Se acumulan montañas de residuos infectados por Covid-19, en hospitales de Italia

Un hospital en Lombardía indicó que duplicó en un mes los desechos especiales potencialmente infectados debido a la pandemia del Covid-19
Se acumulan montañas de residuos infectados por Covid-19, en hospitales de Italia
Foto: AFP
28/04/2020
11:01
AFP
-A +A

Los hospitales italianos en primera línea en la lucha contra el coronavirus enfrentan un serio problema al acumular montañas de residuos médicos potencialmente contaminados, como ocurre en Cremona (Lombardía, norte), donde su volumen se duplicó en un mes.

"En comparación respecto a antes de la pandemia, los desechos especiales potencialmente infectados se han duplicado, e inclusive triplicado (en volumen)", indica a AFP-TV Maria Rosaria Vino, responsable de gestionar los residuos en el hospital de Cremona, al sureste de Milán.

"Solicitamos a la empresa que elimina los desechos que intensificara su recogida, y no tuvimos ningún problema", se congratula.

La dirección del hospital brindó a sus empleados una formación rápida sobre el manejo de desechos peligrosos, instándolos a utilizar mascarillas, guantes, gafas y trajes enteros protectores.

"El riesgo ha aumentado, en tanto manipulamos desechos potencialmente infectados y recolectamos los de todos los servicios, pero no sabemos exactamente de cuáles provienen. Por lo tanto, hemos tomado todas las precauciones posibles", señala Luciano Masseroni, operario en la gestión de residuos.

"Los operarios encargados de la eliminación de residuos no enfrentan un riesgo diferente al que había antes de la pandemia. Pero los hemos entrenado en el uso de todas las protecciones", destaca Lorenzo Cammelli, director médico del hospital.

En cada servicio se ha destinado una pieza especial para almacenar este tipo de desechos, en las que el personal puede permanecer un máximo de dos horas. Los residuos son evacuados utilizando un ascensor de carga y un pasillo destinado exclusivamente para ello, ubicado en el subsuelo del hospital, desde donde son llevados a un depósito exterior.

Estos desechos son sometidos a una prueba de radiactividad y pueden permanecer allí un máximo de cinco días. Luego, una empresa externa los traslada y los elimina en otro sitio. "Los responsables del transporte reciben los contenedores de residuos ya cerrados. No hay riesgos suplementarios para ellos", dice Cammelli.

Lombardía es la región italiana más afectada por Covid-19, con unas 13.500 muertes, la mitad del balance a nivel nacional.

Comentarios