Senadora acusa de sexismo a Circle K; promovía vino y condones para secretarias

Patricia Mercado señaló que los gráficos difundidos por la empresa para anunciar combos por el Día de las secretarias promueven estereotipos de género y acoso laboral
Senadora acusa de sexismo a Circle K; promovía vino y condones para secretarias
Foto: Especial
16/07/2019
02:31
Redacción. Ciudad de México
-A +A

Patricia Mercado, senadora del partido Movimiento Ciudadano (MC), acusó a la comercializadora Circle K de utilizar “publicidad sexista” en el marco del Día de las Secretarias.

A través de redes sociales, Mercado Castro difundió unos gráficos que habrían sido publicados por la empresa, en los cuales se anunciaban “combos ejecutivos” que incluían una botella de Lambrusco y chocolates de la marca KitKat y Milky Way; sin embargo, en el tercer paquete ofertado también se incluía una caja de condones de la marca Sico.

“Ayer vimos una vez más una publicidad sexista que horas después fue retirada gracias a la fuerza de una ciudadanía que ya no deja parar estas cosas”, publicó la senadora, quien agregó que dicha publicidad no sólo era sexista por reproducir estereotipos de género y misoginia, sino que además promovía el acoso y hostigamiento sexual en el trabajo. 

Asimismo, recordó que en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), la mayoría de los países aprobaron el convenio 190 y una recomendación contra todo tipo de violencia y acoso laboral. 

Señaló que por parte de México, gobierno y sindicatos votaron a favor de dicho convenio y la recomendación. “La representación empresarial (cámaras) votó en abstención, no estuvo de acuerdo con el consenso internacional contra la violencia y acoso laboral”, escribió.

Patricia Mercado también recalcó que “necesitamos que el empresario mexicano se comprometa en la lucha por erradicar todo tipo de violencia y acoso laboral, incluidos el acoso (entre pares) y el hostigamiento (desde una posición jerárquica) sexual, que es padecido en su gran mayoría por mujeres”.

“Solicitemos a las cúpulas empresariales que no esperen nuevas leyes (que las habrá) contra la violencia, el acoso y el hostigamiento laboral, que instrumenten de inmediato medidas contundentes para erradicar esas prácticas en sus centros de trabajo y campañas publicitarias”, finalizó. 

Comentarios