esté obligando a renunciar
"Si me despides me liquidas", dicen ex empleados del SAT en Chetumal
Foto: Especial
24/12/2018
05:44
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún, Q. Roo.-Ex empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se manifestaron hoy en Chetumal, capital de Quintana Roo, ante eldespido injustificado de trabajadores de confianza, quienes reprocharon que, al igual que ha ocurrido en otras entidades federativas, se les esté obligando a renunciar.

La medida inició el jueves pasado trascendió que daría inicio la desaparición de las oficinas del SAT en Chetumal, cabecera del municipio de Othón P. Blanco y en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, con la intención de concentrar la atención en las oficinas ubicadas en Cancún.

Algunas versiones refirieron que entre el jueves y el viernes, personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se presentó a las oficinas del SAT, localizadas en la colonia Gonzalo Guerrero, en Playa del Carmen, para notificar el cierre de esa representación, instruido desde la Ciudad de México, como parte del ajuste de unidades administrativas de la institución, nivel nacional.

La misma situación ocurrió en las oficinas de Chetumal, en donde se notificó la medida, mediante oficio. Entre las y los afectados se encuentra un promedio de 50 trabajadores adscritos a las áreas de Recaudación, Auditoría y del Jurídico, con antigüedad de seis a 12 años.

Artículo
Piden sindicatos de trabajadores del Estado parar maltrato; disminuir puestos, en alta burocracia, no en bases: AMLO
“Arbitrario, recorte masivo en el SAT”: Joel Ayala Almeida“Arbitrario, recorte masivo en el SAT”: Joel Ayala Almeida

Las y los empleados se quejaron de que el despido afecta a personal que no goza de sueldos exorbitantes, pues no se trata de altos ejecutivos, tampoco de gente que duplique funciones.

En Chetumal, les fue leído un oficio de terminación de la relación laboral y se les preguntó quiénes querían firmar su renuncia. “En caso de la negativa, tendremos que levantar las constancias, toda vez que a partir de mañana queda sin efecto su relación laboral con nosotros”, se les indicó.

“Si me despides, me liquidas. Esta es la 4ª transformación”, se leía en una lona; “privaste mis derechos laborales”; “hoy debería estar celebrando con mi familia, sin embargo, estoy marchando para exigir justicia. Amarga Navidad”, se leía en otras cartulinas.

“¿Y dónde está la justicia? Fuimos despedidos sin justificación”, “no somos altos funcionarios”, reprocharon, fuera de las oficinas del SAT en la capital del estado, que aparece junto con las representaciones de la institución en Tuxpan, Córdova, Uruapan, Irapuato, Iguala, Ciudad Guzmán; Celaya, Matamoros, Los Cabos, Los Mochis y Ensenada, que cerrarán definitivamente al público.

 

cetn

Comentarios