Romo pide a empresarios calma y confianza

Exhorta a los sectores económicos a colaborar con el próximo gobierno y que aporten todo
Romo pide a empresarios calma y confianza
FOTO: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
13/11/2018
12:22
Teresa Moreno
-A +A

El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pidió a los empresarios, a los integrantes de la sociedad civil y a organizaciones filantrópicas que “confíen y colaboren” con la próxima administración y que “aporten todo lo que puedan, aunque a veces sólo sea crítica constructiva”.

Al inaugurar la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Romo Garza reconoció que el gobierno electo ha recibido “muchas críticas por algunas decisiones políticas que no han sido compartidas por toda la sociedad”, por lo que se buscará crear mecanismos para lograr que se realice un trabajo conjunto.

En el evento estuvo presente el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuesto como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No queremos un ejercicio del poder alejado de la gente, aunque muchas veces los marcos legales parecen orientados a ello. Está en nuestras manos crear los mecanismos para que un trabajo conjunto sea posible y se realice de manera eficaz”, señaló Romo Garza.

Artículo
A los gobiernos se les elige para tomar decisiones, asegura ex premier británico; no es conveniente buscar polarización, lo mejor es la unidad de la población, dice
Las consultas ciudadanas no son buena idea: Tony BlairLas consultas ciudadanas no son buena idea: Tony Blair

El fundador del Cemefi y presidente de la reunión anual, Manuel Arango, dijo que el gobierno entrante debe crear un marco jurídico regulatorio de políticas públicas para garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos y la certidumbre.

Subrayó que no se debe limitar a los grupos de la sociedad organizada cuando aborden temas incómodos, ni debe sobrerregulárseles, puesto que ello frena y limita la participación ciudadana.

Al moderar el primer panel plenario sobre la evolución de la presencia pública de la sociedad civil, el articulista de EL UNIVERSAL, Ricardo Rocha, señaló que en México “es muy fácil cometer delitos”, puesto que sólo se castigan cuatro de cada 100 de ellos. Cuestionó a los panelistas si la impunidad es consecuencia u origen del “actual estado de cosas” y de la inseguridad en el país.

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que ha sido la sociedad civil la que ha logrado imponer en el debate y la agenda pública temas como la impunidad y la corrupción.

Mariana Baños, de la Fundación Origen, dijo que debe haber un mayor apoyo del gobierno a las organizaciones de la sociedad civil, puesto que a pesar de la exigencia que existe sobre este sector, no se ha correspondido con suficientes beneficios fiscales.

Luz Rosales Esteva, próxima titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dijo que sociedad, gobierno e iniciativa privada deben unirse para construir la paz.

 

arq

Comentarios