Rescatan a yegua y a perro pitbull que sufrían maltrato en Ecatepec

El equino tenía graves lesiones en el lomo y era golpeada por su propietario, quien la utilizaba para recolectar basura; el can estaba en condiciones insalubres y con heridas en el patio de una casa
Rescatan a yegua y a perro pitbull que sufrían maltrato en Ecatepec
Foto: Emilio Fernández
05/03/2019
12:29
Emilio Fernández
-A +A

Una yegua y un perro pitbull que sufrían maltrato fueron rescatados porque su vida estaba en riesgo, informó el gobierno local.

Policías municipales de Ecatepec rescataron, en calles de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, a una yegua que presentaba graves lesiones en el lomo y era golpeada por su propietario, quien la utilizaba para labores de colecta de basura. El dueño del equino fue detenido.

Residentes de la comunidad pidieron apoyo a los oficiales adscritos al cuadrante 2, porque denunciaron que el animal era maltratado y tenía lesiones visibles en el cuerpo.

La yegua, llamada “Ramona”, fue trasladada a la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, donde el veterinario Arturo Cruz realizó una valoración y determinó que la vida del animal corría peligro por la gravedad de las heridas que tenía y su estado de desnutrición general.

“Se trata de una yegua de aproximadamente 20 años de edad, color colorado, con un mal estado nutricional general, con una herida de aproximadamente 25 centímetros en la parte de la cruz y lomo de forma focal; es decir, en varias partes en esa región”, explicó.

Artículo
A una semana de ser hallada, veterinarios de la UNAM la atienden; se les trata como desechables, acusa director de Defensoría Animal
Mixtli vuelve a relinchar tras cruel tratoMixtli vuelve a relinchar tras cruel trato

El veterinario comentó que la extensión de las lesiones afectó el músculo de “Ramona”, además de que había presencia de tejido muerto, lo que ponía en riesgo la vida de la yegua en caso de que se desencadenara una infección generalizada.

“Llega el momento en que bajan las defensas de la yegua, la bacteria se multiplica y termina con la vida del animal”, alertó.

El veterinario de las caballerizas municipales dijo que el tratamiento que recibe “Ramona” consta de limpieza y aplicación de antibiótico, analgésico y desinflamatorio. 

En 20 días se estima que las lesiones puedan sanar y en tres meses el equino se recuperará de todos los males que le aquejan.

Mientras tanto se le realizan las curaciones cada 12 horas y personal de la Policía Montada provee de alimento y agua a la yegua.

El propietario del equino, Martín “N”, fue presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de maltrato animal. “Ramona” quedó en resguardo de la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, donde se recupera.

Propaem rescata a un pitbull

En la colonia Los Héroes Ecatepec tercera sección, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Unidad de Centro de Control Canino de Ecatepec rescataron a un perro de aproximadamente dos años de edad, al parecer de la raza pitbull, que se encontraba en condiciones insalubres y con heridas físicas en el patio de una vivienda.

Después de una denuncia ciudadana anónima a la instancia estatal, un inspector de la Propaem realizó una visita al domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec tercera sección, quien encontró al can de color blanco, en evidente estado de desnutrición y con lesiones en nariz, ojos, axilas, ingle, orejas (aparentemente sarna) y en el cuello, debido a que estaba sujetado por la cadena.

Hace una semana, la Propaem dejó una notificación a los dueños del animal, pero no la atendieron, por lo que la dependencia efectuó un operativo para hacer el aseguramiento del perro, con apoyo de elementos de la Unidad de Centro de Control Canino, de Rescate Urbano y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Comentarios